Connect with us

ATACAMA

Gestionarán apoyo para montañistas que buscan escalar 18 cumbres en Atacama

Publicado

on

En una reunión sostenida con parte del equipo de montañistas nacionales “Cordada Zero”, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Consejero Regional, Maximiliano Barrionuevo y el Concejal de Copiapó, Pedro Bedoya, comprometieron gestión para sumar apoyos al Proyecto “Seis Miles”, una iniciativa que busca escalar en un periodo de 6 meses, las 18 cumbres de Atacama que tienen más de 6 mil metros sobre el nivel del mar.

La región de Atacama, cuenta en su territorio cordillerano con 18 de las 37 cumbres con más de 6 mil metros sobre el nivel del mar, lo que hace su geografía única.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó, “primero agradecer el interés de la agrupación Cordada Zero por desarrollar esta iniciativa en la Región de Atacama. Siempre hemos dicho que el montañismo representa una gran oportunidad para el desarrollo turístico, deportivo y para poner en valor parte de los atractivos que tiene la Región de Atacama. Tenemos que caminar en esa dirección, valorar lo que tenemos e incentivar la práctica de distintas actividades que nos permitan lograr ese objetivo. Por eso que nos parece muy interesante esta iniciativa, vamos a explorar líneas de apoyo. Hay distintos programas que están en ejecución y que pueden ser útiles para estos propósitos. Vamos a conversar con las personas que están encargadas de ejecutar estos programas, tanto en el IND (instituto Nacional del Deporte) como en Sernatur porque nos parece que todos estos esfuerzos que contribuyen a visibilizar más la identidad de Atacama, el compromiso del Gobierno tiene que ser apoyarlos”.

Cristian Preuss, líder de Cordada Zero y montañista “desde que estaba en la guatita de mi madre”, rescatista certificado con varias cumbres realizadas en Chile, entre las que se cuentan el Ojos del Salado y Aconcagua, indicó que el proyecto “básicamente consiste en subir las 18 cumbres que cumplen con esta característica de tener más sobre los 6000 metros y hacerlo sólo en una temporada, vale decir, en seis meses que partimos el 1 de agosto hasta enero. A la vez, como nuestro camino de montañistas se cruzan con los pueblos originarios, queremos acercarnos hasta ellos y conocer un poco de su cultura, de su forma de vida y visibilizarlos”.

Respecto a la relevancia que Atacama tendría dentro del circuito cordillerano, Cristian precisó “esto es un foco real, no es que nosotros lo estemos inventando. Cualquier región del mundo quisiera tener 18 cumbres con estas características, y en un solo lugar, entonces queremos potenciar todo ese foco turístico que no sea visibilizado y convertirlo dentro de la región, que sea la potencia que realmente debe ser. Podríamos sacar muchísimos montañistas importantes a nivel mundial, subiendo simplemente estos seis miles, que tienen una condición también que es bastante dura, que tiene que ver con la puna, en el sector de acá tiene mucha puna y eso hace muy difícil también la subida de los volcanes y de los montes que hay acá”.

Maximiliano Barrionuevo, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo señaló que es una iniciativa a llevar al Consejo, y a considerar en la también en la Comisión. “Creo que es una línea importante. Ahora conversamos con el Gobernador también, y no solamente la parte deportiva, sino ver también como el deporte se transforma en algo cultural y en el fomento productivo propiamente tal del turismo que se puede potenciar acá en la región. Creo que es un deporte que no se ha visibilizado muy bien y es la oportunidad en base a este proyecto que se presenta y en el fondo prestar el apoyo no solamente del Estado, sino también invitar a privados a que participen en este tipo de actividades para fomentar otro tipo y diversificar también la matriz productiva local y regional”.

El Concejal de Copiapó, Pedro Bedoya expresó, “para mí es un orgullo participar en este en este proyecto, yo creo que es tremendamente beneficioso para Atacama. Tenemos la mitad de las montañas que tiene este hermoso país y las tenemos en Atacama. Por lo tanto, vamos a tratar de apoyar lo más que se pueda a Cordada Zero en esta tremenda empresa, que significa intensificar, demostrar y mostrar, digamos, nuestra región hacia Chile y hacia el mundo. Que Atacama no sea una ciudad, una región olvidada, sino que sea la continuación de Coquimbo. Después de Coquimbo, no sigue Antofagasta, sigue Copiapó y sigue Atacama. Por lo tanto vamos a tratar de dar todo el apoyo y cercanía a Cordada Zero en esta tremenda empresa”.

Cecilia Martínez es la única mujer del equipo y quien estará a cargo de campo base, donde deberá, entre otras tareas, chequear la salud de sus compañeros. Ella sincera que cuando iniciaron este proyecto no conocía mucho de Copiapó, pero “cuando vine el mes pasado me enamoré, me enamoré de su historia, de todo. Yo empecé a leer todo y a estudiar cosas de Copiapó, eso hay que valorarlo y sacarle provecho”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Rescate Atacama reconoce aporte de Caserones a su organización y la seguridad

Publicado

on

En el marco de un nuevo aniversario, la ONG Rescate Atacama, conocida por su trabajo en el rescate de los 33 mineros desde la Mina San José, entregó un reconocimiento a Caserones de Minera Lumina Copper Chile, por el aporte entregado por la compañía a su organización y a la seguridad minera en la zona.

Mauricio Morales, secretario de esta institución que brinda ayuda en labores de emergencias, afirmó que la colaboración brindada por la empresa minera resultó “sumamente importante para nuestro equipamiento, es decir, adquisición de materiales y la recuperación de equipos que se pierden durante maniobras o rescates en los cuales hemos participado, no solo en la región, sino también en otros lugares de Chile”.

Para la superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones, Julia Salas, “la seguridad y salud es parte esencial de la gestión en nuestra operación, y este apoyo se enmarca en ese contexto, porque sabemos los esfuerzos profesionales y de materiales que trae consigo hacer frente a una contingencia”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan prevenir el robo de cables eléctricos en Atacama

Publicado

on

La seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela, destacó que esta iniciativa público-privada apunta a garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico para los habitantes de la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid y preocupación por alza en desempleo en las mujeres de Atacama.

Publicado

on

Sofía Cid indicó que “Atacama es una de las regiones del país con más desempleo, especialmente en el caso de las mujeres cuya cifra ya superó los dos dígitos. Sigo insistiendo que el gobierno debe tomar cartas en el asunto. Si bien a nivel país la tendencia fue a la baja, en las regiones del norte la situación no fue así, si no todo lo contrario, y es en esta zona donde se deben duplicar los esfuerzos. Ya basta que nos dejen siempre de lado”.

Hoy el INE dio a conocer nuevamente las cifras de desempleo y la parlamentaria dijo estar preocupada por la situación de la región de Atacama, en especial las mujeres, ya que nuevamente vemos un alza en la tasa de desempleo.

Además la diputada por Atacama dijo que “es de suma urgencia reactivar la economía, y fomentar las inversiones que hoy están tan escasas, sobre todo en la región de Atacama. Debido a esto no se están creando nuevos puestos de trabajo. Ante este escenario seguramente en los próximos meses la situación va a seguir empeorando si no hay una reactivación económica, y para eso el gobierno debe dar seguridad jurídica a los inversionistas. Si al problema del desempleo le sumamos el alto costo de la vida, la inflación, el constante aumento semanal del valor de los combustibles, la situación a futuro no se ve nada alentadora”.

Con respecto a la situación de las mujeres Cid señaló que “ya son varios los años que hemos estado luchando por las mujeres y su incorporación en el mercado laboral formal, y no podemos permitir perder todo lo que hemos avanzado. Es por eso que el gobierno debe aumentar las ayudas, especialmente para las mujeres”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas