Connect with us

Núcleo frío en altura afectará a Provincia del Huasco con precipitaciones leves a moderadas.

Publicado

on

images El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Director Regional de la ONEMI, Mauricio Maturana, informaron sobre la llegada de un núcleo frío en altura que afecta principalmente a la Región de Coquimbo y que traería precipitaciones leves a moderadas para la Provincia del Huasco, manifestándose desde las primeras horas de este miércoles 12 de Agosto hasta las 21 horas, aproximadamente.   “Es un núcleo frio en altura, que es difícil de predecir, pero que, hasta esta hora, se estaría concentrando en la provincia de Huasco, principalmente en Alto del Carmen, donde alrededor de las 15 horas se registrarían un peak de precipitaciones. El pronóstico de lluvias es de entre 1 y 15 milímetros, aproximadamente, lo que podría variar dadas las características del núcleo frío que afecta principalmente a la Región de Coquimbo”, indicó el Intendente.   Según reportes de la Dirección Meteorológica de Chile, este núcleo frío mantendría una isoterma baja, lo que significa que no caerían precipitaciones de agua en altura, descartando la probabilidad de que se repita  un evento similar al del 25 de Marzo. “Según todos los expertos, no se repetirán los aluviones del 25 de Marzo en Atacama”, indicó.   Asimismo, se señaló que producto de las precipitaciones intermitentes se registraría un aumento de los caudales naturales de cauces y quebradas, lo que no reportaría una alerta para la comunidad. El Intendente Vargas aseguró que, de todas formas, se dispondrá de equipos de Sernageomin, de la Dirección de Obras Hidráulicas y de ONEMI monitoreando las quebradas hacia el interior de Alto del Carmen desde las primeras horas de este miércoles.   Producto del núcleo frío en altura, a nivel de coordinación, se mantiene la alerta amarilla lo que nos permite tomar acciones de prevención con los Comités de Emergencia locales en las comunas que se verían afectadas por este núcleo frío, y se mantiene activo el Sistema de Protección Civil.   “Hago un llamado a la tranquilidad de la población porque este núcleo frio se estaría concentrando principalmente en la región de Coquimbo, y que nuestra región de Atacama se encuentra preparada para cualquier variación del pronóstico del núcleo frio en altura. Bajo ningún caso estamos ante un evento climatológico que se centre en nuestra región, asi que llamamos a que las familias de Atacama estén tranquilas”, indicó Vargas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: “La delincuencia está sin control, y quienes hoy son gobierno llevan años justificando”

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama emplazó al gobierno por el gran aumento en la violencia y delincuencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA