OPINIÓN

Ley corta de Isapre y el perdurable abuso (Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama GEA)

 

Se acaba de aprobar la ley corta de ISAPRES. Estas son una  organización empresarial creada en dictadura para entregar salud privada, se suponía de mejor calidad,  a parte de la ciudadanía.  Desde fines de los años 80, las ISAPRES han hecho  negocios con la salud  de las personas, en condiciones muy favorables,  que les han generado una riqueza obscena a sus dueños.  Y  si bien  todos nos dábamos cuenta que había bastantes abusos por parte de  estas instituciones, finalmente se comprobó que ya habían pasado del abuso  definitivamente al atraco,  subían  y suben los  planes de salud, ya de por si malos, a su antojo  a su soberana voluntad,   es un negocio sin dios ni ley ,  excepto la ley  siempre perversa e injusta  del mercado.

La Corte Suprema, que como sabemos es el máximo tribunal de justicia de la república de Chile, y de paso  uno de los tres  poderes del estado,  vio los distintos casos   que se presentaron  por los arbitrariedades  sistemáticas de las ISAPRES , al respecto me parece necesario decir que otros tribunales del estado recibían año a año, denuncias por el desfalco a las personas con alza unilaterales de planes de salud  que  terminaban esquilmando a los ciudadanos que tenían contratadas estas instituciones de salud previsional, la  mayoría de los fallos de estos tribunales , benefició casi siempre a los demandantes en contra de las ISAPRES.

Fue así, como la Corte Suprema, el año 2022, en el mes de noviembre, dictaminó que las ISAPRES debían  devolver a sus afiliados en forma retroactiva  los cobros en exceso. El cálculo de lo que habrían cobrado en exceso son cerca de  1.000 millones de dólares.

A partir de ese momento, Los dueños de las ISAPRES, ese grupo de empresarios y sus gerentes, entró en rebeldía, y junto con ello, actuaron con arrogancia y prepotencia inaudita, y se han negado a cumplir el fallo de nuestro máximo tribunal. Lo que a cualquier otro chileno le habría costado cárcel, por su acción modo forajidos, a las ISAPRES y sus dueños, nos les costó nada, sino que les apareció apoyo, increíblemente desde un sector el Congreso.

Hoy se aprobó la Ley corta, que es muy beneficiosa para la oligarquía y los más ricos, es un gran perdonazo  al abuso,  la insolencia y la sinvergüenzura.

Guillermo Cortés Lutz

Doctor en Historia

Grupo de Estudios de Atacama GEA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba