Connect with us

La izquierda brasileña trata de levantar cabeza en jornada de movilizaciones

Publicado

on

La izquierda brasileña convocó este viernes a sus desmovilizadas bases a levantar cabeza para resistir a la embestida política y judicial contra la presidenta Dilma Rousseff, cinco días después de una protesta antigubernamental que sacó a tres millones de personas a la calle.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la Central Única de Trabajadores (CUT) y diversas organizaciones sociales llamaron a manifestarse en unas 30 ciudades, “en defensa de la democracia, de los derechos de la clase trabajadora y contra el golpe”, en referencia al proceso de destitución que la oposición quiere abrir en el Congreso contra Rousseff.

 

La jornada será de alta tensión, dado que miles de opositores siguieron expresando sus reclamos después de las masivas marchas del domingo. Y su determinación redobló tras la polémica designación del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), investigado por corrupción en el marco del escándalo Petrobras, como jefe de gabinete de Rousseff.

En Brasilia, la policía recurrió el jueves a granadas lacrimógenas y bombas de ruido para mantener alejados del palacio presidencial y del Congreso a miles de personas que se mantenían congregadas después de medianoche.

En Sao Paulo, capital económica del país y epicentro de las protestas del domingo, decenas de manifestantes antigubernamentales pasaron la noche frente a la poderosa Federación Industrial (Fiesp), iluminada con los colores verde y amarillo de la bandera nacional y con una inmensa banderola cruzada que pedía “Impeachment Ja” (Destitución Ahora).

“Vamos a hacer una protesta como la que hubo en Ucrania. No saldremos de aquí hasta que caiga Dilma”, dijo a la AFP Cristiane Galvao, militante de un grupo denominado Patria Amada Brasil.

Los organizadores de las marchas progubernamentales del viernes resaltaron el “carácter pacífico” de la jornada y pidieron que las fuerzas de seguridad “garanticen el derecho de todos” a expresarse públicamente.

La propia Rousseff atribuyó a tentativas golpistas el proceso de destitución que propugna iniciarle la oposición, por supuesta manipulación de las cuentas públicas.

“La gritería de los golpistas no me va a sacar del rumbo ni va a poner de rodillas a nuestro pueblo”, declaró la mandataria el jueves, en la ceremonia en la cual Lula fue investido ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete).

Rousseff recurrió a su mentor y predecesor en el gobierno para tratar de recomponer una coalición que hace aguas, a fin de impedir que la propuesta de impeachment recoja los dos tercios de votos necesarios en la Cámara para seguir avanzando.

Una misión difícil para una mandataria que tiene apenas un 11% de popularidad y enfrenta una fuerte recesión económica, agravada por un alto índice de inflación.

La popularidad de Lula, por su parte, no está en sus horas más altas, y las peripecias de su nombramiento pusieron a la defensiva al ícono de la izquierda latinoamericana.

Dos jueces presentaron recursos para bloquear su entrada en funciones, alegando que su principal propósito era otorgar fueros especiales al ex mandatario, investigado por presunta ocultación de bienes en el marco del escándalo Petrobras.

El impacto esperado de la llegada de Lula al gobierno se vio rápidamente eclipsado por la divulgación de una llamada telefónica que avivó esa sospecha.

Esa filtración sirvió de catalizador a los adversarios del gobierno, pero también a sus partidarios, que vieron en ella un encarnizamiento del juez Sergio Moro, que lleva el caso Petrobras.

“No hay justicia cuando las garantías constitucionales de la propia Presidencia de la República son violadas”, proclamó Rousseff.

Los mercados apuestan abiertamente por el fin de la presidencia de Rousseff, con fuertes subidas bursátiles cuando se producen hechos que debilitan su mandato.

“El mercado está celebrando el fin de este gobierno”, resumió el jueves André Leite, de TAG Investimentos, al comentar la espectacular alza de la Bolsa de Sao Paulo, de 6,6%, en su mayor avance diario en siete años.

AFP

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabinero en estado grave tras ser baleado durante procedimiento en Victoria

Publicado

on

Un cabo segundo de Carabineros recibió un disparo a altura de su clavícula durante un procedimiento policial desarrollado este sábado en un camino de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

El funcionario de 22 años pertenece a la dotación de la Cuarta Comisaría de Victoria, y fue parte de un grupo de refuerzo para el personal que intentaba controlar a los presuntos responsables del robo de un vehículo.

Atendida la denuncia, los primeros efectivos dieron con el paradero del móvil robado y de una camioneta roja abordada por siete sujetos, que además sustrajeron un tercer auto, de acuerdo al relato del jefe de la IX Zona Policial, general Manuel Cifuentes.

«Al momento en que los carabineros intentan controlarlos, estos sujetos los evaden (…) seguidamente venía un segundo dispositivo de la Comisaría de Victoria, quienes para los efectos de hacer un control con seguridad, se parapetan«, explicó la autoridad.

En ese momento, «el cabo segundo es herido a la altura de la clavícula por sobre su chaleco antibalas, provocándole una herida que lo mantiene en estado grave», agresión que se produjo «de manera artera», según Cifuentes.

A la vez, el general confirmó que los carabineros utilizaron sus armas de servicio dadas las circunstancias, pero presume que hubo una superioridad de fuego por la gran cantidad de delincuentes.

Por otra parte, el jefe de la Defensa Nacional se comunicó con Carabineros «para efectos de ofrecer toda la cooperación y para desplegarse en los perímetros para dar la ubicación de estos individuos», mas el oficial acotó que «por la dinámica y cómo se desarrolló el procedimiento, (los militares) no iban a llegar en el momento, pero ya estamos coordinados».

Personal del O.S.9, de Labocar y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos realizan las primeras diligencias por este caso, mientras que el cabo segundo fue trasladado en un avión ambulancia hasta el Hospital Institucional de Santiago.

Para el diputado de la región Miguel Mellado (RN), lo ocurrido da cuenta de que «Carabineros no tiene vehículos blindados, no tiene las armas para responder, y los chalecos antibala prácticamente no sirven».

En ese sentido, instó al Presidente Gabriel Boric a que «asuma la responsabilidad de que es un Presidente de Chile, no es un presidente de curso, y venga a la Región de la Araucanía, y se siente con las Fuerzas Armadas y Carabineros para ver qué es lo que les falta, y entregarles los recursos suficientes y necesarios para que nunca más un carabinero esté entre la vida y la muerte».

Su par del Partido Republicano, Gloria Naveillán, fustigó que «tenemos estado de excepción, se supone que hay militares desplegados por lo menos por los principales caminos, se supone que Carabineros está dando medidas de protección, y tenemos un atentado a plena luz del día«.

«¿Cómo puede ser que no haya un helicóptero disponible y drones para perseguir a los que cometieron este atentado, que están en este momento arrancando? ¿Dónde está la forma adecuada de actuar en un estado de excepción?«, reprochó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal goleó a República Checa y complicó a España en la Nations League

Publicado

on

La selección de Portugal goleó a República Checa, a domicilio por 0-4 en Praga, y le arrebató el liderato del Grupo 2 (de la Liga 1) a España de cara a la última fecha de la UEFA Nations League.

Este partido estuvo marcado por un potente choque de Cristiano Ronaldo con el arquero rival Tomas Vaclik. El «Bicho» sufrió una seria lesión en su nariz, pero siguió jugando con un parche, luego de sangrar.

Los goles del elenco portugués corrieron por parte de Diogo Dalot (33′ y 52′), Bruno Fernandes (45+2′) y Diogo Jota (82′), en un compromiso que no tuvo oposición de los locales.

El partido pudo tener un matiz en los 45+4′ cuando Cristiano cometió penal con una mano en su área, pero el checo Patrik Schick la mandó a las nubes desde los 12 pasos.

Ahora, los lusos enfrentarán a los españoles el martes en casa, a las 15:45 horas (18:45 GMT). El que gana clasifica al Final Four y el empate le favorece a la escuadra de CR7.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas