Sin categoría

Miriam Henríquez Viñas , candidata a Constituyente

 

Copiapina, madre y abogada. Elegí estas primeras tres palabras para contarles quien soy. Me identifican, son parte de mi historia y son espíritu motivador del porqué hoy soy candidata independiente a la Convención Constitucional.

Tuve que migrar con mi familia en 1975, y llegamos a San Juan, Argentina. País hermano, en el que me viví mi niñez y adolescencia. Estudié mi pasión, que es el Derecho, en la Universidad de Nacional del Comahue y volví a mi país con la certeza que debía involucrarme en lo público desde joven.

En la Universidad de Atacama comencé mi carrera académica, en 2001, donde además de profesora de derecho constitucional, trabajé en el Instituto de Derecho de Minas, Agua y Medio Ambiente. Pero, de nuevo partí al extranjero. Esta vez a estudiar mi Doctorado, y lo hice en España, en la Universidad de Santiago de Compostela, con la distinción magna cum laude. Me convertí así en la primera hija de la región de Atacama en obtener el más alto grado académico en Derecho Público.

Trabajé como académica en diversas casas de estudio: Andrés Bello, de Las Américas, de Talca, Central, Diego Portales; y de postgrado en las universidades de Chile, Católica de Chile y de Atacama. Y desde 2019 soy Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, donde comencé a dictar clases en 2012.

Soy madre de una hija maravillosa de 7 años, ambas soñamos juntas en construir un Chile para todas y todos. Donde ella, y todas las niñas y niños, tengan las oportunidades para crecer, desarrollarse y perseguir libremente sus proyectos de vida.

Trabajé incansablemente para que la Convención Constitucional fuera paritaria ya que tengo la certeza que una Convención integrada equilibradamente por mujeres y hombres nos convoca a reflexionar sobre tres procesos relevantes: la construcción de un nuevo titular del poder constituyente, una nueva concepción de la democracia y una mirada más amplia de la noción de representación.

Me presento como candidata independiente a Convencional Constituyente porque creo que puedo aportar en este proceso histórico. Por eso hoy, postulo como copiapina, madre, abogada y profesora a representar a cada una y cada uno de ustedes. Porque tengo el convencimiento que debemos trabajar por tres pilares: Primero, una Constitución que permita una verdadera regionalización económica, financiera y política. Segundo, reformar el sistema político, que signifique limitar el poder presidencial y generar mayorías que den estabilidad y gobernabilidad para los cambios que nuestro país necesita. Tercero, más democracia y mecanismos de democracia participativa, para canalizar a través de una nueva institucionalidad republicana, las distintas expresiones sociales y políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba