Paulina Urrutia, actriz y ex Ministra de Cultura: “Siempre subvaloramos a nuestra sociedad”

Hace Algunos días se presentó en El Salvador y Copiapó la destacada actriz nacional y ex Ministra de Cultura Paulina Urrutia, con la obra teatral “La Amante Fascista”, gracias al Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

Radio Maray conversó con la artista quien una vez más colmó a la audiencia con emoción y su prolija interpretación.

Se dio el tiempo no sólo de profundizar en esta pieza del dramaturgo copiapino Alejandro Moreno, sino también en otros aspectos del quehacer nacional.

Se refirió a la sociedad chilena, en medio de la cultura que se encuentra siendo dominada por el reggaeton y la farándula, afirmando que se le subvaloriza, lo que a su juicio es un error, y que por el contrario, es necesario entregarle más crédito.

Según explicó Paulina Urrutia, los resultados de la primera vuelta electoral son un ejemplo muy claro, ya que mientras el mundo político se sorprendió, el resto de la comunidad dispuso lo inesperado.

“Siempre subvaloramos a nuestra sociedad. Lo que acaba de pasar, por ejemplo, en esta primera vuelta, donde teníamos tanto candidato y toda la gente del mundo político diciendo ¡qué sorpresa, qué fue lo que pasó! No hay que menospreciar tanto a este país. Este país eligió hace bastantes años atrás a una Presidenta mujer y nadie pensaba que iba a salir. Entonces no pensemos tan mal”, resaltó la ex secretaria de Estado.

 

 

Paulina Urrutia, prosiguió su análisis subrayando que el chileno trabaja “muchísimo”, y que toma lo que está más a mano, pese a que hoy tenemos un mayor grado de compromiso con el acceso a los bienes y servicios culturales.

“No le echemos la culpa a la gente que toma lo que tiene y asumamos la responsabilidad entre todos que si, efectivamente, la cultura se convierte en un derecho como la educación o la vivienda, hagámonos parte de ese trabajo y permitamos otro tipo de vida, otro tipo de sentido de vida que haga que las personas opten por otras cosas. Hoy día muchas veces no hay más opciones”, enfatizó la destacada actriz nacional.

 

 

Paulina Urrutia la primera vez que presentó “La Amante Fascista” lo hizo en 2010. En ella interpreta el papel de Iris Rojas, esposa de un capitán de ejército que cumple destinación fuera del país y que en el intertanto espera la llegada del dictador que además es su amante.

Producto de su trabajo en esta pieza teatral, Urrutia ganó el premio Altazor a mejor actriz en 2011 y recibió un sinfín de elogios de la crítica especializada.

 

Por: Miguel Dominguez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba