ATACAMA

La importancia de los ríos en las comunas de Atacama

Copiapó, Vallenar, y otras comunas de Atacama han recuperado poco a poco sus aguas la  flora y fauna   en sus entornos.

Los ríos son fuentes de vida y de importancia fundamental para los débiles ecosistemas que cada vez están más en peligro., Los seres humanos nos hemos enfocado nuestra evolución y diario vivir fundando comunidades desde tiempos inmemoriales en las riberas de los mismos, debido a poseen una enorme fertilidad, y de esta forma logramos evolucionar como comunidades Este gran tema no solo debemos mirarlo desde el punto de vista de la agricultura, también debemos tener una mirada más amplia desde la biodiversidad. Algunos ríos son verdaderos vergeles de vida, el agua es vida. y en tormo a ellos veremos como se concentran una gran cantidad de biodiversidad (insectos animales, plantas, etc.).

A lo largo de los cauces se han ido estableciendo numerosas poblaciones y ciudades, las cuales y debido al desarrollo industrial y urbanístico, ha ido dañando paulatinamente su estado ecológico llegando incluso a situaciones dramáticas. Es por lo mismo que cada vez más son las voces que urgen en tomar medidas para restaurar y conservar los cauces ecológicos de los ríos.

El río Copiapó cuyos afluentes son Manflas, Jorquera y Pulido, lamentablemente hace algunos años lo habíamos perdido , pero afortunadamente hoy vemos nuevamente como serpentea entre quebradas , en medio de parronales cruzando comunidades hasta llegar al mar. Qué hacer ante esta situación, es el gran desafío. Por un lado la Junta de Vigilancia del Rio Copiapó, la Dirección General de Aguas, y ahora las autoridades comunales provinciales y regionales están tomando cartas en el asunto para poder mantener el curso del río Copiapó durante los 365 días del año. Para ello hemos escuchado acerca del proyecto Lautaro 2.0 el que permitirá retener más las aguas en el embalse, bajar la incidencia de la sequia para que el agua se pueda utilizar en regadío de predios agrícolas principalmente. Debido a esto es que se están realizando esfuerzos en el intertanto como los “diques fusibles” que implementa la JVRC

El proyecto de modificación de cauce se ubica en el sector medio del Río Copiapó, entre avenida Estadio y avenida Henríquez, y contempla la construcción de tres diques fusibles que funcionaran como desarenadores provisionales, cuya finalidad es mejorar la calidad del agua, y contribuir a la recarga natural del acuífero.

Cristian González, Gerente de la JVRC, señaló que “un dique fusible es una obra simple que permite reducir la velocidad del agua y con ello se facilita la infiltración, es fusible porque no opone resistencia frente crecidas, y además genera micro ecosistemas de vida, aportando de esta forma al hermoseamiento del entorno”.
Esperemos que estas obras permitan que el objetivo se cumpla y nosotros también cuidemos el agua del río, es hermoso el ver como se ha recuperado el paso del agua por en centro de la comuna de Copiapó siguiendo su curso y entregando vida en cada milímetro de su paso serpenteante. Un llamado no menos importante es el de no dejar basuras ni escombros en su curso debido a que solo ayudan a la contaminación. el llamado es a tomar conciencia al respecto, cuidemos nuestro rio Copiapó.

Finalmente señalar que “es interesante como los ríos, sobre todo al final de su trayecto, con la formación de estuarios y humedales, pueden actuar como barreras biológicas para la contaminación y actuar como verdaderos biofiltros”. “También es interesante hacer constar que los ríos bien aprovechados de una forma racional, pueden satisfacer nuestras demandas tanto energéticas como medioambientales en el presente y en el futuro”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba