Este Verano la SEREMI de Salud incentiva el uso del Fono Salud Responde
Salud Responde, 600 360 77 77, es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año.
Está compuesto por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras/os, matronas) que está dedicado a orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.
La Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “en las épocas estivales, aumentan las enfermedades gastrointestinales, quemaduras por el sol, o alergias, y muchas veces se está acampando, por lo que recomiendo llamar, y consultar, ahí los profesionales lo guiarán si es una urgencia y si es necesario que lo lleve a un centro de salud”.
Puedes llamar al 600 360 77 77, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, todos los días. La llamada telefónica tiene el valor equivalente a una llamada local, o también se puede acceder, sin costo alguno, a través de la página web del Minsal.
Salud Responde brinda los siguientes servicios:
Lugares y horarios: Orientación sobre temas administrativos, que incluyen direcciones y horarios de los centros de salud, farmacias de turno a lo largo de todo el país.
Recepción de Solicitudes Ciudadanas: Recepción de sugerencias, reclamos o felicitaciones que el usuario desee hacer llegar a centros de salud u organismos públicos afines (SEREMI, ISP, entre otros).
Consultas de Salud: Atención telefónica de consultas relacionadas a problemas o dudas de salud del usuario o su familia, que requieren de apoyo profesional, momento en el cual se orienta según los síntomas y se dan las instrucciones para manejo en casa o derivación a red asistencial, en caso de ser necesario.
Asistencia en Urgencias de Salud: En caso de urgencia, un profesional médico le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación para el traslado a un centro asistencial.