ATACAMA
Menor de 12 años fue detenido por Carabineros y entregado al tribunal de familia

Por el delito de robo por sorpresa contra otro menor de edad.
Un adolescente de tanto solo 12 años fue detenido por personal de Carabineros de dotación de la Segunda Comisaría Copiapó, tras ser reconocido como autor del delito de robo por sorpresa.
La víctima, un niño de 12 años que se desplazaba por calle O’Higgins rumbo a avenida Henríquez donde lo esperaba su madre, al llegar a Vicuña fue abordado por el adolescente, quien lo acorraló y exigió que le entregara el celular. Ante la negativa del niño, éste se lo sacó del bolsillo del polerón, para luego emprender su huida.
Cuando el menor se encontró con su madre le contó lo sucedido, quien llamó a Carabineros para denunciar el hecho. El personal policial se trasladó de inmediato a avenida Henríquez y junto al menor decidieron realizar un recorrido por las calles del sector, para dar con el paradero del asaltante.
Con ayuda del GPS del celular, el cual mantenía activa la señal, el personal de Carabineros se trasladó hasta el sector Tomas de Juan Pablo II donde ubicaron al menor, quien al ver la presencia policial se dio a fuga, lanzando al suelo el teléfono, el cual producto de la escasa iluminación del sector no pudo ser encontrado por el personal policial.
Durante el procedimiento, familiares del menor identificado con las iniciales J.A.S.C. intentaron evitar la detención y agredieron de forma verbal al personal de Carabineros. Por disposición legal el adolescente fue trasladado hasta el Tribunal de Familia.

ATACAMA
ARMA ejecutará proyecto para saneamiento de Títulos de dominio y derechos de agua en cinco comunas de Atacama

“Mediante una asistencia técnica, financiada por Subdere, se pretende regularizar 27 sistemas de agua potable rural. la Dirección General de Aguas DGA actúa como unidad técnica”
39 localidades rurales, 5 de las cuales corresponden a la Provincia de Copiapó y 34 a la Provincia de Huasco, se verán favorecidas con esta intervención, siendo la tenencia imperfecta o irregular de terrenos una problemática transversal que no permite dotar a estas localidades de la infraestructura de estanques, pozos y redes de suministro, limitando a su vez las acciones del estado en apoyo al desarrollo en infraestructura de estos sistemas. La regularización de los terrenos es un paso clave y necesario para que los comités puedan ampliar o mejorar sus instalaciones, proyectos que hoy no pueden aprobarse en el Ministerio de Desarrollo Social precisamente por la falta acreditación de ocupación regular.
Para la materialización de esta iniciativa se suscribe un convenio entre Subdere, DGA y ARMA, el proyecto tiene una duración de 12 meses y entre sus principales acciones está elaborar un diagnóstico legal de los terrenos y derechos de agua de los localidades indicadas e identificar cuáles son las limitaciones, acciones y necesidades para su regularización y operación, también, establecer el procedimiento y programa para la obtención de los permisos y dominios de los terrenos para su regularización.
La brecha de formalización de sistemas agua potable rural y de sistemas de saneamiento sanitario atentan contra la competitividad de la región en este nivel productivo. Lo anterior se torna relevante atender, considerando que este tipo de debilidades impiden el acceso de usuarios a mercados locales y regionales que exigen el cumplimiento de requisitos fitosanitarios y certificaciones normados en la Ley a productores. Por ello la necesidad de intervenir en estas localidades para disminuir esta brecha que no deja avanzar el desarrollo económico y productivo de la ruralidad en la región. señalaron desde la Asociación Regional de Municipios ARMA
ATACAMA
SENADIS y Municipalidad de Huasco dan inicio a proyecto Fonapi “Curando en Red”

Este proyecto está orientado en contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad y abordar temáticas de salud mental y autocuidado.
ATACAMA
Selecciones de Básquetbol de Santo Tomás logran primer lugar en Liga de Educación Superior de Atacama

Sin lugar a dudas, el deporte en la formación universitaria es esencial, debido a que no solamente permite tener un buen estado físico, sino que también ayuda a la salud mental y al desarrollar de manera óptima un trabajo en equipo.
En este sentido, Santo Tomás a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, ha generado un interesante proyecto deportivo, el que ya está consiguiendo sus primeros frutos. Lo anteriormente mencionado, lo podemos corroborar con el primer lugar conseguido por la selección de Básquetbol, tanto damas como en varones, en la Liga de Educación Superior, desarrollada durante el mes de noviembre en nuestra región.
Al respecto, Francisco Guerra, entrenador de las selecciones de básquetbol de Santo Tomás, comentó que “este es un proceso que se inició con esta generación el 2018, el que se dificultó producto de la pandemia, sin embargo, este año logramos por primera vez ganar en damas, las Olimpiadas regionales de Santo Tomás, en las cual competimos con las sedes de La Serena, Ovalle, Viña del Mar y nosotros. Además, salimos terceros con la categoría de hombres. En tanto, en la Liga de Educación Superior, donde participaron los representantes de la UDA y equipos invitados de la región, conseguimos un hecho histórico, obteniendo el Primer lugar, en la categoría damas y varones. Nuestro objetivo es ganar el próximo año y de esta manera clasificar a los zonales de liga que se hacen en septiembre”.
Sobre la importancia del deporte en el proceso de estudios de una carrera de educación superior, Catalina Araya Campillay, seleccionada de la rama de básquetbol de Santo Tomás Copiapó, manifestó que “para mí es muy importante que nuestra institución tenga estas instancias deportivas, ya que no en todas existe estas selecciones. En los torneos que hemos competido este año, nos ha ido bien, en varias hemos puesto mucha garra, principalmente en recuerdo del profe Hernán Fernández”.
Palabras que fueron respaldadas, por el capitán del equipo de Básquetbol, Javier Sagredo Sandoval, quien indicó que “el que existan estas selecciones en las instituciones de educación superior y en este caso en Santo Tomás, es una muy buena forma de nutrir el deporte regional. Nos ha tocado jugar en diversos lugares, en competencias muy reñidas, pero en general nos ha ido bastante bien”.
Actuaciones dignas de destacar, y que demuestran la importancia del deporte en la vida de las personas, ya que además de ser recreativo permite, en este caso a las y los estudiantes, poner en práctica sus habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, entre otros.
-
ATACAMA2 días Atras
Incendio consumió en su totalidad famosa y querida posada “La Ovallina”
-
ATACAMA1 día Atras
Covid en Atacama: Activos se dispararon este sábado a 530, con la incidencia más alta del país
-
INTERNACIONAL1 día Atras
Niño de 10 años murió electrocutado al abrir el refrigerador de su casa
-
ATACAMA1 día Atras
ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama
-
ATACAMA2 días Atras
Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó
-
PAÍS2 días Atras
Reajuste en el sector público: trabajadores no aprueban nueva propuesta del Gobierno
-
PODCAST DE NOTICIAS1 día Atras
PODCAST | ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama
-
DEPORTES2 días Atras
Camerún rompe el invicto de Brasil en Qatar: el ’Scratch’ pasa a 8vos y los africanos son eliminados