PAÍS

Nuevas subvariantes de Ómicron evadirían anticuerpos de vacunas contra el COVID-19

Según la investigación publicada en el New England Journal of Medicine, se espera que la vacunación permita evitar las enfermedades graves que colapsen los centros de salud.

 

Un estudio afirmó que las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 podrían evadir la respuesta inmune de los anticuerpos, tanto en las personas que ya se han contagiado por COVID-19, como quienes estén vacunados y con sus refuerzos al día.

De acuerdo con la investigación publicada en New England Journal of Medicinelos niveles de anticuerpos neutralizantes del COVID generados por una infección previa o por las vacunas son varias veces menores frente a las variantes BA.4 y BA.5.

El doctor Dan Barouch indicó a CNN que hubo «reducciones de tres veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación y la infección contra BA.4 y BA.5 en comparación a BA.1 y BA.2, que son sustancialmente más bajos que las variantes originales del COVID-19″.

Consignar que esta mismo estudio también afirma que se espera que la vacunación contra el coronavirus siga generando protección a la ciudadanía, evitando una enfermedad grave. Además, es importante tener presente que los laboratorios se encuentran desarrollando nuevas versiones de las vacunas para hacer frente a este tipo de variantes.

Se calcula que en Estados Unidos un 35% de los nuevos contagios fueron provocados por las variantes BA.4 y BA.5 en la última semana, frente al 29% de la anterior, siendo una de las más propagadas a nivel mundial.

En esa misma línea, los especialistas destacaron la gran capacidad del COVID-19 de seguir mutando, «lo que resulta en una mayor transmisibilidad y una mayor evasión a los anticuerpos«, según Barouch, asegurando que «a medida que se levanten las restricciones de la pandemia, es importante que permanezcamos alertas y sigamos estudiando las nuevas variantes a medida que vayan surgiendo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba