Connect with us

PAÍS

Impacto crisis: Gremio de la Construcción anticipa «incierto 2020» y proyecta pérdida de 40 mil empleos

Publicado

on

La Cámara Chilena de la Construcción estimó que, en medio de incertidumbres por el estallido social y las reformas estructurales, la inversión el sector caerá 7,7% este año, su mayor contracción desde la Subprime.

«Una mirada pesimista» es la que tiene el gremio de la construcción para la evolución de la actividad del sector en 2020. Así lo reveló este jueves la Cámara Chilena de la Construcción, la cual publicó un balance de los impactos de la crisis en su área y las proyecciones para este año.

Así, tras análisis y encuestas a las 360 empresas socias de la CChC, el gremio declaró que «nuestro escenario base supone que el actual deterioro de la confianza empresarial persistirá, al menos por un par de años».

Lo anterior, «debido principalmente a la incertidumbre en torno a las eventuales reformas» post 18 de octubre y la paralización o discontinuidad de actividad.

De hecho, casi el 85% de los consultados opinó que en 2020 la situación del país será peor que la de 2019 y un 72% proyectó que el mercado laboral vivirá una situación más negativa este año. Respecto a las proyecciones, el gremio estima que en 2020 se registrará una contracción de 7,7% en la inversión en construcción, la cual sería la mayor caída desde 2009. Esta alta incertidumbre, según comentó la CChC, implicaría la postergación de inicios de obras tanto en edificación como de infraestructura y, además, golpearía la inversión total en la economía, dado que la construcción representa el 64% de todas las inversiones del país.

Del lado del mercado laboral, se estima que el empleo se verá fuertemente impactado por las razones antes mencionadas y se prevé que «se podrían destruir más de 40 mil plazas de trabajo en el sector y la cesantía llegaría a 12% en el primer trimestre», el mayor nivel desde 2010 en plena la crisis subrpime.

A ello, agregó la CChC, se suma la consideración de que la pérdida de puestos de trabajo implicaría un importante aumento de trabajadores por cuenta propia.

Con todo, el gremio constructor prevé un «escenario incierto» para este año, «dado que la violencia aún no ha sido controlada, que el impulso fiscal podría tener efecto neutro y que la incertidumbre se mantendría por los próximos años».

En ese sentido, la entidad liderada por Patricio Donoso sostuvo que «de persistir el deterioro de las expectativas, los hechos de violencia y la incertidumbre por las eventuales reformas, existe un alto riesgo de que el mayor gasto público no logre reactivar la economía».

Lo anterior, respecto a las dos agendas del Gobierno -Social y de Reactivación Económica- que comprometen un gasto público algo mayor a US$10.500 millones para el periodo 2020-2022.

Proyecciones

Para 2020, la CChC prevé un PIB sectorial entre -0,7% y 0,3%; una inversión total de -8,2%; y una inversión en construcción de -7,7%.

Para 2021 y 2022, se vislumbra una lenta recuperación, más tardía que en el resto de los sectores productivos, por lo que el gremio anticipó «años complejos para el sector».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Alcalde de Colchane acusa que en marzo Chile solo expulsó a 4 migrantes por ingreso ilegal

Publicado

on

El fin de semana se dio a conocer que 598 extranjeros han sido expulsados en los últimos cuatro meses, pero la mayoría era de Bolivia, con causas judiciales por droga. Aunque se manifestó satisfecho con la visita de la ministra del Interior, hoy vicepresidenta,, el alcalde de Colchane quiere ver señales concretas a la hora de manejar la crisis migratoria. Desde La Moneda comprometieron fondos, apoyo a instituciones y una reforma a la ley migratoria.

La ministra del Interior, hoy vicepresidenta, Izkia Siches, visitó la Macrozona Norte la semana pasada. En el viaje comprometió apoyo logístico tanto a Aduanas como a las policías y un proyecto de reforma a la ley migratoria para agilizar las expulsiones.

El alcalde de Colchane, Javier García, se manifestó conforme con la visita de la autoridad, pero de todos modos pidió agilizar los procesos administrativos para expulsar de Chile a quienes entren de manera irregular, a pesar de – por ejemplo en Tarapacá – estar abierto el Complejo Fronterizo de Colchane.

En esa línea, García dijo esperar acciones reales y señales que apunten en ese sentido.

Así, el jefe comunal aseguró a Radio Bío Bío este lunes que en marzo solo se expulsó a cuatro personas por esta causa.

“De los anuncios entregados por la ministra en Colchane esperamos que esto se cumpla a cabalidad y en el corto plazo”, partió.

“Especialmente lo que dice relación con las expulsiones administrativas. No es posible que este año en marzo solo se haya expulsado por esta vía a cuatro personas que ingresaron por pasos no habilitados, por tanto dar una señal de apoyo a la ley migratoria es necesario y esto se debe realizar a través de expulsiones mensuales que comprometió la ministra en nuestra comuna”, complementó.

El fin de semana se comunicó que en los últimos cuatro meses 598 extranjeros han sido expulsados de Chile, pero la mayoría era de Bolivia y tenía problemas judiciales por situaciones asociadas a droga.

En su visita, Siches indicó que se enviará al Congreso un proyecto de reforma a la ley migratoria durante agosto con el objetivo de agilizar los procesos de expulsión.

“Lo estamos afinando, hay un primer borrador. Nos parece muy importante y esperamos el apoyo transversal de todos los parlamentarios porque es en la implementación de la ley que nos hemos cuenta que el proceso de notificación por parte de la PDI es muy burocrático, requiere de una gran cantidad de personas”, detalló.

Dentro de las medidas de apoyo ya se habla de fondos por $12 mil millones, la potenciación de las policías y la visita en los próximos días al extremo norte de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

Continuar Leyendo

PAÍS

«Habrá novedades»: Gobierno adelanta qué pasará con el cambio de hora en Chile

Publicado

on

La Moneda prepara un decreto que permitirá decidir si en septiembre habrá que modificar los relojes y si es que esto sería antes o después del plebiscito. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno realizó un operativo policial en la Plaza de Maipú para erradicar el comercio ambulante

Publicado

on

El Gobierno realizó este lunes una intervención en la Plaza de Maipú y otros sectores de la comuna homónima, con 170 efectivos policiales que coparán estos lugares buscando erradicar el comercio ambulante. 

En una actividad iniciada en la vigésima quinta comisaría de Maipú en el contexto del plan de intervención para la recuperación de espacios públicos, la vicepresidenta Izkia Siches pidió colaboración a la ciudadanía para «vivir en espacios más ordenados y seguros».

«La invitación es a no comprar en los comercios no establecidos y a contribuir y colaborar en todas estas iniciativas».

Además, invitó a «todas aquellas personas que han encontrado una fuente de trabajo y sustento en torno al comercio no formal, a avanzar en las distintas formulaciones para su formalización».

Son 12 puntos que están siendo intervenidos en la Región Metropolitana a raíz del plan, entre ellos el Barrio Meiggs, la Plaza de San Bernardo, seis estaciones del Metro de Santiago, el Barrio Italia, Bellavista y Biobío, junto a la Plaza Puente Alto y el Parque Los Reyes, entre otros.

Luego de la acción policial, los mismos comerciantes ambulantes desplazados de la Plaza de Maipú comenzaron a manifestarse pacíficamente pidiendo la presencia del alcalde, Tomás Vodanovic, en el lugar, y advirtieron que se movilizarán hasta el municipio. 

María, una adulta mayor con discapacidad, dijo que «está bien que limpien y normalicen» el comercio, pero pidió que diferencien entre las situaciones de cada trabajador ya que no es la misma para todos. «Necesito trabajar, el sueldo que estoy ganando en estos momentos, que es la pensión solidaria, no me alcanza para vivir«, señaló.

Los comerciantes fueron avisados de la intervención el pasado viernes y, según dicen, les indicaron que duraría un mes y que luego podrían establecerse. Pero en el punto de prensa realizado esta jornada afirmaron que la acción será permanente. 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas