PAÍS

Gobierno y críticas de Gasco: «No me sorprende que compañías del mercado (…) se quejen del proyecto que busca generar competencia»

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, salió este domingo al paso a los dichos del gerente general de Empresas Gasco, Víctor Turpaud, quien criticó el proyecto de ley presentado por el Gobierno que propone regular el mercado, asegurando que no le sorprende que las compañías del rubro, «se quejen» de esta iniciativa que «busca generar competencia».
«Llama la atención profundamente el poco tiempo que se tomó el Gobierno para sacar un proyecto de ley desde el informe final de la FNE», señaló el ejecutivo en El Mercurio, agregando que «la iniciativa no va a favorecer a los consumidores, sino que los terminará perjudicando, principalmente por una baja en la calidad del servicio».

En entrevista con el programa «Mesa Central» de Canal 13, Jobet comentó que «sí, nos tomamos poco tiempo, leí la entrevista en la mañana, pero él lo dice como si eso fuera señal de que nos tomamos el informe a la ligera».
En esa línea, afirmó que «no me sorprende que las compañías que están en ese mercado, que la Fiscalía ha dicho ‘hay poca competencia’, se quejen del proyecto de ley del gobierno que busca generar competencia». Y agregó que «el informe final de la Fiscalía salió pocos días antes que nosotros presentamos el proyecto de ley, pero ese informe final tuvo una versión preliminar que se publicó en octubre y nosotros veníamos trabajando en este tema con la Fiscalía hace un año».
Con ello, detalló que «terminamos de preparar el proyecto con el informe preliminar, esperamos el informe final para ver qué diferencias había del preliminar y hacer eventuales ajustes al proyecto, pero el informe final de la Fiscalía es prácticamente idéntico al informe preliminar, por tanto, que pasara poco tiempo entre el informe preliminar y el proyecto, no dice nada».
Con el proyecto, indicó que los productores tienen que «optar o están en el (mercado) mayorista y su infraestructura le da acceso abierto a cualquier minorista o están en el minorista», añadiendo que «nosotros queremos generar competencia en el mercado mayorista. entre estos tres u otros y generar competencia real en el mercado minorista». «Vamos a tratar de acelerar la tramitación, porque el gas licuado es muy importante para las familias, queremos generar competencia, que ojalá bajen los precios (…)ojalá antes del invierno», sostuvo.
No obstante, precisó que «para ser justos este proyecto tiene una transición, esto no va a ocurrir automáticamente, vamos a acelerar lo más que podamos, pero hay que dar espacio para tener una tramitación en que se vean todos los aspectos técnicos, con todos los actores relevantes, pero este es un proyecto que tiene acuerdo muy relevante en todos los actores, al menos en el Parlamento».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba