OPINIÓN

“La importancia del espacio educativo como un componente de la equidad en la Educación Inicial” ( Luis A. Campusano Kemp, Director Regional JUNJI Atacama ).

Las últimas corrientes teóricas adaptadas a la pedagogía del nivel inicial, asignan al espacio educativo una función central en los procesos de enseñanza – aprendizaje, que viven las niñas y niños a edad temprana. La metáfora: “el ambiente como tercer educador”, de amplia difusión, fue esbozada por Alfredo Hoyuelos en la obra “La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi” (2004), donde plantea que el ambiente constituye un lenguaje y éste -en su mismidad- comunica. Bajo este prisma, cabe preguntarse la forma en que acondicionaremos el ambiente para la enseñanza, como un lugar favorecedor para los aprendizajes de las niñas y niños, considerando la importancia que tiene que este sitio, en donde debemos ofrecer condiciones de confortabilidad, seguridad y apertura, a las mejores posibilidades para la enseñanza de las niñas y niños que asisten a un jardín infantil.

 

Comenzando este año, la Subsecretaría de Educación Parvularia, por intermedio de la habilitación del subtítulo 33°, proveyó una ingente cantidad de recursos, que bordea los 33 mil millones de pesos y que pretende el mejoramiento extensivo de las condiciones infraestructurales de los espacios educativos en los jardines infantiles, que funcionan por la modalidad vía transferencia de fondos (VTF) y que son administrados por distintos organismos públicos y no gubernamentales. Los jardines infantiles VTF han cumplido una relevante tarea en la ampliación de cobertura de la educación parvularia en Chile y reconocemos en sus equipos pedagógicos, el permanente compromiso que llevan a cabo en apoyo de la educación de la primera infancia. Por las razones en comento, era imperativo contar con recursos que posibilitaran el mejoramiento de la planta física de estos establecimientos, ya que a través de este avance, proseguimos por un camino que nos lleva a una educación inicial con menos segregaciones sociales y económicas.

 

En nuestra Región de Atacama y particularmente dentro de la Provincia de Copiapó, la dirección regional de JUNJI ha suscrito dos convenios con la Ilustre Municipalidad de Caldera, gracias al compromiso con los párvulos y las familias de la comuna, manifestado públicamente por su edil Brunilda González Ánjel. De esta forma, los recintos de las comunidades educativas “Desierto Florido” y “Dunas de Atacama”, serán remozados con recursos transferidos desde JUNJI al municipio y que nos permitirán contar con un tercer educador en mejores condiciones para la educación de las niñas y niños, quienes construyen en estos ambientes educativos, aprendizajes vigentes para toda su vida.

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Un comentario

  1. El mismo que trabajó en la estafa de la universidad del mar ? Jajajajajaj que haga una clase mejor el weon

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