Connect with us

(AUDIO) Inauguran el III Encuentro Deportivo de La Alianza del Pacífico

Publicado

on

Este proyecto está dirigido a adolescentes entre 14 y 15 años, y tiene como principal objetivo, aportar a los procesos de inclusión social, a través de la integración deportiva y sociocultural.

Con la presencia de diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la Alcaldesa, Patricia Gonzalez, junto a la presentación de las delegaciones de México, Colombia, Perú y Chile, se realizó la inauguración del III Encuentro Deportivo de La Alianza del Pacífico en Caldera.

Dicha proyecto busca otorgar efectividad al principio de inclusión deportiva, por ello, cada país debe participar con una delegación de ocho deportistas, cuatro damas y cuatro varones, de los cuales una dama y un varón deben presentar situación de discapacidad auditiva y autovalencia.

Con un llamado a la inclusión y la integridad por parte de las autoridades, la ceremonia comenzó con la presentación de los bailes tradicionales de cada país, luego se procedió al tradicional juramento de los competidores, para finalizar encendiendo la simbólica llama de fuego que representa el espíritu de la competencia.

Tras encabezar la ceremonia de inauguración, compartir junto a los deportistas y entregarles todo su apoyo, Vargas agradeció a la alianza del Pacífico por tomar la decisión de realizar estos juegos deportivos en Atacama, precisando que “nuestra región y Caldera reciben con los brazos abiertos a los jóvenes que vienen con sus respectivas delegaciones”.

“Queremos destacar la decisión de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, por aportar con los recursos de esta actividad, ya que esta última cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Agradecer a la alcaldesa y los concejales de la comuna, por poner a disposición como sede la comuna puerto, que sin duda es la capital del turismo en Atacama”.

Por su parte la Alcaldesa de Caldera, Patricia Gonzáles, manifestó su alegría por este evento, y dijo que éste último es más que deportivo, ya que también es diplomático e inclusivo. “Estoy muy contenta por la integración sobre todo de los niños con discapacidad. Estamos orgullosos y agradecidos del ministerio y el Intendente, ya que hemos trabajado unidos para realizar este evento”, aseveró.

Nally Cayos, deportista de México que participará en el eptlatón, sostuvo que “esta es una experiencia muy amigable y muy padre porque estamos teniendo convivencia. He aprendido muchos modismos que en México no se utilizan. Ahora es cuando más cariño le tienes a tu país, sobre todo cuando estas en otro.  Me tocó contra una deportista colombiana, y eso es muy bonito porque al convivir con ella se forma una amistad”.

 

La intérprete oficial del evento, Colomba Inostroza, fue enfática en declarar que “todos los intérpretes nos sentimos muy contentos, ya que esto no se realiza siempre. Vemos la alegría de los niños que participan en el evento y como disfrutan convivir con otros pequeños de otros países en las competencias. Esperamos que el Gobierno siga haciendo más cosas, para que también puedan integrarse otro tipo de niños con capacidades diferentes”.

El Intendente de Atacama también aprovechó la oportunidad, para expresar su felicidad en este proceso de integración, que no sólo considera aspectos económicos, sino que también, aspectos deportivos y culturales. “Estos últimos, unen a los pueblos y lo que necesitamos en Latinoamérica es eso, más deporte y más cultura para que nuestras naciones avancen en unidad, ya que nos necesitamos”.

“Quiero destacar la particularidad de estos juegos, ya que son inclusivos. De los ocho jóvenes que integran cada delegación, hay dos con discapacidad auditiva, y además, son delegaciones con equidad de género. Cuando se dan estos elementos nuestro sistema democrático se profundiza y fortalece”, argumentó el representante de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Para este III Encuentro de la Alianza del Pacífico, se contará con la maestría y experiencia de dos profesionales del mundo de la actividad física y el deporte, altamente reconocidos en la especialidad de Atletismo, quienes brindarán su asesoría y colaboración en la  programación, organización, participación y conducción de las pruebas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ciudad de Copiapó realizó su tradicional desfile

Publicado

on

Además, se reconoció a parte del staff técnico y jugadores de Club Deportes Copiapó, tras su histórico ascenso a la primera división del futbol profesional.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Investigan muerte de paciente en Hospital San Borja: habría caído cerca de cinco pisos

Publicado

on

Personal de la PDI se encuentra realizando los peritajes de rigor para determinar si hubo intervención de terceras personas en el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid en Atacama: hoy se informó un nuevo fallecido, 131 casos positivos y 499 pacientes activos.

Publicado

on

Este viernes el Minsal informó un total de 131 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 58 sintomáticos, 20 sin síntomas, además se sumaron 53 casos reportados por laboratorio y 99 por antígeno.  En la jornada se contabilizaron 499 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, de 156,9, la más alta del país ya por casi dos semanas. 

92 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 11 casos a la comuna de Caldera, 11 casos a la comuna de Vallenar, 8 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Chañaral, 2 casos a la comuna de Alto del Carmen, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 12 casos se trasladan a nuestra región.

El Ministerio de Salud informó de una persona fallecida producto del Covid-19 en Atacama, el segundo fallecimiento en lo que va del mes y totalizando 195 muertes en lo que va del año en la región. 

La positividad diaria informada fue de un 11,99%

Atacama alcanza a la fecha  108.833 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas