REGIÓN ATACAMA

Gobernador de Atacama participa como orador en Congreso de Asociación Chilena de Desalación y Reúso ACADES 2024

Como parte del panel dedicado a explorar el liderazgo de los gobiernos locales de cara a la crisis hídrica que enfrentan varias de las regiones del país, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, fue parte del Congreso realizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso – ACADES 2024: Nuevas Fuentes de Agua para Chile.

ACADES es la organización empresarial que reúne a las industrias de la desalación y el reúso a nivel nacional, contando a la fecha con más de 70 socios nacionales e internacionales con el propósito de impulsar la adaptación al cambio climático, a través del desarrollo de la desalación de agua de mar y el reúso de aguas residuales para generar nuevas fuentes de agua para Chile, a través de soluciones accesibles, eficientes y sustentables.

Tras su participación en este importante evento, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró la instancia que reunió durante dos días a representantes de distintos estamentos del gobierno, del mundo privado, de las comunidades, de las propias empresas sanitarias y otras vinculadas a temas de agua. “Desde la región de Atacama, hemos venido también a contar nuestra experiencia. Nosotros estamos viviendo muy de cerca lo que significa la sequía, que ya tuvo su sus primeros brotes por allá por el año 2008, donde claramente empezamos a resentir los descensos de los niveles de agua en la cuenca y eso implicó enormes problemas para distintas comunidades. A partir de esa realidad, nos pusimos a trabajar el marco de una alianza público privada -porque también aquí está la clave para que los objetivos se vayan logrando- el trabajo colectivo mancomunado, donde los intereses que importen sean los de la región, y por ende también los intereses del país, es lo que espera la gente; que los actores políticos, que el mundo privado, nos pongamos de acuerdo, ahorremos tiempo y encontremos vías de solución a los problemas que sean rápidas. No es posible que nos tengamos que demorar diez, doce o quince años para sacar adelante un proyecto como una planta desalinizadora”.

Miguel Vargas Correa enfatizó en que “Atacama es un buen ejemplo, contamos con una planta que atiende la demanda de agua potable en nuestra región, particularmente en la provincia de Copiapó, más la comuna de Chañaral”. Agregó que actualmente el Gobierno Regional tiene una batería de proyectos avanzando y que aún “hay mucho por hacer en la cuenca del río Huasco. Tenemos que estudiarla, tenemos que tomar decisiones para asegurar también la disponibilidad hídrica para las personas y para el desarrollo de las actividades productivas”.

“Este seminario creo que nos convocó a dialogar, a reflexionar, a ponernos de acuerdo, a seguir trabajando, porque esta es una tarea permanente. Nosotros en Atacama seguimos con mucho entusiasmo, trabajando en todos aquellos proyectos que impliquen asegurar el abastecimiento de agua, primero para las personas, para la pequeña agricultura, para las actividades productivas en general, para la minería”… “Sólo aplausos para este seminario y un paso adelante en esta gran tarea de seguir encontrando nuevas fuentes y haciendo un uso eficiente del recurso hídrico. Nos llena de orgullo que se considere el ejemplo de Atacama, creo que estamos haciendo bien las cosas. La planta ha sido premiada a nivel internacional y es un ejemplo de lo que podemos hacer si trabajamos en conjunto”, aseguró el Gobernador de la Región de Atacama.

A su vez el Alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, manifestó que esta “es una tremenda oportunidad de poder compartir distintas miradas y experiencias de los territorios del país. Yo vengo de una provincia, la provincia de Petorca en la región de Valparaíso, que por muchos años fue el epicentro de la lucha por el agua. Un lugar donde no tenemos alta cordillera, y donde hoy día nuestra única salida y solución sólo pasa por un proyecto de desalinización de agua de mar, toda vez que no tenemos alta cordillera, y a diferencia de Atacama, estamos muy cerca de la costa. Nosotros estamos sólo a 40 kilómetros, y por lo tanto, si hoy día el sector privado, el Estado de Chile -como Estado, más que como el gobierno de turno-, visibiliza este foco como una necesidad para volver a darle productividad a un territorio que fue muy productivo, vamos a poder no sólo lograr avanzar en los procesos productivos, sino que eso le va a dar dignidad al empleo, vamos a lograr recuperar mucho tiempo, estamos hablando más de 15 a 20 años perdidos de producción, con los cuales también implica un desarrollo importante en el territorio de la provincia”.

Sumado a lo anterior, el alcalde agregó que Petorca es una comuna minera y agrícola “y los procesos productivos vinculados al agua están ligados a todo. Yo les decía que hace 15 años no tenemos desarrollo inmobiliario, no se han construido casas por lo mismo. Por lo tanto, es muy significativa la participación en este tipo de congreso, porque además hemos conocido la experiencia de Atacama, del Gobernador, que ha mostrado y ha ilustrado cómo se pueden hacer bien las cosas, en un territorio donde además, gracias a la planificación, gracias a la proyección, a la visión de futuro, ustedes han logrado que además el Estado también se comprometa, y hoy día siguen avanzando. Por lo tanto, esos ejemplos son los que nosotros tenemos que seguir para lograr que un territorio siga siendo productivo”.

El Congreso ACADES tuvo por misión sensibilizar tanto a diversos actores del sector público y privado para generar las condiciones que permitan acelerar el desarrollo de la industria de la desalación y del reúso reuniendo a más de 500 profesionales de diversos sectores que requieren de un suministro seguro de agua para sus actividades productivas, tales como la minería metálica y no metálica, la industria eléctrica, sanitaria y la agricultura, entre otras. El evento consideró además la participación de destacados académicos y expertos nacionales y extranjeros.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba