Feria Costumbrista trae muestra de emprendimiento rural al centro de Copiapó

La actividad es parte del programa de Corfo Nodo de Turismo Rural que busca potenciar una ruta turística de intereses especiales en el sector norte de Copiapó

 

Con la presencia del Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, la senadora Isabel Allende, la diputada Daniella Cicardini, el director regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero, entre otras autoridades regionales, se dio el vamos a la primera Feria Costumbrista del Nodo de Turismo Rural, programa de Corfo que busca articular una ruta turística de intereses especiales en las localidades de Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y Hacienda San Pedro.

En la muestra se pudo apreciar a más de veinte emprendimientos de la zona norte de Copiapó, desde variados productos de artesanía de la zona, degustaciones de comida típica, miel, arrope, aceite de oliva, nuevos servicios de alojamiento y clubes de campo, hasta iniciativas de deporte aventura, quienes exhibieron sus productos y servicios.

El Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, destacó la realización de esta feria por la posibilidad de mostrar productos con identidad local “estas acciones nos permiten visibilizar el esfuerzo emprendedor que es muy importante para fortalecer nuestros productos. La pequeña empresa en este momento es el sustento de la actividad económica regional y, por lo tanto, tenemos que apoyarla con fuerza y estos espacios son importantes porque nos permiten dar a conocer esta oferta y que la gente los adquiera”. La máxima autoridad regional también destacó la posibilidad que representa el turismo rural “porque constituye un esfuerzo en el proceso de diversificación de nuestra actividad económica que no puede seguir dependiendo de la minería y así el turismo aparece como una alternativa cierta porque Atacama cuenta con múltiples potencialidades” agregó. 

El Nodo de Turismo Rural es una iniciativa del Gobierno de Chile, a través de Corfo, ejecutada por Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El programa tiene como objetivo implementar una ruta de turismo rural de intereses especiales en el sector del valle norte de la Provincia de Copiapó, a través de la generación de redes de colaboración y asociatividad entre empresarios y emprendedores. Todo ello, mediante el posicionamiento turístico del territorio, impulsando la práctica de un turismo sustentable y el desarrollo de productos innovadores que potencien la identidad cultural de la zona.

Al respecto el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, señaló “Aquí hemos tenido la oportunidad de conocer productos típicos del valle de Copiapó, productos gourmet, miel, vino, arrope y tantos otros tan característicos de esta zona, pero no sólo eso también pudimos conocer nuevos lugares recreativos donde poder visitar el fin de semana, hacer los eventos de las empresas de fin de año, aquí muy cerca de Copiapó en un ambiente distinto, rural y grato, recuperando tradiciones y descubriendo este polo de desarrollo que está impulsando el Nodo de Turismo Rural de Corfo”.

Para construir una red de asociatividad entre los emprendedores y emprendedoras de estas localidades el Nodo ha estado trabajando con tour operadores locales y guías de turismo, además de autoridades del sector público y privado con el fin de lograr acuerdos entre todos los actores participantes y los beneficiarios, tendientes a mejorar las condiciones actuales del territorio. Una de las actividades de este programa fue la realización de esta feria costumbrista, cuyo propósito fue mostrar los atributos y características de este polo naciente de desarrollo del turismo rural en Copiapó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba