Connect with us

ATACAMA

Ministra Rubilar inauguró nuevo Centro de Acogida para personas en situación calle en Copiapó

Publicado

on

Se trata de un lugar protegido en el que podrán refugiarse durante todo el año de las inclemencias climatológicas, mientras pueden acceder a servicios básicos como higiene y un espacio para la preparación de alimentos, prestaciones que disminuyen los riesgos y deterioros provocados por la vida en calle.

 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; el Delegado presidencial Patricio Urquieta; el seremi de Desarrollo Social, Luis Morales Vergara y el Presidente de la Fundación Cuatro Esquinas, Cristián Aguilar; inauguraron un nuevo centro de acogida para personas en situación de calle en la Región de Atacama.

Es un dispositivo de puertas abiertas y “baja exigencia” que otorga servicios de atención ambulatoria en un espacio físico y asistencia en calle de manera integrada.

Se ofrece el acceso a servicios de apoyo psicosociales básicos, actividades ocupacionales, comunitarias y recreativas, así como en la permanente entrega de información relevante para la reconexión y derivación a la red de protección social.

La ministra Rubilar detalló que “es un espacio muy anhelado que viene a complementar la oferta que nosotros tenemos para atender de manera más digna a las personas en situación de calle de la región de Atacama y en particular de la comuna de Copiapó. Y si hay un trabajo muy relevante que se ha realizado es el que tiene que ver con la Sociedad Civil para proteger a las personas en situación de calle, a las personas mayores y finalmente a los que más lo requieren”.

La autoridad agregó que “nos vamos con mucha alegría, es una infraestructura de buen nivel, es grande y albergará al menos a 40 personas dentro de ellas familias y creemos que es una oportunidad para que las familias que más lo requieren, sientan esa protección que nos pidió el Presidente Piñera entregarle a los más desvalidos”.

Simultáneamente, desde el dispositivo opera el servicio de Asistencia en Calle mediante la “Ruta de Proximidad”, la cual brinda traslado desde aquellos puntos calle que habitan o transitan las personas, hasta el Centro, además de la entrega de prestaciones básicas como alimentación y abrigo, en los casos que se requiera.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares afirmó que “este centro de acogida es un refuerzo al programa calle que contemplan albergues y otros centros que tenemos en la región. Es muy importante porque ha sido un esfuerzo en recursos adicionales desde la subsecretaría de Servicios Sociales, pero además responde a una realidad local. Desde la región de Atacama nos solicitaron particularmente para Copiapó este recinto para entregar una atención completa, donde las personas puedan durante la jornada, entregando alimentación y acceso a otros servicios. De esta forma estamos respondiendo a una necesidad de las personas más vulnerables, de quienes más lo necesitan en la ciudad y en la región”.

Por su parte, el Delegado Presidencia Regional, Patricio Urquieta explicó que “estamos además invirtiendo $100.000.000 al año en este tipo de iniciativas que están dirigidas a poder atender a las personas durante el día. No son como otros dispositivos, en el que las personas duermen en la noche, sino que son espacios en los que las familias pueden ser recibidas durante las jornadas diurnas y de esa manera estar en condiciones de retomar sus actividades y salir a buscar un empleo. Hoy estamos en proceso de recuperación económica, donde como Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo extendiendo el IFE Laboral, precisamente para apoyar la creación de empleo formal y dar más oportunidad a las familias de Atacama”.

Por último, el seremi Morales Vergara destacó que “hemos desplegado un esfuerzo social importante para poder dar cobertura a las personas en situación calle que se encuentran en la región, poniendo a su disposición una infraestructura de primer nivel para que puedan realizar sus quehaceres y que tengan un espacio para dejar sus cosas durante el día y así salir en busca de oportunidades laborales”.

En las dependencias del Centro las personas pueden acceder a una evaluación básica de salud y conexión con la red de salud pública del territorio. Tiene una cobertura diaria del Dispositivo son 65 personas, 40 en el Centro y 25 en ruta.

Durante 2021 en la región de Atacama se atendieron 751 personas en situación calle durante el Plan Invierno, ya sea a través de albergues o rutas calle.

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores del programas Mejor Niñez disfrutaron del deporte en multicanchas del Luis Valenzuela Hermosilla

Publicado

on

Con motivo  de lo que fué la celebración del Día del niño y la niña, el Servicio Especializado Mejor Niñez Atacama en colaboración con la Seremi del Deporte y la Seremi de Desarrollo Social organizaron una actividad recreativa en las multicanchas del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, en donde más de 40 niños y niñas del Programa de Prevención Focalizada (PPF) y del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Mejor Niñez pudieron disfrutar de juegos inflables, música, juegos motrices y disciplinas como fútbol y tenis con clases impartidas por los profesionales del Instituto Nacional del Deporte de la Región de Atacama.

En la instancia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, dijo que “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos entregar un saludo fraternal a los niños, niñas y adolescentes en su día, a la vez que afirmamos nuestro compromiso y el desafío que tenemos como país de implementar plenamente la Ley Integral de Garantías, asegurando la niñez digna y promoviendo sus derechos en nuestra región, como valorar y celebrar este tipo de actividades que tienen que ver con el derecho a la recreación, al juego o al deporte, que sin duda les hace tan bien”.

Por su parte, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, señaló “Como Ministerio del Deporte e IND, estamos muy contentos de ser parte del Acuerdo regional por la infancia, porque así potenciamos el compromiso transversal respecto de proteger y promover los derechos de la niñez y la adolescencia, donde el deporte y la actividad física juegan un papel fundamental en su desarrollo y bienestar”.

Finalmente, Jessica Portilla, Directora (s) de Mejor Niñez, dijo que “Quisimos realizar esta actividad en colaboración con la Seremi de Desarrollo Social, la Seremi del Deporte y el programa Elige Vivir Sano para celebrar el Día del Niño y brindarles una jornada en la que pudieran compartir y divertirse haciendo deporte. Como sociedad y como servicio tenemos un enorme desafío y es que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y de nuestra región puedan vivir en un entorno seguro y protector, en el que puedan también desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud”, finalizó.

Cabe destacar que la actividad contó además con la participación de Cristian Jara, en representación del Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas