Connect with us

Llaman a prevenir la trata de personas en Atacama

Publicado

on

En feria de servicios públicos con temática de migración, Intendencia regional y Subsecretaría de Prevención del Delito difundieron antecedentes de este ilícito considerado como una forma de esclavitud moderna.

En el marco de la feria de servicios públicos organizada por la gobernación provincial de Copiapó, y que tuvo como temática central la migración, la Intendencia de Atacama y la Subsecretaría de Prevención del Delito, dieron a conocer las acciones que se están desarrollando para prevenir la ocurrencia de este ilícito en la región, que a la fecha no registra casos formalizados.

Seminarios de capacitación y talleres con servicios públicos y la comunidad, desarrollo de diagnósticos de condiciones facilitadoras de su ocurrencia en la región, campañas de difusión para posicionarlo en la retina de la sociedad, y fiscalizaciones periódicas, son algunos de las acciones que está realizando el gobierno para evitar la ocurrencia del ilícito en Atacama.

El coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, resaltó la necesidad de que la gente tenga conciencia respecto de este ilícito que ya registra casos en el país. “Las Naciones Unidas ha definido la trata como la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas mediante el engaño, amenazas o la fuerza para su explotación, puede afectar a chilenos y extranjeros, y gente de todas las edades. Lamentablemente nuestro país no es ajeno a esta realidad, registrándose casos de trata contra extranjeros y chilenos”.

CAUSALES

El coordinador explicó que las personas víctimas de trata pueden ser explotadas con fines sexuales, laborales, mendicidad, venta de órganos, entre otras, y el explotador, llamado también tratante, les quita los documentos, les restringe o impide la libertad de movimiento, e incluso aprovecha las barreras idiomáticas para obligarlas, estimándose que esta situación ya afecta a más de 2 millones 500 mil personas en el planeta según datos de la UNICEF.

En Atacama, si bien no se han registrado casos de trata de personas aún, existen condiciones que podrían facilitar su ocurrencia, “por lo que estar atentos y denunciar es fundamental para poder rescatar a las víctimas, y por eso mismo es que estamos educando a la comunidad sobre este ilícito que ya afecta a una gran cantidad de personas en el mundo, y que constituye una grave violación a los derechos humanos”, puntualizó la autoridad.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapino busca crear polo de desarrollo audiovisual en Atacama al estilo Hollywood

Publicado

on

«Redrum ediciones: plataforma literaria y de escritura para la pantalla (Cine y/o TV) proyecta al mundo a escritores de Atacama», es el nombre del proyecto internacional seleccionado por el GORE de nuestra región mediante su convocatoria 2021-2022, que permitió a su autor, el periodista, escritor y guionista de cine y TV, Mauricio Illanes Naranjo, visitar recientemente la Comic-Con de San Diego y Los Ángeles en California.

El reconocimiento a este creador copiapino fue otorgado mediante una de las 19 becas a artistas regionales destacados que entidades privadas sin fines de lucro (En su caso, el Club deportivo, escolar y cultural Liceo Católico Atacama en dos ocasiones) patrocinan para obtener financiamiento del 6% del Fondo de Desarrollo Regional de Atacama que permita materializar sus proyectos.

“Junto con crear un espacio, una especie de puente entre Atacama, Chile y Latinoamérica e industrias creativas desarrolladas exitosamente durante más de cien años, como es el caso del cine, y un poco menos como ocurre con la televisión, los cómics, los videojuegos y, más recientemente, con internet, en un país como Estados Unidos, la idea es crear un polo de desarrollo audiovisual en nuestra región abierta a Chile y al mundo, que permita a futuros escritores y realizadores audiovisuales, entre otros profesionales del rubro, y no sólo de Atacama, sino que también de otras regiones e, incluso de otros países latinoamericanos, transitar por un camino más expedito, más dotado de redes y de know how (Saber cómo) que les permita vivir dignamente de lo que hacen, sin tener que depender anualmente de los fondos concursables, y contribuyendo a diversificar las economías regional y nacional, dice Mauricio Illanes Naranjo, quien sin embargo reconoce las dificultades, mayor competitividad y exigencias que hacen de su sueño una verdadera “quijotada”.

“Los norteamericanos tienen un dicho desde hace varias décadas que ilustra el ethos, no sólo del cine como industria y/o de otras industrias culturales, sino que tal vez de la sociedad norteamericana en su conjunto: En la vida el dinero no es lo más importante… En el cine, sí. Así que si aspiras como escritor y/o guionista de cine y TV, a conseguir un agente que te represente en esa industria para ser parte de ella, es súper difícil. Como decimos en Chile, tienes que ‘haberle ganado a alguien’ antes. Haber hecho un ‘gol’ importante, hermoso, significativo, que la gente recuerde… Después de eso, tal vez”, dice este periodista de la Universidad Católica del Norte y Máster en guionismo y desarrollo audiovisual (MGDA) de la de Los Andes, quien ha escrito media docena de guiones de cine que aspiran a convertirse en películas y ha publicado dos novelas: The Redrum (2001) y “Eddie”, El Fan (2019).

La primera fue publicada en internet antes que como libro impreso y su sitio web obtuvo el premio al mejor en la categoría entretención entre los más de 800 participantes chilenos y según votación de los más de 14 mil internautas que formaron parte del “Festival Web” de ese año. En él, se podían leer, además, algunos versos de la “versión lírica” de esa novela, que también ese año obtuvo el primer premio en poesía inédita de los “Juegos Literarios Gabriela Mistral 2001”.

Son algunos de los reconocimientos literarios obtenidos por este escritor copiapino que, si bien no nació en esta tierra, sí se considera como tal tras haber vivido más de la mitad de su vida en la capital de Atacama y que actualmente gestiona la internacionalización vía internet de su segunda novela “Eddie”, El Fan. Una historia inspirada en la música de Iron Maiden y en su personaje creado por Derek Riggs.

“Además de libros, ambos son también proyectos audiovisuales en desarrollo. Guiones de cine para producir, co producir, comercializar… En tal sentido, ‘Copiapóllywood’ debe pasar de ingeniosa ocurrencia a chiste inspirador que nos movilice y empuje para hacer realidad nuestros sueños”, finaliza Illanes.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este viernes se contabilizaron 362 casos nuevos, un fallecido y 1.572 activos

Publicado

on

La positividad fue de 11,77% (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile sumó este viernes 12.598 nuevos casos de COVID y se acerca peligrosamente a los 50 mil activos diarios

Publicado

on

Hoy se informaron 34 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas