PAÍS

Mañalich y la nueva variante Covid: Sin buena campaña de vacunación podemos tener un invierno muy duro

El exministro de Salud recordó que ya en estos momentos "la mitad de las infecciones respiratorias en adultos mayores en Chile" corresponden al coronavirus. Cree que el uso de mascarilla volverá a ser obligatorio en lugares de riesgo, como los centros de salud.

El exministro de Salud Jaime Mañalich dijo en Cooperativa que en caso de no tener una campaña de vacunación adecuada, este invierno será «muy duro» para los adultos mayores, ante el avance de la variante Pirola del Covid.

«Ha aparecido esta variante, mal llamada Pirola -porque debería tener un nombre griego– y ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de interés o de preocupación, porque está produciendo muchos casos en el hemisferio norte», sostuvo en conversación con Lo que Queda del Día.

«En el caso nuestro, sabemos que hace una o dos semanas atrás el Instituto de Salud Pública reportó que la mitad de las infecciones respiratorias que estaban ocurriendo en adultos mayores en Chile se debían al virus Covid«, agregó.

Mañalich precisó que «no sabemos exactamente con qué participación de este tipo de variante en particular (se encuentra el país), pero lo que es bastante probable es que a menos que tengamos un cuidado importante en la campaña de vacunación de ahora, podríamos tener un invierno muy duro, sobre todo para las personas mayores».

Sobre el uso obligatorio de mascarilla, la exautoridad dijo creer «que va a volver en los lugares de riesgo. Probablemente va a ser recomendado que en el próximo invierno las personas adultos mayores que anden en la locomoción colectiva usen mascarilla y desde luego un lugar de enorme riesgo es para los trabajadores de salud, de los hospitales».

«Lograr una campaña exitosa de vacunación durante el otoño-invierno de 2023 fue imposible. La gente ya no quiere saber más de esto, ha perdido el temor o no se ha comunicado bien el riesgo», lamentó.

CRISIS DE ISAPRES: NO HAY SOLUCIONES FÁCILES

En relación con la situación actual de las isapres, Mañalich aseveró que existen «advertencias de que (a futuro) puede haber un sistema de isapre que se mantenga solo para personas jóvenes, de alta renta, de poco riesgo de salud, y mientras tanto el resto de las personas que ya tienen enfermedad crónica y que está en una isapre, o que se quieren afiliar en una isapre, no pueden hacerlo y deben trasladarse a Fonasa».

Ante este panorama, Mañalich advirtió que «el número de personas que está asegurada por las isapres está reduciéndose en forma muy rápida, están en dos millones 700 mil personas en este momento y la velocidad de descenso de beneficiarios de isapre yo creo que va a aumentar y los que están migrando, saliendo de isapre, son precisamente las personas que tienen menos riesgo».

El exministro planteó que «una vez que las isapres suban sus precios, que se han estimado podrían llegar -si la autoridad lo permite- a subir hasta en un 40 por ciento, ahí la migración va a ser masiva, porque una persona de edad, con tabla de factores, no va a poder pagar 300, 500, 600 mil pesos por un plan de salud».

«Yo creo que aquí hay una preocupación de política pública, de política sanitaria, que es muy importante y que la Comisión de Salud del Senado está tomando con la mayor relevancia, pero no se ven soluciones fáciles, dado que todo esto opera en los dictámenes de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que son bastante estrictos«, sentenció.

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba