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Ministro de Hacienda prevé que la caída del dólar «abarate» el precio de los alimentos

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, pronosticó este martes un abaratamiento en las próximas semanas en los precios de alimentos básicos debido a la depreciación del dólar y la subida del peso chileno en los mercados.

«El aumento del precio del dólar había tapado hasta ahora la rebaja de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, pero la depreciación de la moneda americana debería trasladar a los precios locales ese abaratamiento de los alimentos en los mercados globales«, expresó el ministro.

Marcel también auguró que la depreciación del dólar parará desde esta misma semana la tendencia alcista del precio de los combustibles, como la gasolina o el petróleo diésel.

El ministro añadió que la apreciación del peso chileno, fruto de la recuperación del precio del cobre y la mejora de la certidumbre económica del país, también añade un efecto extra a la rebaja del precio de los productos que se importan de otros países.

Chile alcanzó una inflación de un 7,2 por ciento en el cierre de 2021, la más alta en 14 años, lo que obligó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar estímulos monetarios que había aplicado para paliar las consecuencias económicas de la pandemia, en marzo de 2020.

En la misma línea, el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en octubre una subida interanual del 12,8 por ciento, con una inflación acumulada del 11,4 por ciento en los diez primeros meses del año, lejos del rango de tolerancia que sitúa el Banco Central entre un 2,4 y un 4,0 por ciento.

La rebaja de los precios en alimentos y la estabilización de los precios de los combustibles debería, en palabras del ministro, no solo bajar la inflación, sino «aliviar el bolsillo de las familias».

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Fiscalía pide hasta 25 años de cárcel en contra de Héctor Llaitul

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La Fiscalía Regional de La Araucanía presentó este viernes la acusación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pidiendo a la justicia una suma de 25 años de cárcel por los delitos de incitación y apología a la violencia invocando a la Ley de Seguridad del Estadohurto simpleatentado contra la autoridad y usurpación.

El fiscal regional Roberto Garrido detalló que «por cada uno de los delitos atribuidos el Ministerio Público ha solicitado una pena que, en cuanto a penas privativas de libertad, alcanzan los 25 años. También se han solicitado las multas correspondientes por los atentados en contra de la propiedad».

Garrido añadió que «la acusación se funda en la prueba reunida durante el tiempo de investigación que comprende más de 70 testigos, más de 20 peritos y más de 200 evidencias materiales, documentos y otros elementos de convicción que serán presentados ante el tribunal».

Tras la presentación de la acusación, ahora el Tribunal de Garantía de Temuco deberá fijar una audiencia de preparación de juicio oral para continuar con el proceso.

La investigación contra Llaitul se inició en 2021 con la presentación de una querella interpuesta por el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera y luego, en agosto de este año, se formalizó la investigación con la detención del líder de la CAM en Cañete.

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Gobierno y elección de fiscal nacional: Nuestro foco es la persecución del crimen

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La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este viernes la fallida ratificación de José Morales como fiscal nacional en el Senado, asegurando que el foco del Gobierno seguirá siendo el mismo para elegir una nueva alternativa: la persecución al crimen.

«Todavía no podemos entrar en ninguna negociación porque hay un plazo en que la Corte Suprema debe reformular la quina. Pero desde el punto de vista del objetivo del Gobierno, el foco no va a cambiar: buscar la persona más apropiada para encabezar la persecución del crimen en nuestro paísese es el rol de la Fiscalía Nacional«, explicó la jefa de gabinete.

En esta línea, afirmó también que «podrá haber muchas consideraciones y aspectos que mirar, pero ninguno puede hacer perder de vista esto, que es lo fundamental y que le importa tanto a los chilenos, y a las autoridades debe ser lo que más nos importe también«.

Cabe recordar que para aprobar su nombramiento, la Cámara Alta necesitaba el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio, es decir, 33 senadores; sin embargo, el fiscal jefe de Santiago Norte obtuvo sólo 31 apoyosademás de seis votos en contra y ocho abstenciones.

Hay tres posibles caminos para retomar este proceso. Uno de ellos es que la Corte Suprema designe a un nuevo candidato en reemplazo de Morales; la otra es que se designe a dos nuevos candidatos -sumando el reemplazo también de Rodrigo Ríos, quien renunció ayer a la postulación-; y la tercera opción es que se arme de cero la quina con una nueva votación en el Pleno de la Corte Suprema.

OFICIALISMO PIDE QUE SUPREMA «FUNDAMENTE MEJOR» LOS VOTOS

Ante la necesidad de elegir una nueva alternativa para fiscal nacional, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, solicitó que desde el máximo tribunal haya mayor argumento en la votación.

«Soy muy respetuoso de la independencia de los poderes del Estado. Lo que sí me gustaría, como proceso de nominaciones, que la Corte Suprema pueda fundamentar de mejor manerano solo votandopor qué le da más votos a uno y a otros no les da ningún, teniendo perfiles muy buenos», advirtió el parlamentario.

«La Suprema puede elegir entre los 12 restantes para completar la quina, y el Presidente tendrá que elegir un nombre que genere consenso en el Gobierno para el liderazgo institucional de la Fiscalía y para los acuerdos en el Congreso«, profundizó el representante RD.

Desde la oposición, en tanto, esperan una mayor coordinación por parte del Comité Político en esta materia y así lograr los votos necesarios.

«Me parece que el comité político de La Moneda y el propio Presidente cometieron un error de apreciación. Creo que simplemente hicieron cuentas para intentar obtener los votos justos», señaló el senador RN Rodrigo Galilea.

Según explicó, en el Ejecutivo «tenían la información de todas las bancadas, y en todas había dudas. Y en un cargo tan importante como el de fiscal nacional, jugarse simplemente a llegar a los votos justos es un error de apreciación».

«Este tipo ojalá estén cerca de la unanimidad«, cerró.

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Pilotos de rutas nacionales negociarán con Latam: No se descarta huelga en temporada alta

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Cuando aún no terminan los coletazos de la dura negociación colectiva que Latam sostuvo con su mayor sindicato de pilotos de vuelos de largo alcance (SPL), ahora es el sindicato de pilotos de Latam Airlines Chile (Siplach) el que iniciará negociaciones que apuntan a recuperar las condiciones salariales existentes antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo los salarios en 30 por ciento.

Esta vez, se trata de un sindicato que agrupa a 50 pilotos, pero que presenta dos particularidades: se trata de pilotos que cubren principalmente rutas de cabotaje (vuelos nacionales) y regionales y cuya eventual paralización se votaríade no haber acuerdo, justo a partir del 31 de diciembre, en plena temporada alta, situación que dificultaría cubrir la totalidad de las rutas.

Los otros 72 pilotos de Latam Airlines Chile pertenecen a una organización interempresas creada en 2021.

«Nuestra propuesta es de total justicia: recuperar condiciones de trabajo equivalentes a las que teníamos en 2020, antes de la crisis, que golpeó con particular fuerza a nuestro sindicato. Nosotros pagamos gran parte del ajuste que impuso la empresapasamos de 197 pilotos a 106 y luego de la formación del SIEP recién creado en pandemia, a 50, pero, además, nos redujeron los sueldos en 30 por ciento», afirmó el presidente del Siplach, Maximiliano Alcayaga.

En esta línea, indicó que «durante el año y hasta ahora, la empresa no nos ha recibido como directiva y recién el 6 de diciembre nos juntaremos. Nosotros deberíamos votar la huelga, en caso de no haber acuerdo, el 31 de diciembre, justo en el peak de la temporada alta de viajes».

NORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los severos ajustes que afectaron a los pilotos de Latam Airlines están detrás de la compleja interna laboral que afecta a la empresa. Pese a la normalización de la actividad –con todos los estamentos de la compañía, incluyendo a la alta gerencia, con sus condiciones laborales prepandemia ya recuperadas– los pilotos apostaban a que este fin de año sería el turno de ellos y que volverían a una situación parecida a la que tenían antes de la crisis.

Según Alcayaga, esta aspiración tiene sólidas bases de realidad: en octubre, el tráfico nacional de pasajeros superó por primera vez su nivel prepandemia, según el informe estadístico que elabora mensualmente la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Mientras que para el 2026, la compañía prevé un ebitda acumulado superior a los 10.000 millones de dólares.

OTRAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

La reactivación que se presentó a partir de este año coincidió con tres negociaciones colectivas. Primero, Latam negoció anticipadamente con el Sindicato Inter Empresas de Pilotos de Latam (SIEP), creado en mayo de 2021 y que agrupa a gran parte de los pilotos que tienen facultades disciplinarias de la compañía. Aquí se obtuvo un rápido acuerdo, que no supuso alterar en lo sustantivo el ajuste de 2020, dice Alcayaga.

En tanto, en agosto se inició el turno de SPL, el sindicato más grande de la compañía, pero las cosas fueron distintas. La empresa le hizo la misma propuesta que al Inter Empresas, pero se encontró con la negativa de los trabajadores, quienes optaron por ir a un proceso reglado (con derecho a huelga).

Luego de cuatro meses de duras negociaciones, el 8 de noviembre, el SPL anunció la primera paralización de actividades en dos décadas. Al día siguiente, y a pocas horas del inicio de la huelga, los representantes de la empresa cedieron a parte importante de las peticiones de los trabajadores y el conflicto se desactivó.

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