Connect with us

PAÍS

Ministra de Medio Ambiente: «Tenemos esperanzas de que Escazú se apruebe relativamente rápido»

Publicado

on

El Gobierno tiene la esperanza de que el Congreso apruebe «relativamente rápido» el ingreso de Chile al Acuerdo de Escazú, instrumento regional sobre acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, afirmó esta tarde la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas al medio nacional de radio Cooperativa

A casi un año de su entrada en vigencia, y cumpliendo uno de sus compromisos de campaña, el Presidente Gabriel Boric firmó este viernes el mensaje para la adhesión al tratado internacional, que debe ser ratificada por ambas cámaras del Parlamento.

La firma de esta carta, impulsada tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2012, fue planteada por el primer mandato de Sebastián Piñera (2010-2014) pero fue desechada durante su segundo término (2018-2012) bajo el argumento de que podría generar incertidumbre jurídica y alentar conflictos con países limítrofes; reparos que fueron descartados por el actual Gobierno.

El mensaje presidencial «va a entrar por la Cámara de Diputados, donde tradicionalmente entran los tratados. Ha habido un par de señales muy positivas. Hace un par de días supimos de que el senador De Urresti (PS) propició un acuerdo que tiene la firma de 26 senadores, así que estarían las firmas en el Senado. También ayer nos enteramos por la prensa de que la bancada de RN estaría abierta o dispuesta a adherir y votar a favor, así que tenemos esperanzas de que se apruebe y que se apruebe relativamente rápido», dijo la titular de Medio Ambiente.

«Es un instrumento poderoso», destacó Rojas, subrayando, sobre todo, que «este es un tratado que nos va a permitir resolver de manera pacífica las controversias y, por lo tanto, le va a dar gobernabilidad, bajar la conflictividad en los territorios y tener una mejor democracia».

«Este tratado no inventa derechos nuevos que no estén garantizados hoy en día, el propósito es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos», explicó la ministra.

Agregó que «una vez que esto esté aprobado y se lo enviemos a Naciones Unidas, lo que se tiene que hacer después es un estudio de dónde están nuestras brechas, qué cosas se pueden mejorar en información, en participación y en acceso».

Aseguró, sin embargo, que «en muchos aspectos, ya cumplimos» con algunos de los principios establecidos por el Acuerdo de Escazú, «pero podemos ir mejorando mucho los estándares».

El acuerdo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información y justicia ambiental.

También busca la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de capacidades y la cooperación.

Por otro lado, pretende contribuir a la protección del derecho de cada persona y de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Además, incorpora directrices tendientes a que los Estados Parte impulsen y promuevan la transparencia, participación del público en la toma de decisiones y en cualquier acción u omisión que afecte el medio ambiente, o contravenga alguna norma jurídica relacionada a esta materia.

También establece el compromiso de cada parte de garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

Para ello, pide la implementación de medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover los derechos, incluidos, la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación, entre otros.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre murió tras descompensarse en una carrera de garzones en Concón

Publicado

on

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, confirmó la muerte de Emerson Prada, un garzón de 44 años que competía en la 17° edición de la tradicional carrera de garzones, que se desarrollaba este jueves en esa comuna.

Cabe recordar que esta competencia, que no se realizó durante los años más álgidos de la pandemia, consiste en que meseros de todo el rubro gastronómico local deben llevar rápidamente una bandeja con una botella de vino y una copa, sin que éstas se caigan.

Según el jefe comunal, el garzón «sufrió una descompensación en plena carrera, mientras participaba en la categoría senior, siendo asistido inmediatamente por personal municipal».

Sin embargo, «falleció a los pocos minutos de ser trasladado por la ambulancia al SAR de Concón, pese a todo el esfuerzo del equipo médico por reanimarlo».

«Como municipio, expresamos nuestro más sentido pésame por esta irreparable pérdida a su familia, seres queridos, compañeros de trabajo, y a toda la comunidad gastronómica de Concón», sostuvo la autoridad.

Asimismo, anunció que «estaremos suspendiendo las actividades del día viernes, y (estableceremos) un duelo de 24 horas dado el sensible fallecimiento«.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gendarmería investiga hallazgo de celulares en poder del líder del «Tren de Aragua» en cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Gendarmería realiza un investigación interna tras la acusación de una presunta venta de celulares por parte de un funcionario a Carlos González Vaca, el venezolano de 33 años sindicado como líder del brazo operativo de la organización criminal «Tren de Aragua» que opera en Chile.

Según trascendidos, este delincuente, que permanece en el Complejo Penitenciario Valparaíso, fue sorprendido esta semana con cuatro teléfonos celulares en el marco de un allanamiento del módulo 107 de este recinto.

Además, la información que se ha difundido es que tres de estos móviles habrían sido comprados por un funcionario de Gendarmería, algo que aún no es comprobado ni descartado por parte de las autoridades.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, afirmó este jueves que este hecho está siendo investigado de manera interna por parte de Gendarmería y que el hallazgo de estos celulares se enmarcan en una serie de allanamientos realizados en cárceles del país.

«Como hemos venido anunciando, estamos en un plan nacional. Hemos tenido tres procesos de incautación en distintos recintos. El último que realizamos el fin de semana pasado con 118 recintos penitenciarios, donde hemos incautado a nivel nacional más de mil teléfonos celulares«, detalló la secretaria de Estado, que sí confirmó que «en Valparaíso en estos días se incautaron otros cuatro (celulares) en una celda«.

«Este es un trabajo que estamos haciendo de manera permanente con Gendarmería de Chile para no solo incautar celulares, sino que también evitar que se ingrese telefonía móvil», destacó.

Sobre si los móviles le pertenecían a este delincuente, apodado como «Estrella», la ministra Ríos indicó que «hay una investigación de Gendarmería» y que ella «no podría asegurar de quién (son los celulares), pero sí como hemos informado nosotros estamos incautando sistemáticamente celulares».

«Siempre que hay indicios de algún problema de esta naturaleza Gendarmería instruye sumarios, no es una excepción en este caso, se está también instruyendo un sumario para este tema«, puntualizó la autoridad de Justicia.

Carlos González Vaca, apodado «Estrella» y oriundo de Caracas, está recluido en la cárcel de Valparaíso desde marzo. En su contra pesan los delitos de asociación ilícitasecuestro calificadotráfico de migrantes y trata de personas, entre otros

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar trepa y se acerca a los $920 debido al temor de recesión en China

Publicado

on

La divisa podría continuar con su senda alcista, tanto a nivel internacional como local, hasta que los datos confirmen que la inflación se está ralentizando.

El dólar continúa con su tendencia alcista y este jueves trepó, durante su apertura, más de $20: abrió en $893 y tocó máximos en los $917,9.

Uno de los factores que está apreciando al dólar a nivel global son los débiles datos económicos de China, a lo que se suma que siguen latentes los temores a una recesión.

La cotización del billete verde, eso sí, podría mostrar correcciones, ya que el cobre se encuentra cotizando al alza (US$3,638 la libra, lo que representa una variación diaria de 0,82%).

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, recordó que ayer el mercado estaba expectante a las actas de la última reunión de la Fed, “las que no aportaron mayor claridad a las futuras alzas de tasas”.

Lo que sí quedó claro, comentó, “es que seguirán aumentando las tasas para ir controlando la inflación que ya se encuentra en 8,5%. No obstante, el ritmo de alzas será algo que se verá con los datos macro de producto, empleo e inflación”.

Con todo, el experto proyectó que el dólar podría continuar con su senda alcista, tanto a nivel internacional co

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas