Connect with us

PDI Copiapó incautó más de 28 mil dosis de medicamentos

Publicado

on

Una importante incautación realizó la PDI a través de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Copiapó, logrando la detención de una mujer y un hombre, chilenos y mayores de edad por el delito flagrante de Infracción al artículo 313 y 314 del Código Penal “Crímenes y Simples Delitos contra la Salud Pública y a los artículos 123 y 127 del Código Sanitario y a Ley de Fármacos y su reglamento.

El procedimiento se originó cuando los detectives realizaban diligencias propias de la especialidad, mientras fiscalizaban una feria libre apostada en el sector de la Alameda sorprendieron infraganti a una pareja de vendedores ambulantes mientras comercializaban una cantidad importante de medicamentos en la vía pública sin contar con las autorizaciones correspondientes, ante lo cual se tomó contacto con el Fiscal Juan De La Fuentes Córdova, quien instruyó tomar declaración a los imputados.

Con el procedimiento realizado, se logró sacar de circulación 28.588 dosis de medicamentos entre jarabes, cápsulas de diversas clasificaciones de origen nacional y extranjero, que no contaban con las exigencias de conservación, ni eran expendidos en establecimientos farmacéuticos autorizados, tampoco vendidos bajo receta médica. Además se encontraron productos de uso tópico con componentes de Cannabis Sativa y Coca, que podrían producir graves consecuencias a la Salud Pública, el avalúo de lo incautado alcanza los $8.000.000.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, para el correspondiente Control de Detención. Por último se hace presente que los antecedentes del procedimiento se informaron a la Fiscalía Local de la ciudad a través de Informe Policial.

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputado Evópoli descarta uso electoral en interpelación a Tohá: «No se busca avanzar en la destitución»

Publicado

on

El diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, enfatizó que la interpelación a la ministra de Interior, Carolina Tohá, no busca sacar un rédito político pese a que fue ingresada una semana antes de la elección del Consejo Constitucional.

Guzmán sostuvo que «en ningún caso con esto se busca avanzar en otra facultad de los parlamentarios, que es la destitución de los ministros: Aquí lo que buscamos es poder generar ese diálogo transparente, necesario y responsable que tiene que tener el Poder Ejecutivo respecto del Poder Legislativo». dijo en una entrevista con el medio nacional de radio Cooperativa en la capital.

el parlamentario comentó que en su sector «hemos visto cierta indecisión de parte del Gobierno para enfrentar una crisis de seguridad que tiene necesidad y urgencia de ser enfrentada», respecto al fallido intento de llevar la Ley Naín-Retamal al Tribunal Constitucional: «uno entiende que aquí hay cierta falta de predisposición para enfrentar la crisis».

Así, el diputado aseguró que «en ningún caso nosotros podemos ver con un criterio político o buscando un resultado político de las elecciones del 7 de mayo, una facultad que tenemos del Congreso para pedirle al Ejecutivo respuestas».

CRISIS MIGRATORIA

El diputado y subjefe de la bancada de Evópoli también se refirió a la crisis migratoria centrada hoy en la frontera entre Chile y Perú.

El parlamentario reconoció que así como no hubo planificación sobre la llegada de migrantes y que terminó siendo -en parte- de forma irregular, «la diplomacia debió hacerse cargo antes de cómo facilitaba y establecía las condiciones para un corredor humanitario». 

Guzmán señaló que el diálogo para lo anterior «al parecer no existía y resulta que ahora cuando tenemos una crisis humanitaria en el norte de Chile, el Estado no se ha hecho cargo de establecer las condiciones que permitieran un tránsito libre y rápido para estos migrantes».

«Espero que la diplomacia cumpla su rol y prontamente tengamos la posibilidad de tener este corredor humanitario que enfrente la situación que está viviendo el país en la frontera norte», destacó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comité de Género de Copiapó organizó charla sobre nueva Ley TEA

Publicado

on

Con la exposición de la magistrada Fabiola Villalón y la psicóloga Valentina Santander, el Comité de Género y no Discriminación de la Corte de Apelaciones de Copiapó desarrolló la charla denominada “Nueva Ley TEA: alcances y experiencias reales”, dirigida especialmente a jueces y juezas de la jurisdicción, para profundizar sus conocimientos en la condición TEA (trastorno del espectro autista).

La actividad se efectuó de manera híbrida, con alrededor de 30 asistentes –entre jueces, juezas, equipos de administración y funcionarios judiciales- y otra treintena de participantes de distintos tribunales de otras comunas de la región de Atacama que se conectaron por Zoom.

En la oportunidad, la presidenta del Comité de Género, ministra Marcela Araya Novoa, destacó la importancia de esta actividad, puesto que “una de las funciones de esta instancia es evitar la discriminación, dar cabida a todas las miradas, a todas las personas con sus diversidades”.

“Por eso fue importante dar esta charla a quienes nos corresponde impartir justicia y también la presencia de la psicóloga Valentina Santander, porque ella es especialista en la condición desde la mirada de género y una de sus especialidades es precisamente es la vinculación con el género”, recordó.

La jueza del Juzgado del Trabajo de Copiapó, Fabiola Villalón Gallardo, valoró la posibilidad de dirigirse a sus pares desde una mirada jurídica, pero principalmente como madre de un niño autista, que ha vivido en carne propia las dificultades que enfrentan día tras día miles de familia en Chile por el desconocimiento de la condición y por la falta de una norma específica, dado que la nueva ley entró en vigencia solo hace unas semanas.

“El ánimo de la charla, más que revisar normas, tuvo como objetivo mirar la realidad y cómo desde esa realidad tratar de hacer práctica real del texto normativo que ahora tiene una consagración legal”.

Añadió que la norma deja más claro el mandato a los jueces “en cuanto a tratar de disponer las medidas necesarias para un trato equitativo para superar las desventajas de inicio que tienen las personas en la condición frente a estímulos nuevos, frente a un mundo que desconoce y desde ahí poder reconocerse en su individualidad y manifestar aquello que estima necesario que el tribunal sepa para poder acceder adecuadamente a una justicia en igualdad de oportunidades”.

En tanto, la psicóloga Valentina Santander Villalón repasó aspectos biomédicos de la condición, al tiempo que explicó detalladamente las características de los niños, niñas y adolescentes TEA, cómo perciben el mundo y los cambios que desde la perspectiva de la ciencia ha tenido la identificación de la condición y el abordaje por médicos, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

Los asistentes destacaron las exposiciones y se mostraron abiertos a conocer más sobre la condición TEA y a implementar medidas concretas para acoger a los niños, niñas y adolescentes que deben acudir, por ejemplo, a los juzgados de Familia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CNR y GORE Atacama incentivan a organizaciones de usuarios de aguas a mejorar gestión hídrica

Publicado

on

Con el propósito de apoyar a las y los agricultores de la Región de Atacama y mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convoca a las organizaciones de usuarios de aguas a presentar sus iniciativas al “Concurso de sistemas de gestión de aguas (telemetría y automatización) GORE”, llamado N°104-2023 que tiene disponibles más de $500 millones.

A este llamado, que está dirigido a organizaciones de usuarios INDAP y no INDAP, se podrán presentar proyectos destinados a mejorar la gestión de los recursos hídricos, tales como telemetría, motorización y/o automatización de obras civiles existentes, y la instalación de válvulas volumétricas y sensores con telemetría en pozos habilitados, entre otros.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, afirmó que “tal como nos ha solicitado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura, estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional (GORE) de Atacama para apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura en los sectores que menos han podido acceder a los recursos del Estado. Invitamos a las organizaciones a presentar sus iniciativas para mejorar la gestión de sus recursos hídricos, especialmente en esta zona, que ha sido bastante afectada por la crisis hídrica y climática que ha causado una merma en la producción”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “nuestra preocupación es que las labores del campo sean cada vez más eficientes y rentables, de tal forma que quienes se dediquen a la agricultura puedan tener un negocio sustentable y así mantener esta actividad productiva en el tiempo. Esta nueva convocatoria del convenio CNR- GORE Atacama, va justo en este camino, automatizar los sistemas de riego nos permite tener nuestros predios con tecnología moderna, que no sólo mejorará el uso del recurso, sino que además hará más eficiente el riego, por lo tanto, invito a los pequeños agricultores a presentar proyectos a este concurso”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del 11 de mayo de 2023 solamente a través del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl. Cabe recordar que este concurso pertenece al Programa de “Inversiones, fomento al riego de organizaciones de usuarios de aguas en escasez hídrica de Atacama”, convenio entre la CNR y el GORE Atacama por $6 mil millones.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas