Comprometen agilizar procesos para construir el centro terapéutico Anawim en Atacama

Dicho proyecto se enmarca en un programa para personas que requieren de un período de residencia y que les permita realizar un tratamiento de rehabilitación debido al consumo perjudicial o dependencia al alcohol y/o drogas

Con el objetivo de continuar agilizando los trámites que permitirán construir el primer Centro Tratamiento Residencial de alto estándar “Anawim” en la región -específicamente en Tierra Amarilla-, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunió con el Director Social de la Fundación  Hogar de Cristo, Paulo Egenau, el sector privado de la región y representantes de las empresas Emelat y Aguas Chañarar.

El año 2015 la empresa Candelaria donó terrenos para que se pueda construir dicho recinto, traspasándolos al Gobierno Regional. Por otra parte, la empresa Pucobre ya está colaborando con la disposición de profesionales para ejecutar diseños que permitan el acceso de personas al futuro proyecto. Ahora se suman los compromisos de Aguas Chañar y Emelat para contar con agua y luz.

Tras concluir la reunión, Vargas declaró que “Esperamos que esta iniciativa pueda avanzar con los acuerdos asumidos el día de hoy. Nosotros esperamos resolver los trabajos del diseño de la obra para que pueda ser ingresado a evaluación en el Gobierno Regional. Esta es una iniciativa importante e inclusive está acordada en el protocolo de acuerdo que firmamos con el sector público el año 2014”.

Por su parte, Paulo Egenau Director Social de la Fundación Hogar de Cristo, expresó su satisfacción por la activa concurrencia a la mesa de trabajo, y precisó que “aquí ha sido clave el liderazgo del intendente. La autoridad ha manifestado su compromiso y las ganas de sacar adelante el proyecto, y además, están presentes las voluntades del sector privado. Nunca antes en 22 años hemos estado tan cerca de empezar con las obras de construcción”.

“Con esta obra vamos aumentar la calidad de la atención de las personas, la cobertura y la especialidad de profesionales. Vamos atender a mujeres embarazadas con problemas de drogas, cosa que actualmente no podemos hacer, y aumentaremos la cobertura de atención de 15 a 25 hombres. Este es el único programa terapéutico residencial en toda la región y actualmente está albergado en Tierra Amarilla. Si todo sale bien, vamos ampliar y mejorar la infraestructura significativamente.  Vamos a estar orgullosos de ser una de las 10 regiones que reflexionó, cosa que no se ha hecho en 22 años, respecto de la necesidad de implementar un programa terapéutico de este tipo”, sostuvo Egenau.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba