AUDIOS: Este viernes entra en Vigencia Sistema de Retención Infantil en Sillas de Seguridad

Por la seguridad de los niños, todo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el uso correcto de los sistemas de retención pueden reducir en entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños en un accidente de tránsito.

El 17 de marzo entrará en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños/as cuando viajen en vehículos livianos, ampliando la edad en la que deben ser trasladados en sillas de seguridad.

Es así como a partir de la fecha señalada, los menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos) deberán utilizar sistemas de retención adecuados según su edad, peso y talla.

Desde marzo de 2017, los niños/as menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero del auto, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

No cumplir con esta normativa es considerado una falta gravísima con la que se arriesga una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

Información a la comunidad

Así lo dieron a conocer, en Copiapó, diversas autoridades vinculadas con la seguridad del tránsito.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, señaló:

“Esta ley inició su marcha blanca hace un año, y ahora se empieza a aplicar. Consiste, básicamente, en que, en vehículos particulares, los menores de doce años deben viajar en el asiento trasero, y los menores de nueve años tienen que ir en sillas diseñadas especialmente para su seguridad”.

Dijo estar consciente de que la implementación de la medida implica un costo económico, y un cambio en los hábitos de transporte de los niños, pero que se justifica ampliamente en función de su seguridad:

“El fundamento principal de la ley es la estadística de accidentes que maneja Carabineros. El 80% de los niños fallecidos en accidentes obedece a que no iban seguros en los autos particulares. Hacemos un llamado a la comunidad a que tomen las medidas del caso; sabemos que tiene un costo, pero el objetivo es la seguridad de los niños”.

Por su parte, el capitán de Carabineros, Italo Badilla Aburto, Jefe de la CIAT Atacama, complementó:

“Esta ley fue implementada hace un año, y desde el 17 de marzo corresponde que la norma se cumpla. La recomendación de Carabineros a los padres es que hagan uso de estas sillas, que cumplan la norma y las sillas reúnan los requisitos establecidos en la norma; por lo que recomendamos que no compren las sillas en mercados no regulares, o de segunda mano”.

En cuanto a las sanciones, detalló:

“La infracción se considera gravísima, y por tanto la penalización es elevada. Las multas van de 1,5 a 3 UTM (entre 70 y 150 mil pesos, aproximadamente), y la suspensión de la licencia va de 15 a 45 días”.

A su turno, la Gobernadora Provincial, Erika Portilla, indicó:

“Como Gobierno, contarles que hemos impulsado la creación esta modificación legal a la normativa de Tránsito, porque estamos preocupados y ocupados por la seguridad de los niños y niñas de nuestro país, y es por eso que celebramos la implementación de la modificación de la normativa de Tránsito que hace exigible que los padres trasladen a los más pequeños hasta los 9 años en su silla de retención infantil, y que los más pequeños también, hasta los 12 años se trasladen en los asientos posteriores de los vehículos utilizando su cinturón de seguridad”.

Por su parte, Maritza Williamson, Subdirectora de Infraestructura y Cobertura de JUNJI Atacama, señaló:

“Como JUNJI queremos hacer un llamado principalmente a los conductores hacia un manejo responsable por que radica ahí la forma de evitar accidentes  y en segundo lugar es el cumplir con la normativa, nosotros tenemos que resguardar la integridad física de los niños y niñas, y debemos hacerlo a raves de esta nueva normativa que rige a partir de este 17 de marzo.

Queremos recalcar que educando a las familias y nuestros niños y niñas  en el cumplimiento de estas normas, vamos a lograr disminuir las tazas de accidentes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba