REGIÓN ATACAMA

PDI Atacama participó de rescate arqueológico en sector San Pedro

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Copiapó, fueron parte del inicio de los trabajos de rescate arqueológico tras un hallazgo de materiales de data prehispánica en la localidad de San Pedro.

Profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales y de la oficina regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural estuvieron a cargo del inicio de los trabajos que buscan analizar en mayor profundidad el hallazgo arqueológico, consistente en osamentas humanas, textiles y piezas de cerámica.

“Nos hicimos presentes como Bidema para estar en constante coordinación con las instituciones que llevan a cabo este rescate arqueológico, así como también con la comunidad diaguita Quilla Guazú. Es un trabajo colaborativo para rescatar este material histórico y así pueda ser analizado de la forma correspondiente. Nuestros detectives estarán trabajando de acuerdo a las necesidades de los profesionales a cargo de este operativo, con el objetivo también de resguardar la seguridad de estas piezas que tienen un gran valor patrimonial”, señaló el comisario Nelson Mazuelos, Jefe de la Bidema Copiapó.

El rescate de las piezas encontradas continuará en los próximos días, lo que permitirá definir la cultura asociada al material encontrado mediante un peritaje bioarqueológico, realizado por profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba