Connect with us

ATACAMA

Intendente Sánchez: “Aumentaremos la cuota de extracción de la anchoveta”.

Publicado

on

La primera autoridad de la región de Atacama, se reunió con pescadores artesanales de Caldera quienes se habían manifestado cortando la carretera la tarde del viernes.

Luego de las manifestaciones que se desarrollaron la tarde de viernes en la comuna del Caldera, donde pescadores artesanales, armadores y trabajadores del ramo se tomaron la carretera cortando la ruta 5 norte hacia el sur y norte del país exigiendo un aumento en la cuota de la extracción del recurso anchoveta el que terminó con enfrentamientos con Carabineros.  El intendente de Atacama Francisco Sánchez acompañado del gobernador provincial Manuel Corrales, la seremi de gobierno Sofía Avalos y el seremi de economía Manuel Nanjarí, instalaron una mesa de diálogo con los trabajadores del mar.

En la oportunidad el intendente Sánchez sostuvo que converse con el presidente Piñera y «se aumentará la cuota de extracción de la anchoveta».

Consultado acerca de porque no había estado este viernes en Caldera cuando se iniciaron las manifestaciones y por la cual fue objeto de críticas de algunos sectores ante la toma de la carretera, el intendente Sánchez dijo, “efectivamente ayer durante todo el día estuve fuera visitando otros sectores que también tiene problemas, estuve con vecinos cuyos sectores fueron devastados con los aluviones”. Estuve específicamente en San Pedro y Tierra Amarilla. “Entiendo la premura que había en Caldera, pero también hay que estar consientes de que hay muchos problemas en Atacama y todos los vecinos merecen ser escuchados. No es menospreciar la labor de los pescadores y ellos lo entendieron.

Acuerdos y protagonistas:

En cuanto a los acuerdos logrados, por un lado los pescadores se comprometieron a dialogar de manera directa con las autoridades, sin intermediarios que “politicen” el conflicto y evitando medidas de presión como las tomadas el viernes 3 de agosto, mientras que el Intendente les comunicó que siempre tendrán las puertas de su oficina abiertas para dialogar de manera tranquila, organizada y directa, y que se está trabajando con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) para que, de aquí al martes 7 de agosto, se les pueda entregar una solución, dentro de la legalidad, que les permita continuar realizando sus labores productivas en el mar.

El compromiso que adoptaron ambas partes consiste en generar una mesa estable de trabajo para buscar una postura común para la pesca artesanal de Atacama y llevarla en conjunto a la SUBPESCA; de esta manera se entregarán todos los antecedentes que avalen la solicitud de aumento de cuota para el próximo año.

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas