Connect with us

ATACAMA

Interponen denuncia para detener fiestas clandestinas masivas en Copiapó

Publicado

on

Dirigentes de las juntas de vecinos del sector afectado, señalaron que de no haber soluciones por parte de los organismos competentes, quienes viven en el sector ya han anunciado que tomarán medidas “por sus propias manos”.

 

Más de 2 mil familias del sector Placilla Morales, en el callejón Pedro León Gallo de Copiapó solicitaron su apoyo al Gobernador de Atacama Miguel Vargas, debido a las fiestas masivas que se están realizando en el sector y que los está llevan al límite.

Quienes viven en la Rinconada de San Fernando, Villa Millaray, Los Pintores, el Olivos 1 y 2, la Greda y Comité San Expedito, por mencionar algunos, indican que a raíz de estas reuniones ilícitas que congregan a unas 3 mil personas desde los jueves al domingo, ya no viven tranquilos y que las mismas generan una serie de inconvenientes en torno a la seguridad.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó “lo que queremos es informar que en representación de los vecinos de varios sectores residenciales de Copiapó, esto es específicamente en el Callejón Pedro León Gallo, quienes se han visto fuertemente afectados por ruidos molestos a partir de fiestas clandestinas, hemos denunciado el hecho en el transcurso de esta semana en la Delegación Presidencial Regional de Atacama, dado que se trata de un problema de orden público, de seguridad que afecta a las familias”.

“Lo que denuncian los vecinos primero son los ruidos molestos, fiestas que se vienen produciendo desde el año pasado durante los fines de semana, jueves, viernes, sábado y hasta el día domingo, evidentemente eso provoca una serie de inconvenientes y molestias en las familias. Han acudido a distintas reparticiones a denunciar estos hechos, lamentablemente no han tenido respuesta de organismos públicos, tampoco de los servicios policiales, pero hemos tomado la decisión de insistir en los mecanismos que están establecidos en la norma, esto es denunciar a la autoridad competente en la materia, en este caso la Delegación Presidencial para que tome cartas en el asunto (…)  ¿Qué es lo que quieren los vecinos? Que las fiestas se suspendan. De hecho está convocada una fiesta para este fin de semana, se hace difusión a través de las redes sociales, particularmente de Instagram se cobra por los ingresos a estos eventos, asisten además menores de edad, hay creciente ingesta de alcohol, balazos, vehículos que son conducidos a exceso de velocidad y ustedes pueden entender el escenario de molestias que implica para las familias de este sector. Por lo tanto, estamos pidiendo a la autoridad responsable de la seguridad, del orden público para que estos hechos se terminen. Lo que tenemos que hacer es trabajar juntos para garantizar la tranquilidad de la población y en esa tarea estamos”, afirmó la primera autoridad de Atacama.

Jorge Godoy, Presidente de la Junta de Vecinos Villa Millaray, expresó que las familias de la villa están todas reclamando por lo mismo “exceso de velocidad, delincuencia, sobre los asaltos que ha habido en el sector, sobre la drogadicción, sobre el daño que existe también a las casas, hechos de apedreamiento, balas locas, entonces nosotros, todos los dirigentes que estamos acá venimos en representación de los vecinos, que es la queja de toda la comunidad del sector. Nos dirigimos al Gobernador, Miguel Vargas, quien ha tenido una disponibilidad tremenda y esperamos ver los frutos”.

El dirigente de Villa Millaray también confirmó que quienes asisten a estas fiestas no cumplen con los resguardos en el contexto de pandemia que vive el país “es mucha la cantidad de gente, y como le digo, ha habido denuncias, ha habido reclamos y nadie ha hecho nada. Yo llamo a la autoridad a que a esto se le ponga atajo, porque no esperemos que haya una cosa más grave para tomar las medidas que corresponda, por eso estamos anticipando a lo que pueda pasar a futuro. Hay miedo, molestia, hay gente que ya está increpando a las personas, que a lo mejor no tienen nada que ver. Hay vecinos que han salido con bates a las calles, a entorpecer el tránsito hacia lo sectores (donde se realiza la fiesta) poniendo en riesgo su vida, un matrimonio, con hijos, entonces eso ya es bastante. De hecho si siguen estas fiestas los vecinos se van a manifestar de la misma forma, ya nos lo dijeron, ellos mismos van a increpar a la gente, se está organizando el tema, y yo creo que no es justo que tengamos nosotros que tomar las leyes por nuestras manos, no corresponde, para eso está la autoridad”.

Susana Rubio, Presidenta de la Junta de vecinos de Rinconada de San Fernando donde viven más de 800 familias afectadas, expresó “como bien decía mi colega dirigente, estas fiestas clandestinas en pandemia nos han traído un montón de problemáticas delictuales dentro del sector. Nosotros que vivimos un poco más afuera de lo que están pasando nuestros vecinos de al final del Callejón Pedro León Gallo. Vemos carreras de auto en la madrugada, actos delictuales, gente en estado de ebriedad, específicamente mucho joven, entonces agradecer también al Gobernador que nos haya escuchado, porque hemos golpeado muchas puertas, nos sentimos bastante abandonados por carabineros en realidad, hemos tenido muchas reuniones y no hemos sido escuchados. Lo que se pide es que terminen estas fiestas clandestinas, por la seguridad de nuestros vecinos. Como bien mencionaba mi colega, aquí la gente está decidida a un enfrentamiento y hacemos un llamado a la autoridad a que no esperemos que haya una muerte, porque para allá vamos, para que tomen una solución al respecto”.

Junto con denunciar el hecho a la Delegación Presidencial, el Gobernador de Atacama explicó que ya se está trabajando en un plan de seguridad en conjunto “hemos sostenido algunas reuniones con los dirigentes y acordado un plan de trabajo, no se descartan también si es que estas vías administrativas no tienen resultados positivos acciones de orden judicial, pero vamos a tomar todas las medidas, vamos a hacer todas las gestiones con tal de garantizar la tranquilidad de las personas. Esta es una tarea que tenemos que cumplir entre todos, en esos términos nos hemos reunido principalmente con los servicios policiales, esperamos que las medidas que se anunciaron y que fueron comunicadas a los propios dirigentes puedan tener efectos positivos y se logre el objetivo que es que no se lleven a cabo estas fiestas y no se generen los inconvenientes a las familias que viven en Copiapó y probablemente también en otros de Copiapó y de la región de Atacama”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores del programas Mejor Niñez disfrutaron del deporte en multicanchas del Luis Valenzuela Hermosilla

Publicado

on

Con motivo  de lo que fué la celebración del Día del niño y la niña, el Servicio Especializado Mejor Niñez Atacama en colaboración con la Seremi del Deporte y la Seremi de Desarrollo Social organizaron una actividad recreativa en las multicanchas del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, en donde más de 40 niños y niñas del Programa de Prevención Focalizada (PPF) y del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Mejor Niñez pudieron disfrutar de juegos inflables, música, juegos motrices y disciplinas como fútbol y tenis con clases impartidas por los profesionales del Instituto Nacional del Deporte de la Región de Atacama.

En la instancia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, dijo que “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos entregar un saludo fraternal a los niños, niñas y adolescentes en su día, a la vez que afirmamos nuestro compromiso y el desafío que tenemos como país de implementar plenamente la Ley Integral de Garantías, asegurando la niñez digna y promoviendo sus derechos en nuestra región, como valorar y celebrar este tipo de actividades que tienen que ver con el derecho a la recreación, al juego o al deporte, que sin duda les hace tan bien”.

Por su parte, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, señaló “Como Ministerio del Deporte e IND, estamos muy contentos de ser parte del Acuerdo regional por la infancia, porque así potenciamos el compromiso transversal respecto de proteger y promover los derechos de la niñez y la adolescencia, donde el deporte y la actividad física juegan un papel fundamental en su desarrollo y bienestar”.

Finalmente, Jessica Portilla, Directora (s) de Mejor Niñez, dijo que “Quisimos realizar esta actividad en colaboración con la Seremi de Desarrollo Social, la Seremi del Deporte y el programa Elige Vivir Sano para celebrar el Día del Niño y brindarles una jornada en la que pudieran compartir y divertirse haciendo deporte. Como sociedad y como servicio tenemos un enorme desafío y es que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y de nuestra región puedan vivir en un entorno seguro y protector, en el que puedan también desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud”, finalizó.

Cabe destacar que la actividad contó además con la participación de Cristian Jara, en representación del Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas