Connect with us

Maduro saluda declaraciones de que Venezuela no es una «amenaza» por parte de asesores de Obama

Publicado

on

El presidente Nicolás Maduro saludó este martes las declaraciones de dos funcionarios estadounidenses que aclararon que Venezuela no representa una «amenaza» para la seguridad nacional de Estados  Unidos y sostuvo que el cambio de postura se debe al «clamor mundial» en apoyo a  su gobierno. 

«Saludo estas declaraciones que han sido emitidas por dos asesores del  presidente (estadounidense Barack) Obama», dijo el mandatario venezolano  durante su programa televisivo semanal nocturno «En contacto con Maduro».

En marzo pasado, Obama firmó un decreto, en el marco de sanciones a  funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos, que considera  a la situación en Venezuela como una «amenaza extraordinaria» para la seguridad  de Estados Unidos.

Pero este martes, Ben Rhodes, alto integrante del Consejo de Seguridad  Nacional (CSN), señaló que «Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza para su seguridad». 

Por su parte, Ricardo Zúñiga, responsable para América Latina del CSN,  afirmó que la Casa Blanca no tiene «ningún programa hostil» con relación a  Venezuela. 

Maduro atribuyó este cambio en el discurso al «clamor mundial de todos los  pueblos del mundo» en apoyo a su gobierno como parte de una campaña que realiza  Venezuela contra el decreto de Obama.

Ambos mandatarios coincidirán en la Cumbre de las Américas que se celebrará  este viernes y sábado en Panamá y en la que se espera que la situación política  en Venezuela sea uno de los puntos a discutir.

Este martes llegó a Caracas Thomas Shannon, consejero del Departamento de  Estado norteamericano, y según la prensa local este miércoles se reunirá con  Maduro y la canciller Delcy Rodríguez en la búsqueda de un acuerdo para la  cumbre.

Maduro dijo en su programa televisivo que en la cita panameña propondrá  como tema a discutir que «Estados Unidos derogue el derecho imperial con el que  ha agredido a los pueblos de América Latina, El Caribe y todo el mundo».

Venezuela está marcada por una polarización política que a principios de  2014 desencadenó protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos.

Washington y Caracas retiraron a sus embajadores en 2010 y en los últimos  años han sido expulsados de Venezuela al menos ocho diplomáticos  estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el principal  comprador del petróleo venezolano.

AFP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Javier Macaya: «El Gobierno desahució cualquier posibilidad de acuerdo en seguridad»

Publicado

on

El presidente de la UDI acusó que en el Ejecutivo tienen «incapacidad de conducir al país en esta materia» y están «presos de sus contradicciones». (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA