Connect with us

Jefe de zona destaca probidad de carabineros de Atacama

Publicado

on

  • Por su honradez y por hacer cumplir la Doctrina Institucional ambos funcionarios de dotación de la Tercera Comisaría Vallenar recibieron una felicitación en la hoja de vida.

El Sargento 2º Víctor Pereira Ayala y el Cabo 1º Carlos Páez Olmedo, de dotación de la Tercera Comisaría de Vallenar, llegaron hasta las dependencias de la III Zona de Carabineros Atacama, donde fueron recibidos por el General Jorge Bohle Barahona, quien junto con saludar y reconocer la honradez de ambos funcionarios, instruyó una felicitación en la hoja de vida de los Carabineros.

“Éste es un hecho digno de destacar, por esta razón dispuse que ambos funcionarios vinieran acompañados por el jefe directo que es el Comisario Mayor Mario Recabarren Leiva, para felicitarlos personalmente por hacer cumplir nuestra doctrina institucional. Estoy orgulloso, porque dentro de nuestros valores institucionales la honestidad está patente y presente en el actuar diario de estos  Carabineros, mis Carabineros y sus Carabineros”. Destacó el General Bohle.

Procedimiento destacado

El hecho se gestó durante el fin de semana largo, aproximadamente a las 21:00 horas en circunstancias que el personal realizaba servicios preventivos y se percató que por avenida Huasco en dirección al oriente, circulaba un automóvil marca Nissan, modelo V16, color burdeos, el cual realizando maniobras de zigzag.

Por esta razón el personal procedió a detener el móvil, con la finalidad de proceder a la fiscalización respectiva, individualizando al conductor como W.N.B.L., 57 años, con domicilio en Copiapó.

Fue en ese momento que el Carabinero se percató que el conductor se encontraba en estado de ebriedad, y al  ser requerida su documentación éste manifestó libre y espontáneamente al personal de servicio «que se arreglaran a la buena», entregando la suma de cien mil pesos en dinero efectivo.

Por este motivo, Carabineros procediendo a la detención del sujeto por el delito de conducción en estado de ebriedad y cohecho. El imputado fue trasladado al servicio de urgencia del hospital local,  donde se le practicó el examen de alcoholemia el cual  arrojó como resultado 2,14 grs/lts de alcohol en la sangre.

El dinero producto del ilícito fue enviado a la fiscalía local de Vallenar como medio de prueba.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Maray en vivo: Transmitiendo el Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»

Publicado

on

Este viernes y sábado disfruta de este magno evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Argentina venció en los penales a Países Bajos y avanzó a ’semis’

Publicado

on

Un final de locura. Argentina superó con sufrimiento a Países Bajos y se instaló en semifinales del Mundial de Qatar 2022.

La ‘Albiceleste’ y la ‘Oranje’ empataron 2-2, con los trasandinos desperdiciando un 2-0 en su favor. Pero se impusieron en penales.

En un duelo muy equilibrado, Nahuel Molina logró romper el cero tras quedar mano a mano con Noppert. Messi, principal figura ‘Albiceleste’, dio una notable habilitación que el volante-lateral no desperdició.

La propia ‘Pulga’, a los 72′, aumentó la diferencia con un penal perfecto luego de una falta a Acuña.

Sin embargo, Van Gaal tiene lo suyo y los ‘naranjas’ llegaron a la igualdad con un doblete de Weghorst -quien ingresó en segundo tiempo- con tantos a los 82 y 90+10′.

Tras un alargue parejo y que acabó en empate, en la instancia de los 12 pasos solo Enzo Fernández falló en Argentina.

En los ‘naranjas’, en tanto, Van Dijk y Berghius perdieron sus remates.

Ahora, Argentina ya piensa en Croacia, su rival en ‘semis’, que eliminó en por la misma vía a Brasil.

Continuar Leyendo

PAÍS

Isapres: Errada aplicación de la sentencia de la Suprema ocasionaría el golpe final

Publicado

on

En su primer pronunciamiento desde el fallo de la Corte Suprema, la Asociación de Isapres aseguró que «es posible» cumplir con su mandato, que ordenó a las aseguradoras aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre de 2019 por el regulador- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación.

El comunicado del gremio comienza sosteniendo que la resolución del máximo tribunal «es consecuencia de la postergación de una reforma integral al sistema de aseguramiento privado, mandatada hace más de una década al Ejecutivo y los poderes colegisladores. La judicialización que ha enfrentado el sector obedece a dicha falta de respuesta y no a un incumplimiento de normas por parte de las Isapres».

En cuanto al contenido del dictamen, apunta que está «bajo responsabilidad del regulador su correcta aplicación, para no arriesgar la supervivencia operacional de las Isapres (…) dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos, que tendrá como resultado la falla del sistema privado de salud, en un escenario de postpandemia y crisis económica».

Después de que la Superintendencia negara comenzar una operación de «salvataje» del sector, la asociación indicó que «vemos con preocupación la falta de urgencia en la toma de decisiones por parte del regulador; el centro de la discusión debe estar en generar soluciones inmediatas y sostenibles, que den claridad y certeza a las personas sobre la continuidad de sus coberturas, tratamientos y licencias médicas, permitiendo la operación del sector».

«Lo que no puede suceder, y algo que debe resguardar la Superintendencia de Salud, es que una errada aplicación de la sentencia ocasione el golpe final al sistema de aseguramiento privado, con un daño directo no sólo a los afiliados, sino a la mitad de la población del país que se beneficia con el uso de la red de prestadores privados», emplazó.

Al cierre, el gremio dijo tener «la convicción de que es posible cumplir con el mandato de la Corte Suprema sin afectar a los pacientes y beneficiarios, lo que depende exclusivamente del mecanismo que defina la Superintendencia de Salud y que debe ser fiel al espíritu de un dictamen que buscó el mejoramiento y no la eliminación del sistema privado de salud».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas