Connect with us

La pantalla de un teléfono inteligente tiene 30 veces más bacterias que un inodoro

Publicado

on

BARCELONA.- Las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las 20 que hay en la taza de un inodoro, según la investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB) Maite Muniesa.
 
Muniesa presentó en Barcelona un informe sobre los gérmenes en la vivienda, dando a conocer los resultados de un estudio realizado con una encuesta en 1.000 hogares españoles para conocer sus hábitos de limpieza.
 
La experta en microbiología alertó de una falta importante de desinfección en «zonas olvidadas» de las casas, como las trapos y esponjas, los vasos donde se guardan los cepillos de dientes y las gomas de aparatos como un refrigerador o una cafetera.
 
«No es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada», insistió, tras revelar que las bacterias que se han encontrado en las pantallas de smartphones y tabletas son del mismo tipo que las que hay en paños de cocina.
 
«Esto es porque manipulamos muchos objetos a la vez», explicó, «y no nos desinfectamos las manos debidamente».
 
En este sentido, advirtió de la necesidad de extremar las medidas higiénicas en el contacto directo con mascotas, niños pequeños, mujeres embarazadas o personas que estén especialmente débiles por algún motivo.
 
Los juguetes, por ejemplo, son objetos de la casa que pocas personas limpian y que, sin embargo, contienen muchos gérmenes, porque los niños «llegan del parque y los tocan, o a veces incluso el perro o gato juega con ellos».
 
Muniesa pidió «tomar conciencia de que las actividades humanas no son las de los animales», porque, según dijo, muchas familias tratan a su mascota «como uno más» e incluso «le permiten sentarse en la silla del bebé o pasearse por el mármol de la cocina, donde después se van a manipular alimentos».
 
La cocina es otro espacio lleno de gérmenes que no vemos, según el estudio: el interior del refrigerador, el fregadero y los paños húmedos acumulan bacterias como «la salmonella, el campylobacter o la escherichia coli, que son los patógenos intestinales más comunes». Por ello, recomendó dejar los paños en remojo con desinfectante o secarlos en el microondas.
 
Muniesa reveló que hasta el 20% de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar, y advirtió de que las tablas que se usan para cortar alimentos deben desinfectarse con frecuencia, tras comprobar que la mayoría de los encuestados «deshuesan, por ejemplo, un pollo antes de cocinarlo y acto seguido cortan un tomate que se van a comer crudo en la misma superficie».
 
En cuanto a las zonas húmedas, la investigadora bromeó con que son un «paraíso» de los gérmenes, puesto que es donde proliferan con más rapidez. El moho en los baños, el desagüe de la ducha, las toallas húmedas, los cepillos de dientes y el vaso que los contienen son «entornos perfectos» para el crecimiento de hongos y bacterias.
 
A pesar de la omnipresencia de gérmenes en el hogar, la doctora Muniesa aclaró que «preocuparse en exceso tampoco es bueno», porque de lo contrario «estaríamos todo el día limpiando la casa». Simplemente, propuso tener «un poco más de cuidado» y «cambiar hábitos» que no representan un gran esfuerzo, pero que «pueden comportar un cambio significativo».
 
fuente : emol.cl
Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía y PDI realizan diligencias por delito de homicidio en Copiapó

Publicado

on

Ocurrido este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este lunes se informó un nuevo fallecido, 27 contagiados y 317 casos activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 27 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 15 sintomáticos, cuatro sin síntomas, además se sumaron 8 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 317 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 99,7  siendo el indicador más alto de la zona norte del país,  y la quinta más elevada a nivel nacional junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La infografía regional señala que en las últimas horas,  4 comunas de Atacama no presentaron casos nuevos de la enfermedad, siendo Chañaral, Caldera, Alto del Carmen y Huasco. Pero a su vez hoy todas las comunas informaron casos activos. 

Hoy se informó una nueva persona fallecida por la enfermedad del Covid-19 en la región, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de Septiembre y 183 muertes en lo que va del año en Atacama.

La positividad diaria fue de un 1,62%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.201 casos acumulados de la pandemia del Coronavirus.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes más de 16 mil activos de Covid en el país, 23 fallecidos y poco más de 2.600 casos nuevos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 26 de septiembre, 2.692 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 30.931 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,04%.

De los 2.692 casos nuevos, un 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 29% por antígeno, un 38% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.692 casos nuevos de COVID-19, 1.608 corresponden a personas sintomáticas y 366 no presentan síntomas. Además, se registraron 718 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.610.353. De ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.523.649.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.085 en el país.

A la fecha, 128 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas