
Continúan las repercusiones por las interceptaciones telefónicas realizadas en el marco del caso ProCultura, investigación que indaga un eventual fraude de recursos públicos a través de una fundación dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín.
Según reveló Ciper Chile, la Policía de Investigaciones registró una conversación sostenida por el Presidente Gabriel Boric con una de las personas cuyas comunicaciones estaban intervenidas. Se trata de la psiquiatra Josefina Huneeus, exesposa de Larraín y amiga personal del mandatario.
La conversación fue registrada en octubre de 2024 por instrucción de la Fiscalía Regional de Coquimbo, a cargo del fiscal Patricio Cooper, quien ha sido objeto de críticas desde sectores oficialistas debido a algunas de las diligencias adoptadas durante la indagatoria. La más controvertida fue el allanamiento al domicilio de la diputada Karol Cariola (PC) en el mismo momento en que se encontraba dando a luz.
A raíz de estos cuestionamientos, parlamentarios del oficialismo iniciaron un procedimiento ante la Corte Suprema para solicitar la remoción del fiscal Cooper.
Al antecedente revelado por Ciper Chile se suma el reportado el pasado 28 de abril por el medio Ex-Ante, que indicó que Cooper solicitó autorización al Juzgado de Garantía para interceptar directamente las conversaciones del Presidente Boric, basándose en menciones al mandatario dentro de la investigación. Sin embargo, la solicitud habría sido rechazada por el tribunal.