PAÍS

Ola de calor: Meteorología indica que altas temperaturas se extenderían hasta el jueves y podrían llegar hasta los 39°C

Las altas temperaturas continúan afectando a varias regiones del país y las cifras estarán elevadas hasta este jueves, según lo indicó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Este lunes 22 de enero se mantuvo la intensidad de la primera ola de calor del año, con una máxima de 33° C en las Regiones Metropolitana, O’Higgins, Araucanía y de los Ríos. Por otro lado, las cifras más altas se registraron en las Regiones del Maule, y Ñuble, con 34° C y 36° C grados respectivamente. Además, desde la DMC alertaron evento de temperaturas extremas en la Región de Los Ríos y aviso de altas temperaturas desde Coquimbo a Los Lagos junto a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, se refirió al panorama, diciendo que este jueves sería el último día de la ola de calor, y agregó que «el día viernes ya se acentúa mucho el campo térmico» y que la temperatura se mantiene en rangos normales por lo menos unos 8 días más».
Por otro lado, Zúñiga explicó que esta ola de calor se debe a una serie de condiciones y fenómenos «que generan un mayor calentamiento de la troposfera», lo que eventualmente produce estos «golpes térmicos». Sin embargo añadió que a pesar de que para los veranos esta situación «es habitual», también detalló que «está siendo más recurrente en todo caso, que tengamos temperaturas tan altas».
Además, Zúñiga agregó que las cifras que se vieron estos días son más altas que en otros años, e indicó que «hasta el momento está siendo más cálido este enero que el enero anterior». Finalmente, el meteorólogo aseguró que este miércoles podrían verse temperaturas de hasta 37° C en distintos lugares, y concluyó que «es probable que algunas localidades alcancen fácilmente los 38° C, incluso los 39° C».

Prevención y cuidado de la salud
Ante estos pronósticos es importante tomar las medidas preventivas necesarias para evitar un golpe de calor. En Radio Cooperativa, Alicia Cebrián, subdirectora de Reducción de Riesgo de Desastres del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se refirió a las medidas que se deben tomar para evitar problemas de salud bajo estas condiciones. Específicamente, Cebrián indicó que hay que evitar el sol desde las 11:00 y las 17:00 horas, y mencionó que «el llamado es a evitar exponerse al sol a esas horas».

Por otro lado, recalcó que lo importante que es mantenerse hidratado y evitar la exposición ante la radiación ultravioleta, pero si de todas formas se debía trabajar al aire libre, era fundamental utilizar protecciones tales como gorro y bloqueador. Finalmente Cebrián concluyó diciendo que hay que poner especial atención en niños y personas mayores, ya que son los grupos más vulnerables a las altas temperaturas.

www.emol.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba