PAÍS

ICovid alerta que Chile se acerca a marzo «con niveles críticos en la ocupación de camas UCI»

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 29, documento en el que alerta que el país se acerca a la llegada de marzo con «niveles críticos en la ocupación de camas UCI a nivel nacional» y una «alta carga de contagios».

En la dimensión de capacidad hospitalaria, el último reporte da cuenta de que la ocupación de camas UCI se mantiene en nivel rojo en el país, con un 92 % de ocupación: «Esto es considerado crítico y requiere tomar medidas de acuerdo a las definiciones ICOVID», alertan los expertos.

En 13 de 16 regiones hay un porcentaje de ocupación crítico, por sobre el 85 %: los casos más dramáticos están en La Araucanía (97,4 %), Coquimbo (96,2 %), la Región Metropolitana (93,7 %), Valparaíso (93,5 %), Magallanes (93,1 %), Antofagasta (92,8 %), Los Lagos (92,6 %), Tarapacá (90,1 %), y Arica y Parinacota (90,0 %).

«Están prácticamente saturadas», enfatizó Eduardo Undurraga, investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si bien durante la pandemia se ha adaptado un modelo de gestión hospitalaria centralizado a nivel nacional, y por lo tanto, los pacientes pueden moverse de una región a otra, los altísimos niveles de ocupación UCI -sobre 90% desde comienzos de enero- son un motivo de gran preocupación para el equipo ICovid Chile, señaló.

El informe también expone que la proporción de uso de camas UCI por pacientes con Covid-19 a nivel nacional es de 56,8 % -la semana anterior fue 56,1 %, manteniéndose en un nivel alto (sobre 50%) desde el 20 de enero. Observa, además, bastante variación a nivel regional, con las mayores proporciones en Los Lagos (76,5 %), Tarapacá (75,4 %), Coquimbo (64,9 %), La Araucanía (63,5 %), Maule (61,9 %), Biobío (60,9 %) y Aysén (60,0 %).

En tanto, la variación semanal en hospitalizaciones Covid-19, indicador que sólo se encuentra a nivel nacional y que mide el cambio relativo en la demanda hospitalaria por pacientes Covid, muestra una baja sostenida desde mediados de enero, llegando a valores menores o iguales a 0 entre el 10 y el 19 de febrero: No obstante, «se ve un leve aumento en los últimos días (2 % el 22 febrero), cambio de tendencia que debiese ser mirado con detención por parte de las autoridades, considerando el alto nivel de ocupación de camas críticas», sostiene el reporte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba