Gobierno a través del FOSIS lanza Programa Más Territorio en Atacama
Vecinos y vecinas del territorio intervenido en la comuna de Freirina por parte de la institución perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, compartieron junto al director ejecutivo del FOSIS, Andres Santander; los parlamentarios Yasna Provoste, Daniella Cicardini y Alberto Robles, autoridades regionales, provinciales y comunales.
Con el propósito de mejorar las capacidades locales, sociales y comunitarias de la población que habita los territorios, el Gobierno de Chile a través del FOSIS lanzó el programa Más Territorio en la Región de Atacama, que agrupa a organizaciones del sector José Santos Ossa de la comuna de Freirina.
Hasta dicho lugar llegó el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, quien junto a diversas autoridades provinciales, regionales y comunales, dio el vamos al programa Más Territorio.
“Nos vamos muy contentos, muy motivamos porque esta iniciativa está en el corazón del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es trabajar con la comunidad, con las organizaciones, con las instituciones, con las municipalidades, a fin de generar precisamente esto, que es mucha participación comunitaria, los cual nos permita identificar los problemas comunes y trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, aseguró Santander.
En la oportunidad, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, manifestó el compromiso del Gobierno con el trabajo territorial y destacó la gran convocatoria que tuvo esta actividad, la cual incluyó una “caminata barrial”, donde vecinos y vecinas recorrieron junto a las autoridades parte del territorio, reconociendo puntos significativos del barrio, donde es necesario trabajar en conjunto.
Por su parte, el Alcalde César Orellana se manifestó su satisfacción por el desarrollo de la actividad, y señaló estar “muy contento de poder ser parte de este histórico momento. Este programa cae justo en los que nosotros hemos querido siempre como municipalidad, que es poder tener una conversación franca con los vecinos, que nos permitan conocer las debilidades y fortalezas que tienen los sectores, porque nos va a permitir sacar adelante algunas iniciativas que ellos tienen mente”.
Asimismo, uno de los representantes de la agrupación Maestranza de la población José Santos Ossa, Juan Carlos Morales, sostuvo que “es bueno porque tanto autoridades como vecinos estuvimos a la par, recorrimos el territorio y ellos (autoridades) pudieron ver nuestra realidad. No hubo distinción entre alcalde, diputados, sino que un grupo de gente que quiere el bien de la comuna”.
Más Territorio
Terminada la actividad, el Director Regional del FOSIS, Rodrigo Hidalgo Montero, manifestó que “el éxito del Programa Más Territorio radica en el compromiso de los vecinos y de las autoridades, y hoy hemos visto que ambas partes han demostrado gran interés, lo que nos tiene muy contentos porque nos permitirá alcanzar los objetivos que tiene esta iniciativa”.
El programa involucra una inversión total que supera los 150 millones de pesos en el territorio intervenido en la Región de Atacama, aborda la problemática de la pobreza desde una perspectiva territorial, valorando las capacidades locales y las acciones conjuntas entre vecinos y autoridades.
Durante 2015, Más Territorio se implementará como experiencia piloto en seis comunas, de cinco regiones de país, incluyendo a Freirina, en Región de Atacama; Ovalle y Vicuña, en la Región de Coquimbo; Lo Espejo, en la Región Metropolitana; Ercilla, en La Araucanía; y Punta Arenas, en la Región de Magallanes.
A nivel nacional, la nueva estrategia de intervención del FOSIS, en 2015, tiene recursos por más de 2.000 millones de pesos para mejorar la vida de estos territorios; y se espera involucrar en el trabajo social activamente a más de 100 organizaciones sociocomunitarias.

FÚTBOL FEMENINO
¡Endler cumple su sueño europeo!: Lyon venció a Barcelona y son campeonas de la Champions League

Christiane Endler por fin logró su sueño europeo. Junto al Lyon vencieron 3-1 al Barcelona en la final de la Champions y la chilena se convierte en campeona del máximo torneo continental a nivel de clubes.
ATACAMA
Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0
ATACAMA
Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno. Los casos activos se dispararon a 335, siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado. La tasa de incidencia de activos fue de 105,3
La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.
34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.
Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó
El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.
En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.
-
ATACAMA2 días Atras
Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
Este jueves Atacama reportó la cifra más alta de contagios del presente mes: 83 casos nuevos COVID y 274 activos
-
ATACAMA1 día Atras
Fiscalía presentará 97 testigos en juicio oral por crímenes de mujeres ocurridos en Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
Codelco Salvador anuncia la reapertura de Cine Inca como un restaurado y moderno centro cultural
-
ATACAMA1 día Atras
Atacama sumó este viernes 79 casos nuevos de Covid y más de 300 activos en las últimas 24 horas
-
PAÍS1 día Atras
BancoEstado lanza nueva oferta hipotecaria con tasa fija y con plazo a 20 años
-
ATACAMA8 horas Atras
Atacama mediante Paso San Francisco recibe exportación proveniente desde Catamarca
-
ATACAMA7 horas Atras
Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó