MINERÍA

Fundición Altonorte reducirá sus emisiones de CO2 gracias al uso de gas natural

Desde la Fundición Altonorte buscan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales se estiman en 2.5kt de CO2 por año, con el uso de gas natural.
Aproximadamente 2.667 kilómetros -la distancia equivalente a un viaje entre Santiago y Antofagasta, de ida y vuelta- es lo que debe recorrer el gas natural que, a partir de ahora, llegará hasta Complejo Metalúrgico Altonorte con el objetivo de alimentar equipos esenciales para su proceso productivo.

El hito se produce gracias a un nuevo contrato que la fundición suscribió con la empresa Enel, y que permitirá contar -por los próximos tres años- con un combustible más limpio, seguro y con un menor costo, acción alineada con la estrategia de su matriz Glencore, que busca reducir en un 50 por ciento las emisiones al 2035, y en un 100% al 2050.

Caterina Pino, gerente Regional (S) de Abastecimiento para Cobre Sudamérica de Glencore, destacó la importancia de este cambio en la matriz energética, ya que “no solo ayudará a reducir la huella de carbono al utilizar un combustible más amigable con el medioambiente, sino que además se vuelve más competitivo en costos, al tener un precio menor”.

“Al ser un contrato por gaseoducto, se cuenta con una mayor confiabilidad en el transporte, y se evita la realización de 740 viajes con camiones por año. Además, se termina la dependencia de plantas satelitales de regasificación y de eventuales bloqueos en las carreteras. Adicionalmente, este 2024, Altonorte recibirá los certificados de atributos de carbono por parte de la autoridad competente” subrayó Caterina Pino.
Gas natural a través de Gasoducto Atacama
Entre los beneficios más relevantes que se lograrán con la utilización de gas natural, se encuentran la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales se estiman en 2.5kt de CO2 por año, y la reducción de eventos de humos negros asociados al manejo del combustible.

Juan Kalise, ingeniero especialista quien participó activamente en este proceso, indicó que “la distribución es por medio del Gasoducto Atacama, que opera desde Argentina a Chile por cañería, y nosotros contamos con líneas internas que cruzan por las áreas que serán abastecidas con gas natural. Esto implica la eliminación de camiones, al realizarse el suministro a través de esas tuberías existentes. Con el uso de gas natural en la caldera generadora, los hornos de refino y las ruedas de moldeo, nos permitirá reducir nuestras emisiones y aumentar la vida útil de los equipos”, destacó.

Por su parte Rodrigo Rubilar, superintendente de Conversión, Refino y Moldeo, manifestó que “dentro de los beneficios operacionales, el gas natural -al ser más amigable- permite un mejor control de proceso, cuidado de los equipos y, por sobre todo, es más seguro, ya que su densidad lo hace más ligero que el aire, evitando generar mezclas explosivas por concentración”.

A nivel corporativo, se destaca la articulación de los equipos regionales y locales para el desarrollo del proyecto, donde las áreas de Excelencia Operacional, Abastecimiento, Proyectos, Operaciones y proveedores de gas natural, realizaron un despliegue de alto estándar, que permitió lograr todos los hitos exigidos para migrar de un proveedor a otro, principalmente por el cambio en la logística del suministro.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba