ATACAMA

Intendente Sánchez: “Aumentaremos la cuota de extracción de la anchoveta”.

La primera autoridad de la región de Atacama, se reunió con pescadores artesanales de Caldera quienes se habían manifestado cortando la carretera la tarde del viernes.

Luego de las manifestaciones que se desarrollaron la tarde de viernes en la comuna del Caldera, donde pescadores artesanales, armadores y trabajadores del ramo se tomaron la carretera cortando la ruta 5 norte hacia el sur y norte del país exigiendo un aumento en la cuota de la extracción del recurso anchoveta el que terminó con enfrentamientos con Carabineros.  El intendente de Atacama Francisco Sánchez acompañado del gobernador provincial Manuel Corrales, la seremi de gobierno Sofía Avalos y el seremi de economía Manuel Nanjarí, instalaron una mesa de diálogo con los trabajadores del mar.

En la oportunidad el intendente Sánchez sostuvo que converse con el presidente Piñera y «se aumentará la cuota de extracción de la anchoveta».

Consultado acerca de porque no había estado este viernes en Caldera cuando se iniciaron las manifestaciones y por la cual fue objeto de críticas de algunos sectores ante la toma de la carretera, el intendente Sánchez dijo, “efectivamente ayer durante todo el día estuve fuera visitando otros sectores que también tiene problemas, estuve con vecinos cuyos sectores fueron devastados con los aluviones”. Estuve específicamente en San Pedro y Tierra Amarilla. “Entiendo la premura que había en Caldera, pero también hay que estar consientes de que hay muchos problemas en Atacama y todos los vecinos merecen ser escuchados. No es menospreciar la labor de los pescadores y ellos lo entendieron.

Acuerdos y protagonistas:

En cuanto a los acuerdos logrados, por un lado los pescadores se comprometieron a dialogar de manera directa con las autoridades, sin intermediarios que “politicen” el conflicto y evitando medidas de presión como las tomadas el viernes 3 de agosto, mientras que el Intendente les comunicó que siempre tendrán las puertas de su oficina abiertas para dialogar de manera tranquila, organizada y directa, y que se está trabajando con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) para que, de aquí al martes 7 de agosto, se les pueda entregar una solución, dentro de la legalidad, que les permita continuar realizando sus labores productivas en el mar.

El compromiso que adoptaron ambas partes consiste en generar una mesa estable de trabajo para buscar una postura común para la pesca artesanal de Atacama y llevarla en conjunto a la SUBPESCA; de esta manera se entregarán todos los antecedentes que avalen la solicitud de aumento de cuota para el próximo año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba