PAÍS

Ministra Yarza dice que uso de mascarillas lo «vamos a ir evaluando semanalmente»

La autoridad señaló que en colegios, durante el recreo, se podrá flexibilizar su utilización si el territorio «es espacioso y garantizamos que la distancia sea prudente».

 

A partir del 14 de abril, el Ministerio de Salud anunció cambios en el plan «Paso a Paso», flexibilizando el uso de la mascarilla de forma que se podrá dejar de utilizar en espacios abiertos.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló  que «la recomendación que se nos hizo y que tomamos de este conjunto de expertos de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) tuvo tres elementos que consideraría centrales: el escenario epidemiológico que estamos viviendo de baja circulación viral, la cobertura de vacunación y barrera de protección que conlleva». dijo al canal de noticias de 24 horas. 

«Es una decisión tomada con los 12 expertos, muchos de los cuales son académicos de universidades, epidemiólogos muy relevantes. Además, incorporamos algunos expertos de economía, ciencias sociales», detalló Yarza.

¿Es mantendrá en el tiempo?

Respecto a si se mantendrá en el tiempo, la secretaria de Estado indicó que «sabemos que este escenario es probable por algunos meses», de forma que aclaró que «vamos a ir evaluando semanalmente con la CNRP».

«Lo que tenemos claro es que tenemos que desarrollar con todas las herramientas posibles este camino de comunicación efectiva de riesgo. Ahí, el estándar es que logremos que las personas tomen esa decisión y que sepan en qué momento del riesgo están. No es tan complejo con esta forma que lo presentamos con las tres fases», añadió la titular de Salud.

En cuanto a la fiscalización tras flexibilizar el uso de mascarillas en espacios abiertos, Yarza dijo que «vamos a poner la carga de la prueba sobre todo en los establecimientos» y que «queremos ponerla intensamente en aquellas instituciones en las cuales se va a ejercer el evento masivo, el restaurante o el transporte».

¿Y en los colegios?

Finalmente, la ministra aclaró el uso de mascarilla en colegios, escuelas y liceos, en donde «para hacer gimnasia hace rato que está señalado que no se usa», pero que el recreo se podrá flexibilizar si el territorio «es espacioso y garantizamos que la distancia sea prudente».

«Si tenemos un colegio en que el espacio que tienen para el recreo es pequeñito, y por lo tanto están aglomerados, allí lo que aparece es riesgo y vamos a seguir con mascarillas. Hay que hacer adecuaciones locales«, concluyó Yarza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba