Connect with us

(AUDIO) Invitan a abogados a enrolarse para tramitación electrónica en la Corte de Apelaciones de Copiapó

Publicado

on

Una veintena de abogados ha hecho efectivo su enrolamiento en la Corte de Apelaciones de Copiapó, para presentar a través del portal del Poder Judicial (www.pjud.cl), escritos ante el tribunal de alzada y la Corte Suprema. Todo ello enmarcado en la tramitación electrónica definida en el acta 30-2015 del máximo tribunal, sobre la materia.

El presidente de la Corte de Apelaciones copiapina, ministro Pablo Krumm, destacó la puesta en marcha de esta nueva plataforma electrónica en la jurisdicción, la que hace más fácil acceder a la justicia e instó a los abogados de la plaza a enrolarse para que puedan realizar presentaciones sin necesidad de concurrir al tribunal de alzada.

“La propia ley contempla que las causas se tramiten vía internet, por lo que para poder acceder al sistema, los abogados deben estar debidamente enrolados, para poder utilizar esta herramienta tecnológica”, dijo.

El ministro Krumm agregó que la Corte de Apelaciones de Copiapó ha hecho difusión invitando a los legistas a enrolarse. “Se ha oficiado al Colegio de Abogados para que estimule a sus asociados en este tema. También estamos preparando un seminario para mayo próximo, con el fin de dar a conocer de qué se trata la tramitación electrónica”, adelantó.

En tanto, la administradora (s) de la Corte de Copiapó, María Marlene Muñoz, explicó aspectos prácticos para utilicen la nueva herramienta. Previamente, dijo, deben concurrir hasta el tribunal de alzada para que su enrolamiento se ingrese en la base de datos del Poder Judicial. Trámite que solo requiere llenar un formulario y una copia del carné de identidad.

Una vez incorporados al sistema informático, los abogados recibirán una clave de acceso personal, la que deberán actualizar, obligatoriamente, en la primera conexión que hagan al portal de escritos.

“Esta nueva funcionalidad se contempla específicamente en cuanto a los recursos de protección y las causas que están en tramitación en la corte. La primera presentación que realice el abogado en la corte debe hacerla de manera tradicional, en papel. Luego, ya enrolado, podrá realizar un seguimiento a través del portal”, explico Muñoz.

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas