PAÍS

Gigante del Petroleo llega a Chile y se queda con las operaciones de Petrobras

El gigante petrolero saudí, Aramco, empresa estatal multimillonaria de Arabia Saudita, aterriza en nuestro país tras concretar la compra de Esmax, pese a que aún faltan las aprobaciones regulatorias, por lo que se quedó con las operaciones de Petrobras Chile.

Aramco es un gigante en el mundo. Su valorización alcanza los US$2,19 billones, lo que le permite ser la mayor petrolera del planeta y la tercera empresa más grande del mundo.

La compra del 100% de acciones de Esmax

Según informó Aramco en su sitio web, la empresa saudí acordó comprar el 100% de las acciones de Esmax Distribución SpA a Southern Cross Group, sus dueños actuales, cuyos negocios están centrados en América Latina.

Existiendo un acuerdo por la compra de las acciones desde ambas partes, Aramco aseguró que solo falta la aprobación de «ciertas condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias»

Además, pusieron énfasis en que la adquisición planificada de Esmax por parte de Aramco sería su primera inversión minorista Downstream en América del Sur, reconociendo el potencial y el atractivo de estos mercados y al mismo tiempo avanzando en la estrategia de Aramco de fortalecer su cadena de valor downstream.

Cabe recordar que el término «downstream» se refiere todas las actividades y operaciones en la industria del petróleo que tienen lugar después de la extracción del petróleo.

Es así, que junto con la adjudicación de Esmax, Aramco obtiene la licencia para las operaciones de Petrobras Chile.

¿Por qué interesa el mercado chileno en Aramco?

Respecto al interés por la compra de Esmax, Aramco subrayó que esta transacción les permitirá «asegurar puntos de venta para sus productos refinados y ayudaría a expandir su negocio minorista a nivel internacional«.

«La adquisición también desbloquearía nuevas oportunidades de mercado para los lubricantes de la marca Valvoline, luego de la adquisición por parte de Aramco del negocio de productos globales Valvoline Inc. en febrero de 2023″, agregó.

Además, Mohammed Y. Al Qahtani, presidente de Aramco Downstream, sostuvo que “este acuerdo es otro hito en nuestra estrategia para hacer crecer la presencia de Aramco Downstream a nivel mundial y expandir nuestros negocios minoristas, de lubricantes y comerciales».

«Estamos entusiasmados con las oportunidades que presenta, creando sinergias con nuestros amplios sistemas comerciales y de fabricación. Además, crea una plataforma para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados para nuestros productos.», añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba