Connect with us

(AUDIO) Gobierno y Carabineros realizaron positivo balance de Fiestas Patrias en Atacama.

Publicado

on

  • Seremi de Transportes y Senda Atacama, destacaron que por segundo año consecutivo no hubo víctimas fatales que lamentar.

 

Las autoridades de la región de Atacama encabezadas por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, la directora de SENDA Martha Palma Pizarro y el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Atacama, Teniente Coronel Ricardo Rubat Rojas destacaron el positivo comportamiento de la ciudadanía y en particular de los conductores durante estos días de celebración por Fiestas Patrias.

 

Si bien durante los días de celebración (17, 18, 19 y 20 de septiembre) se registró un total de 13 accidentes de tránsito, cinco casos más que en igual período de 2014, por segundo año consecutivo no hubo víctimas que lamentar, a pesar de este incremento de un 38% en los accidentes ocurridos en la región de Atacama.

Para la seremi de Transportes Erika Portilla se cumplió una de las principales metas fijadas por las autoridades “no hubo accidentes de tránsito con resultado de muerte. Esto da cuenta que todo el trabajo de coordinación realizado entre Carabineros, SENDA, Transportes, las gobernaciones provinciales, los municipios se logró llegar a la comunidad sensibilizándolos respecto del cuidado y la prudencia necesaria al momento de enfrentar estas fiestas patrias. Como ministerio nosotros intensificamos la labor de fiscalización hacia los buses interurbanos, también estuvimos en las inmediaciones del parque El Pretil en Copiapó controlando, fiscalizando y previniendo que efectivamente la operación del transporte público fuera la adecuada”.

Cabe destacar que a pesar de las más de 3 mil 200 fiscalizaciones al tránsito, que realizó el personal de Carabineros a nivel regional, durante estos días de celebración, se registraron un total de 11 personas lesionadas, a diferencia del 2014 en que se registraron 8 personas lesionadas. Sin embargo y a pesar de este incremento en la cantidad de accidentes de tránsito, como de personas lesionadas, hay que destacar la disminución del manejo en estado de ebriedad de 22 el 2014 a 17 conductores este año y la disminución por conducción bajo la influencia del alcohol de 10 a 5 conductores este 2015.

Para la directora de SENDA, Martha Palma este hecho se debe en primer lugar a las múltiples campañas realizadas previas a estas festividades, como también al trabajo coordinado por todos los actores involucrados en la prevención. “Desde el inicio del mes de septiembre que reforzamos nuestras campañas preventivas en conjunto con los equipos Previene de los municipios, con el propósito de llamar al autocuidado y a no conducir bajo los efectos del alcohol. Estamos satisfechos por los resultados, sin embargo creemos que debemos seguir esforzándonos en internalizar el respeto por la vida y erradicar por completo conducción versus el alcohol”.

La información entregada por el Subprefecto de los Servicios, Comandante Ricardo Rubat las principales causas que originaron los accidentes de tránsito ocurridos durante fiestas patrias se encuentran relacionados con el factor humano y en particular el no conducir atento a las condiciones de tránsito (6 casos).

“Es importante señalar que entre el 17 y 20 de septiembre durante las fiscalizaciones realizadas por Carabineros se cursaron 260 infracciones, de las cuales 117 fueron por exceso de velocidad y 37 por conducir sin licencia, por no uso del cinturón de seguridad y el resto por diferentes causas. Durante estos días fueron más de 26 mil vehículos los que cruzaron el peaje Puerto Viejo, mientras que por el Peaje Totoral transitaron 18 mil vehículos”. Informó el Subprefecto de los Servicios.

 

“En materia vial, dimos un paso muy importante con la implementación de la Ley Emilia que ya lleva un año desde su puesta en marcha, esta ley ha sido clave en la sensibilización sobre el consumo de alcohol y la conducción; y según datos entregados por la Fiscalía regional desde su implementación en Atacama se han recepcionado 20 delitos en el contexto de la Ley Emilia (entre el 16 de septiembre de 2014 al 12 de septiembre de 2015) de los cuales 5 han obtenido sentencias definitivas condenatorias”. Destacó finalmente la seremi de Transportes Erika Portilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades coordinan llegada de camiones cargados de insumos para abastecimiento en Atacama

Publicado

on

Vehículos fueron escoltados por Carabineros para asegurar su libre desplazamiento por la Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este lunes 90 casos nuevos de Covid y 356 activos: La región registró la positividad más alta del país

Publicado

on

El Minsal informó este día lunes un total de 90 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 21 sin síntomas, además se sumaron 35 casos reportados por laboratorio y 42 por antígeno. Este lunes se contabilizaron 356 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 112, por lejos el indicador más alto a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

La positividad PCR diaria en Atacama,  es hoy la más del país, llegando a 17,98%, incluso mayor al porcentaje nacional que hoy fue de un 12,89%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.316 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.819 casos nuevos de Covid en Chile, 11.150 activos y 30 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 28 de noviembre, un total de 2.819 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 12,89% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos y Aysén y Ñuble.

Según el reporte de hoy, de los 2.819 casos nuevos de COVID-19, 1.478 corresponden a personas sintomáticas y 239 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.102 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.912.805. De ese total, 11.150 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.407 en el país.

A la fecha, 147 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 97 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas