OPINIÓN

«Proceso constituyente, esto recién comienza» Por Fabiola Freire Aguilar (Académica UCEN Coquimbo)

Si pensamos que el plebiscito recién pasado fue el término de un proceso de cambio en Chile, estaríamos equivocados. El país decidió la redacción de una nueva Constitución y con eso activó un proceso nuevo y significativo para nuestra democracia. En abril de 2021, no solo tendremos elecciones de alcaldes y alcaldesas, gobernadores/as y concejales/as, sino que también elegiremos a los “constituyentes”, personas cuya labor será redactar las nuevas bases fundacionales de Chile, (una nueva Constitución), durante un plazo máximo de un año.

La Convención Constitucional estará compuesta por 155 miembros, electos democráticamente, bajo dos criterios novedosos: El primero se basa en una elección paritaria, es decir, ningún género (hombre / mujer) podrá sobrepasar a otro por más de una persona; y el segundo, la reserva de escaños para pueblos originarios, asegurando así una mayor representatividad en la elaboración de esta carta magna.

Dos desafíos surgen: El primero es mantener (idealmente mejorar) los niveles de participación electoral para elegir a los constituyentes, pensando en la importancia de darle legitimidad al proceso; y el segundo, que la ciudadanía se informe sobre quienes son los candidatos y las candidatas. Esto último supone un involucramiento de la ciudadanía no sólo el día de la elección, sino meses antes para conocer a quienes postulan, identificar los intereses que los y las mueven, asegurar que las demandas ciudadanas – que tanto se han hecho sentir desde octubre del año pasado por un Chile más digno – se vean plasmadas en sus propuestas.

Recordemos además que la elección se realizará por distritos (Chile tiene 28), es decir, la división territorial que en el país agrupa entre 5 y hasta 18 comunas, y desde donde saldrán los futuros constituyentes; por tanto, cada territorio deberá elegir a sus representantes.

Esta es una instancia para volver a instalar la educación cívica desde la ciudadanía, fomentar y difundir la importancia de la información, el compromiso en la vida pública del país y la importancia de la participación no solo electoral sino también en el desarrollo local de nuestros territorios. Es una oportunidad a seguir conversando el Chile que queremos y a conocer a quienes, por vocación, por intereses territoriales o por propia iniciativa, desean ser parte de este selecto grupo de personas que tendrán la importante y pesada tarea de redactar una nueva Constitución.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba