Connect with us

Intendente de Atacama concreta reunión en Catamarca enmarcadas en el Corredor Ferroviario Minero y Alimentario

Publicado

on

Tras viajar por tierra desde Copiapó e ingresar a la Provincia de Catamarca a través del Paso Internacional San Francisco -que por cierto cuenta con 60 kilómetros de pavimentación en territorio chileno desde el complejo hasta el límite con el país trasandino-, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, llegó hasta dicha zona para sostener reuniones de trabajo con las autoridades argentinas, enmarcadas en el Corredor Ferroviario de Integración Minero y Alimentario.

Vargas inició su jornada reuniéndose con la Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Doctora Lucía Corpracci, a quien informó sobre los avances de pavimentación realizados por el Gobierno de Chile en el Paso Internacional San Francisco. “Hemos dado cuenta a la autoridad trasandina que sólo nos restan pavimentar 45 kilómetros para contar con la ruta totalmente pavimentada. Una vez concluidos los trabajos, el camino nos va a permitir utilizar todo tipo de vehículos para transitar en dicha zona. En términos de ruta, nos vamos a unir desde la Provincia de Chañaral con la comuna de Fiambalá”.

“También expusimos la importancia que tiene el proyecto que, por cierto, deseamos en conjunto y que estamos soñando desde hace años. Me refiero al Corredor Ferroviario Minero y Alimentario, un proyecto increíble y que es de nuestro total interés. Este nos va a permitir recibir productos mineros y alimenticios desde Catamarca, lo que conlleva desarrollo económico para ambos territorios”, puntualizó la máxima autoridad regional.

La Gobernadora de la Provincia de Catamarca, precisó que “estamos muy contentos con la noticia que nos ha traído el Intendente Vargas. La pavimentación del paso San Francisco es un paso importante en materia de integración. Hace muchos años esperábamos contar con estos resultados, ya que nuestro sueño es el mismo que el de Chile, lograr una conectividad que nos permita fortalecer nuestros lazos en materia educacional, social, deportiva, minera y alimenticia”.

Mas tarde, Miguel Vargas se reunió con el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, y fue invitado a conocer el Museo de la Virgen del Valle, donde conoció las tradiciones religiosas de la ciudad y la provincia. Tras concluir el recorrido, ambas autoridades llegaron hasta el Mercado de Abasto de la ciudad para conocer la metodología de trabajo de los productores. “Es importante que las autoridades de Chile  nos visiten y que nosotros también podamos viajar a su país, pero más importante es que generemos una relación comercial, cultural o deportiva. En este marco, nosotros informamos al Intendente Vargas que aquí ponemos a disposición un lugar en el mercado municipal, para que los productos chilenos puedan ser comercializados sin impuestos municipales”, expresó Jalil.

Al respecto, el Intendente de Atacama dijo que “el mercado de abasto es un proyecto muy importante aquí en la capital de la Provincia y Don Raúl Jalil nos ha manifestado que existe la posibilidad de seguir concretando acuerdos. En este espacio se pueden vender productos marinos y de artesanía provenientes de Atacama, ya que su oferta es mínima en este sector. Aquí es cuando el Corredor Ferroviario aparece con fuerza, ya que éste  permitirá concretar diversos acuerdos comerciales en el menor tiempo posible”.

Para concluir los encuentros protocolares, el directorio de la empresa Estatal Minera y energética CAMYEN S.E., encabezado por su presidente, Ing Daniel Issi y el Vicepresidente, Dr. Alejandro Bosio, recibieron la visita de las autoridades chilenas. Allí se brindó información acerca de las actividades y proyectos que lleva adelante la empresa estatal en dicha provincia. En este encuentro también estuvieron presentes el Gobernador de Provincia de Chañaral, Yerko Guerra y el Secretario Regional Ministerial de Minería Reinaldo Leiva.

El titular de CAMYEN S.E., Daniel Issi, manifestó que “para nosotros es sumamente importante este contacto con las autoridades del gobierno de Chile y con sus empresarios mineros a fin de poder aprender de su trabajo y a la vez poder darles a conocer como trabaja nuestro gobierno y las políticas dadas a conocer al respecto por nuestra Gobernadora Lucía Corpacci”.

Por su parte, Vargas precisó que “Atacama es una zona minera y casi el 50% de su Producto Interno Bruto es minería, por lo tanto, nuestro interés en este sector económico es prioridad. Dentro de los intereses que nos motivan, tanto a nosotros como a quienes componen la región ATACALAR, está el darle vida al proyecto Corredor Ferroviario Minero y Alimentario. Este último está ligado al desarrollo de la minería en Catamarca, ya que Atacama cuenta con fundiciones de minerales y puertos. Por eso es tan importante saber cual es el estado en que se encuentran los proyectos. Esto nos ha servido para ofrecer nuestra experiencia en el desarrollo de las diversas etapas de un un proyecto minero”.

Según los ejecutivos de la estatal argentina, estos encuentros son muy importantes para la empresa Minera ya que Chile cuenta con basta experiencia en esta materia. Al termino del encuentro las autoridades chilenas manifestaron su agradecimiento por la recepción brindada por CAMYEN S.E. y generaron el compromiso de poder tener otros futuros contactos a fin de poder profundizar lo expuesto en esta primera reunión.

Continuar Leyendo

ATACAMA

«Nacho» Cornejo gana Rally desafío del desierto en Copiapó.

Publicado

on

El piloto chileno se adjudicó la tradicional prueba en la versión 21ª, en su preparación para las fechas del Campeonato del Mundo 2022 y el Dakar 2023.

  (más…)

Continuar Leyendo

COPA CHILE

La U sufrió hasta el final para avanzar a octavos de Copa Chile ante General Velásquez

Publicado

on

La U tuvo este lunes una complicada clasificación a octavos de final de Copa Chile. El equipo «laico» terminó empatando 2-2 con General Velásquez en la vuelta de la tercera ronda, pero pudo imponerse en la llave con el 2-1 de la ida (4-3 en el global).

El técnico Diego López decidió salir con lo mejor de su plantel para tratar de sellar rápidamente la llave, y eso parecía que se cumplía cuando a los dos minutos de juego Junior Fernandes el que abrió el marcador con una sutil definición frente al arco rival.

Con la tempranera diferencia a su favor el partido entró en un pozo hasta que en los 29′ otra vez Junior pudo estirar la cuenta pero se encontró con una buena reacción del arquero Brandon Obregón, en tanto que «El General» avisó con una clarísima a los 40′ con un remate de Juan Tobar desde el tiro libre que contuvo a medias Cristóbal Campos y el travesaño del arco azul.

Desde la segunda mitad el encuentro fue elevando en ritmo y en los 67′ Emmanuel Ojeda volvió a tener una chance de gol para los universitarios, pero su disparo volvió a encontrar atento al guardameta rival, y, seis minutos después, Israel Poblete puso lo que era el desahogo con un tremendo remate con pierna derecha y a la entrada del área que se coló al fondo del arco visitante.

Parecía que con el segundo gol a su favor el «Bulla» cerraba a placer el compromiso, hasta que en los 78′ un cobro penal para los de San Vicente de Tagua-Tagua fue convertido en gol por Kevin Serrano desde los 12 pasos, mientras que a los 85′ Matías Villablanca anotó la igualdad que puso el suspenso sobre el final, aunque los pupilos de César Bustamante terminaron quedando cortos en su reacción.

De esta manera, la U superó la tercera fase de la Copa y se instaló en la etapa de los 16 mejores, donde deberá enfrentar a Cobresal.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó realizaron actividad con alumnos de Escuela Carlos María Sayago

Publicado

on

En estas jornadas desarrolladas durante el mes de junio, los jóvenes intervinieron a niñas y niños de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles, vinculadas a ejercicios motrices, cognitivos y sensoriales.

El Preparador Físico tiene como objetivo evaluar, planificar y ejecutar planes de entrenamiento físico enfocándose en tres áreas: salud, poblaciones especiales y deporte. Es un aporte a la sociedad, debido a que la labor de estos profesionales se centra en mejorar los niveles de la condición física y promover una mejor calidad de vida y bienestar de la población.

En este sentido, y tomando en cuenta lo anterior, estudiantes de Preparador Físico de Santo Tomás Copiapó, organizaron una serie de jornadas con estudiantes de enseñanza básica de la Escuela Carlos María Sayago del sector de El Palomar.

Referente a esta iniciativa, el Director del área de Salud y Deporte, Hernán Fernández Sepúlveda, comentó que “la actividad que realizamos en la Escuela de El Palomar se enmarcó dentro de nuestra línea de asignaturas de aprendizaje y servicios. Los alumnos intervinieron con estudiantes de primero y tercero básico en actividades físicas infantiles. Realizamos diversas actividades motrices, cognitivas y sensoriales, apuntado a desarrollar el aprendizaje motor en niños entre los 7 y los 10 años. Fue una muy buena experiencia que se replicará en varias sesiones durante el mes de junio”.

Por su parte, una de las estudiantes que participó en estas jornadas, Raquel Irarrázaval, manifestó que “en lo personal el trabajo con niños fue mi primera experiencia, lo que me hizo ejercitar diferentes actitudes como el tono de voz, la forma de entregar la información, entre otras cosas. Estamos muy contentas que hayamos podido participar en este colegio, que tuviéramos la posibilidad de realizar esta intervención y ojalá lo podamos hacer en otros establecimientos. En estas jornadas aplicamos todos los conocimientos que nos entrega Santo Tomás como aplicar coordinación, agilidad orientación espacial, motricidad, trabajamos el equilibrio, la velocidad”.

Cabe destacar, que durante su proceso educacional, los estudiantes de preparador físico de Santo Tomás Copiapó conocer y aprenden a planificar, orientar, ejecutar y supervisan programas o rutinas de actividad física individual o grupal.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas