ATACAMA

Ministerio de salud inició campaña de vacunación contra el sarampión y parotiditis en Atacama

Hasta el balneario de Bahía Inglesa llego el Ministerio de Salud de Atacama para realizar vacunaciones contra el Sarampión y la Parotiditis para las personas entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.

Un llamado por parte del Ministerio de Salud, como medida de prevención ante un brote de sarampión importado, hasta la fecha se han reportado 23 casos (12 varones y 11 mujeres) confirmados por el Instituto de Salud Pública, los funcionarios de salud regional estuvieron gran parte del día en uno de los mejores balnearios del país, ocasión que incentivaron a la población para poder vacunarse ante el aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los 2 últimos años.

Fue la propia Seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, quien encabezó la campaña expresando “Estamos realizando la vacunación con nuestro vacunatorio móvil contra el sarampión, papera y rubéola, específicamente al grupo objetivo entre los 20 y 24 años, de tal manera que este grupo que en algún momento pudo no haber estado expuesto al virus o recibió sólo una dosis, tenga la oportunidad de ser inmunizado y estar protegido”.

La Autoridad Sanitaria agregó que “actualmente se ha visto un brote a nivel nacional de paperas y esta misma vacuna puede proteger de las tres enfermedades”.

En tanto en el puerto de Caldera, el Centro de Salud Familiar, así lo informó la directora del Cesfam, María José Angulo “Hemos iniciado esta campaña el miércoles 02 de enero, con vacunaciones en el centro de vacunatorios del Cesfam Rosario Corvalán de nuestra comuna en los siguientes horarios de 8:30 a 12:30 y en la tarde desde 14:00 a 16:00 horas, esto tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos de sarampión relacionados a casos importados, invitamos a quienes nacieron entre los años 1995 al 1999 que pasen por nuestro Cesfam para ser vacunados en el verano 1998-1999. Por otra parte, informamos que la campaña es completamente gratuita para toda persona chilena o extranjera que se encuentre en la comuna ya sea residente o de paso, independiente de su previsión de salud”.

La vacuna es trivalente, entonces sirve para sarampión, rubeola y parotiditis (paperas). En el caso de las últimas, se determinó que los brotes registrados en el país desde 2016 han afectado en su mayoría al grupo etaria que fue llamado a vacunación, mientras que la cantidad estimada a vacunar es de más de un millón de personas.

Los funcionarios de la Seremía de Salud, además desarrollaron una campaña de prevención del VHS Sida entregando información de esta enfermedad con la entrega de preservativos para damas y varones, bandanas, pulseras, entre otro material de apoyo informativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba