Connect with us

AUDIOS: Este viernes entra en Vigencia Sistema de Retención Infantil en Sillas de Seguridad

Publicado

on

Por la seguridad de los niños, todo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el uso correcto de los sistemas de retención pueden reducir en entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños en un accidente de tránsito.

El 17 de marzo entrará en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños/as cuando viajen en vehículos livianos, ampliando la edad en la que deben ser trasladados en sillas de seguridad.

Es así como a partir de la fecha señalada, los menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos) deberán utilizar sistemas de retención adecuados según su edad, peso y talla.

Desde marzo de 2017, los niños/as menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero del auto, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

No cumplir con esta normativa es considerado una falta gravísima con la que se arriesga una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

Información a la comunidad

Así lo dieron a conocer, en Copiapó, diversas autoridades vinculadas con la seguridad del tránsito.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, señaló:

“Esta ley inició su marcha blanca hace un año, y ahora se empieza a aplicar. Consiste, básicamente, en que, en vehículos particulares, los menores de doce años deben viajar en el asiento trasero, y los menores de nueve años tienen que ir en sillas diseñadas especialmente para su seguridad”.

Dijo estar consciente de que la implementación de la medida implica un costo económico, y un cambio en los hábitos de transporte de los niños, pero que se justifica ampliamente en función de su seguridad:

“El fundamento principal de la ley es la estadística de accidentes que maneja Carabineros. El 80% de los niños fallecidos en accidentes obedece a que no iban seguros en los autos particulares. Hacemos un llamado a la comunidad a que tomen las medidas del caso; sabemos que tiene un costo, pero el objetivo es la seguridad de los niños”.

Por su parte, el capitán de Carabineros, Italo Badilla Aburto, Jefe de la CIAT Atacama, complementó:

“Esta ley fue implementada hace un año, y desde el 17 de marzo corresponde que la norma se cumpla. La recomendación de Carabineros a los padres es que hagan uso de estas sillas, que cumplan la norma y las sillas reúnan los requisitos establecidos en la norma; por lo que recomendamos que no compren las sillas en mercados no regulares, o de segunda mano”.

En cuanto a las sanciones, detalló:

“La infracción se considera gravísima, y por tanto la penalización es elevada. Las multas van de 1,5 a 3 UTM (entre 70 y 150 mil pesos, aproximadamente), y la suspensión de la licencia va de 15 a 45 días”.

A su turno, la Gobernadora Provincial, Erika Portilla, indicó:

“Como Gobierno, contarles que hemos impulsado la creación esta modificación legal a la normativa de Tránsito, porque estamos preocupados y ocupados por la seguridad de los niños y niñas de nuestro país, y es por eso que celebramos la implementación de la modificación de la normativa de Tránsito que hace exigible que los padres trasladen a los más pequeños hasta los 9 años en su silla de retención infantil, y que los más pequeños también, hasta los 12 años se trasladen en los asientos posteriores de los vehículos utilizando su cinturón de seguridad”.

Por su parte, Maritza Williamson, Subdirectora de Infraestructura y Cobertura de JUNJI Atacama, señaló:

“Como JUNJI queremos hacer un llamado principalmente a los conductores hacia un manejo responsable por que radica ahí la forma de evitar accidentes  y en segundo lugar es el cumplir con la normativa, nosotros tenemos que resguardar la integridad física de los niños y niñas, y debemos hacerlo a raves de esta nueva normativa que rige a partir de este 17 de marzo.

Queremos recalcar que educando a las familias y nuestros niños y niñas  en el cumplimiento de estas normas, vamos a lograr disminuir las tazas de accidentes”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas