(AUDIOS) Intendente Vargas en Maray: «proceso de reconstrucción durará entre tres a cuatro años».
El Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa, conversó en Radio Maray sobre diferentes temas relacionados a la reconstrucción luego de los aluviones del 25-M
La primera autoridad de Atacama indicó que se han gastado cien mil millones de pesos los que han salido de los fondos de emergencia, dejando en claro que aún no se habla de la reconstrucción y agregando que estos fondos también fueron comprometidos por la Presidenta en su oportunidad.
Consultado acerca de los 500 millones de dólares aprobados para la reconstrucción, Miguel Vargas indicó que «lo que falta es la elaboración de proyectos por eso lo importante es llamar a las unidades técnicas, OOPP y vivienda particularmente para tener carteras de proyectos aprobadas, de no ser así , no se podrán gastar los recursos. La comunidad tiene que tener la tranquilidad porque en este proceso habrá financiamiento » señaló la primera autoridad regional. Más adelante destacó que “el proceso de reconstrucción durará entre tres a cuatro años, e incluso probablemente no se termine en el gobierno de la Presidenta Bachelet «, y agregó que las obras deben hacerse con carteras de proyectos y de manera urgente, pero con obras de alto estándar.
Al referirse a la pavimentación en la comuna de Copiapó , tema recurrente por parte de los auditores, indicó que «pensamos de buena fe que podíamos comenzar en el mes de septiembre pero esto es así, estamos expuestos a este tipo de atrasos, yo debo dar tranquilidad a los usuarios de las vías ya que los proyectos están adjudicados y estamos a la espera que la dirección de presupuestos autorice los recursos ya que las empresas están listas para trabajar en los perímetros señalados con recursos Serviu».
«Quiero indicar que a mediados del mes de octubre, Serviu estaría en condiciones de empezar los trabajos» , y agregó que » nueve mil millones de pesos están traspasados a la municipalidad de Copiapó para los mismos efectos pero falta que la unidad técnica y el Sr alcalde apuren los procesos para beneficio de la comunidad».
Respecto de lo señalado por el Senador Prokurica, quien realizó una crítica al gobierno indicando que “ninguna casa definitiva ha construido el gobierno a seis meses le los aluviones” el Intendente Vargas dijo «yo le diría al Senador ¿cuántas casas se reconstruyeron y en qué tiempo luego del 27 F en el gobierno de Sebastián Piñera ?
“Las cosas como son y esta es la herencia del gobierno del Senador y que es bastante mala, insistiendo que no se construyó ninguna vivienda social”, dijo el Intendente.
En el transcurso de la conversación Vargas Correa señaló que en el mes de diciembre del 2016, estarán desarrollados los proyectos de vivienda para Chañaral, dando la primicia que este mes se inicia la reposición de viviendas en sitios propios.

ATACAMA
Inician en Copiapó el funcionamiento de una Residencia de Familia y una ruta médica

Iniciativas forman parte del Programa Noche Digan como una ayuda humanitaria integral para familias en situación de calle y atención médica a quienes no pueden acceder a los cetros de salud.
Copiapó 11-08-2022.- De forma inédita, la región de Atacama contará con la primera Residencia de Familia y una ruta médica, ambas instancias que componen el Programa Noche Digna también conocido como Plan Protege Calle que financia el ministerio de Desarrollo Social para ir en ayuda de personas en situación de calle.
La Residencia Familiar ubicada en Atacama 101 es administrada por la fundación Cuatro Esquinas, otorga condiciones que favorecen el rol protector de las familias, ofreciendo niveles de seguridad que impulsan el desarrollo de procesos de promoción y el tránsito desde la acogida habitacional hacia la autonomía.
De acuerdo con esta política de Gobierno, en el dispositivo se motiva a que los grupos familiares se desenvuelvan con responsabilidad y grados de empoderamientos relevantes, que les permitan insertarse laboral y socialmente, proyectando una vivienda o arriendo propio en el corto plazo, evitando la visualización de la Residencia como una alternativa permanente de habitabilidad.
Al respecto la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano afirmó que “tenemos la alegría de comunicar que seguimos avanzando como Gobierno en el respeto y dignidad de todos y de todas en esta sociedad de cuidados donde nadie sobra donde todos y todas deben ser cuidados y estamos instalando un hito con la apertura de la residencia familiar, que no había existido antes en nuestra región, una propuesta y política inédita que implementa el Presidente Gabriel Boric a través de la Agenda Social que lleva el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Desde ahí vamos a tener un espacio donde podamos dar protección y acompañamiento tanto de las familias como de los niños, niñas y adolescente que muchas veces vemos en las calles de la comuna de Copiapó.
Uno de los residentes es un niño de 11 años que escribió una canción en agradecimiento por la residencia y dijo que “lo hice porque desde que estamos en Chile siempre nos han ayudado, siempre nos han dado techo, comida, donde dormir, cuando a veces pasamos frío y está lloviendo nos mandan para acá, por eso también lo agradezco y por eso quiero hacer esta música referido de lo agradecido que estoy”.
Ruta Médica
El Plan protege calle anunció para este año triplicar sus recursos aumentando su intervención en capacidad en albergues, centros de atención diurna, rutas de calle tanto en las ciudades de Vallenar, Copiapó y Caldera. Una de las novedades que comenzó ejecutarse esta semana es la ruta médica que tiene por objetico permitir que las personas en situación de calle accedan a atención de salud en los puntos de calle o en los dispositivos que otorgan el servicio de alojamiento del plan, a través de las rondas médicas y en caso de ser necesario, derivar o trasladar a los usuarios a centros de salud de la red pública.
El equipo está compuesto por un médico, enfermero/a, tens, coordinador/a social y conductor/a y la atención se realizara a partir de las 17:30 a 22:30 horas tres días a la semana en los puntos calles y en los albergues, residencia familiar, hospedería y centro de acogida.
Al referirse a la ruta médica, Iván Apurahal, director de Salud Municipal afirmó que “este programa a nosotros nos viene a complementar parte de las líneas de trabajo que nosotros desarrollamos en los centros de salud, algo importante que tienes este programa, es que se está haciendo cargo de una población que normalmente no llega a los centros de salud que son las personas en situación de calle, eso tiene un valor porque tiene que ver con aspectos sociales a los cuales obviamente a través de la coordinación con la red municipal u otras del sector público privado vamos a poder tratar de abordad de manera integral la situación de los pacientes.
Por su parte Alejandra Aguayo médico general del programa concluyó que “es una situación inédita sobre todo en la comuna, no solamente del punto de vista médico, sino que es una oportunidad para acercar a las personas que tienen dificultades en el acceso a la salud”.
ATACAMA
Ciencia Abierta invita a vallenarinos a aprender y reflexionar sobre la minería y sus aplicaciones

El geólogo Francisco Tapia dictará dos charlas en la comuna, una de ellas para público escolar y la segunda abierta a la comunidad en el Museo Provincial de Huasco. (más…)
PAÍS
Denuncian existencia de «tomas VIP» en el borde costero de Antofagasta

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, denunció a través de sus redes sociales la existencia de «tomas VIP» en el borde costero sur de la comuna de Antofagasta, específicamente en un sector aledaño al balneario El Huáscar.
Se trata de construcciones -algunas de dos pisos- en las que aparentemente se ha invertido una cantidad importante de dinero, pues incluso cuentan con áreas de esparcimiento, lo cual ha sido captado a través de imágenes aéreas.
Ha trascendido que una de esas casas pertenece a Jacqueline Santander, excandidata a senadora en las últimas elecciones parlamentarias, y actual vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Género del Partido Socialista en la comuna.
Si bien una vez difundida la denuncia ocupantes de la zona manifestaron su intención de pagar arriendo por los terrenos, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, sentenció que «las tomas son ilegales y no se regularizan».
«Tenemos tomas en lugares que son de personas más vulnerables, y sin embargo, igual hemos tenido que desalojar, porque a veces están en zonas de riesgo o son sectores que ya están planificados. La ley es pareja para todos», remarcó.
La gran mayoría de las tomas de terrenos de la región está conformada por personas que no pueden acceder a una solución habitacional, pero dada la calidad de las viviendas de El Huáscar, habitantes de la zona fustigan que sus ocupantes no tienen esos problemas.
-
ATACAMA2 días Atras
Dos personas con lesiones de gravedad a raíz de choque y posterior atropello en Copiapó
-
INTERNACIONAL12 horas Atras
ONU presiona a Rusia y Ucrania para evitar un desastre nuclear en la planta de Zaporiyia
-
ATACAMA3 días Atras
Atacama sumó este martes 258 nuevos contagiados COVID, 1.620 activos y positividad se elevó al 17,51 por ciento
-
ATACAMA2 días Atras
Pandemia en Atacama: Este miércoles se informaron 359 casos nuevos de COVID y 1.586 activos
-
ATACAMA23 horas Atras
COVID-19 en Atacama: Hoy se informaron 2 nuevos fallecidos, 373 casos positivos y 1.609 activos
-
PAÍS2 días Atras
Sigue otros 15 días más el estado de emergencia en La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco
-
PAÍS18 horas Atras
Lo que debes saber sobre la nueva normativa de vidrios polarizados y qué multas arriesgas
-
PAÍS2 días Atras
Investigación chilena descubre inusual virus que podría causar cáncer de estómago