PAÍS

Jobet y polémica con gobierno entrante de Boric por licitación del litio: «Todas las cosas que ellos nos pidieron las incorporamos»

En medio de la polémica por la licitación del litio, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, relató que al no postergarse el proceso, el gobierno entrante solicitó sumar algunos puntos, y que «todo lo que ellos nos pidieron lo incorporamos».
En entrevista con el programa «Mesa Central» de Canal 13, Jobet partió señalando que «cada vez que queremos aumentar la producción de litio terminamos en una pelea», añadiendo que «los únicos que ganan mientras estamos en esta discusión son los otros países productores».

El titular de Minería indicó que los asesores del Presidente electo, reconocieron que La Moneda «era libre de adjudicar» el proceso. «Creo que el camino que trazamos el miércoles 5, ellos sintieron después que algunos sectores de su coalición no estaban en condiciones de apoyar», dijo.

Con ello, aclaró que en una minuta redactada por los asesores del Presidente electo, Gabriel Boric, «ellos dicen expresamente ‘nosotros le planteamos al Gobierno la posibilidad de postergar la licitación para incorporar algunas cosas que nosotros estimamos importantes.
El Gobierno nos dice ‘no se puede postergar’, pero se abre a incorporar lo que nosotros le pedimos’, que es lo hicimos». «Todas las cosas que ellos nos pidieron las incorporamos, cosa distinta es que una coalición amplia y diversa, como la que apoyó al Presidente electo (…) pero obvio que dentro de esa coalición diversa hay distintas posturas respecto de este tema, hay algunos que quieren simplemente cancelarla, lo han dicho (…) y a otros como los asesores del Presidente electo que dijeron, ‘queremos incorporar cosas adicionales'», sostuvo.
Y agregó que «yo creo que el camino que trazamos el miércoles 5 y que nosotros pudimos cumplir, ellos sintieron después que algunos sectores de su coalición no estaban en condiciones de apoyar». «Entre la reunión del miércoles 5 y la adjudicación mantuvimos siempre contacto con el equipo del Presidente electo, y en algún minuto ellos nos dijeron, ‘ministro no vemos espacio para que esto sea un acuerdo, ojalá puedan recoger la mayor parte que nosotros les pedimos en la adjudicación, pero ustedes son libres de adjudicar cuando estimen pertinente y ojalá incorporen la mayor parte de lo que nosotros les pedimos», precisó.
Jobet indicó que avanzarán en la licitación una vez que se resuelva el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que paralizó la licitación, acotando que el gobierno entrante «debiera hacer una cosa que hablamos en esa reunión que es generar una mesa amplia de discusión con todos los actores de cómo queremos desarrollar en esta industria en el futuro».
«Estamos confiados que con los argumentos que vamos a presentar vamos a poder seguir adelante con el proceso», aseveró, aclarando que «mal pudimos hacer una consulta pública con los pueblos originarios, sino sabemos en qué lugar se van a aplicar» los proyectos de las empresas, los cuales deberán ser visados por la institucionalidad ambiental.

Pese a ello, el biministro aseguró que «yo lamento mucho el efecto político que esto tiene», agregando que «existe una percepción equivocada de que el litio va a ser una cosa que va a ser como el futuro del sueldo de Chile. Quiero poner las cosas en perspectiva, el litio el año 2020 a nivel mundial fue 50 veces más chica que la del cobre, va a crecer más rápido, las estimaciones es que al 2030 es que puede ser diez veces más chica, pero en ningún escenario va a ser el cobre para nosotros».
Respecto a la licitación, Jobet aseguró que «se hizo todo lo público que se pudo hacer (…) pero visto en retrospectiva, veo que yo debí haber hecho más esfuerzos todavía de los que hicimos para explicar esto, porque es complejo y espantar cualquier sospecha».
Aunque rebatió que «si un año antes de un cambio de mando los gobiernos tienen que dejar de hacer cualquier cosa, porque va a ser un cambio de gobierno, entonces el país no va a avanzar». Jobet recordó que cuando se gatilló la controversia, «tendimos un puente con el gobierno entrante» y sostuvieron una reunión, en que ellos plantearon «que ellos quería postergar, nunca dijeron cancelar esta licitación, hay un acta de eso (…) para incorporar algunos aspectos que ellos estimaban faltaban en la licitación.
Nosotros les explicamos el proceso y le dijimos no vemos espacio para postergarla, legal, político, temporal, de reputación internacional, etc».
No obstante, aseguró que se abrieron a incorporar cosas que el gobierno entrante propusiera, y «yo quedé con la tarea de evaluar si esas cosas que ellos nos pidieron las podíamos incorporar y todas las cosas que ellos nos pidieron las incorporamos en la adjudicación que hicimos esta semana».
Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba