Connect with us

Piñera: “Chile vive hoy tiempos difíciles y complejos”

Publicado

on

El expresidente se refirió a la situación del país durante la presentación del libro “¿Nueva Constitución o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolución Constitucional”, realizado en el auditorio de la fundación Libertad y Desarrollo.

 

El expresidente Sebastián Piñera aseguró que Chile vive tiempos difíciles y complejos en el que se ha perdido la capacidad para crear oportunidades y reducir la pobreza y en el que existe, agregó, una crisis de confianza que genera incertidumbre.

“No podemos desconocer que hoy, a pesar de que las condiciones de la economía internacional son iguales como eran hace unos años atrás, tenemos una pérdida clara de dinamismo y de liderazgo”, subrayó el exmandatario que el jueves reiteró sus críticas al actual gobierno de Michelle Bachelet.

Piñera se refirió al tema durante la presentación del libro “¿Nueva Constitución o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolución Constitucional”, realizado en el auditorio de la fundación Libertad y Desarrollo.

El texto reúne los trabajos de 19 profesores de Derecho Constitucional que forman parte del denominado “Grupo de los 25”.

CRISIS DE CONFIANZA

El expresidente sostuvo que el país ha perdido la capacidad de crear empleos, de mejorar los salarios y aumentar la inversión.

“También perdió la capacidad para crear oportunidades, para reducir la pobreza, para avanzar en la igualdad de oportunidades”, enfatizó Piñera.

“Chile vive hoy tiempos difíciles y complejos, y en muchos campos”, aseguró Piñera en alusión a lo que se ha denominado la crisis política institucional debido a los graves casos de soborno y delitos tributarios que ha salpicado a políticos y empresarios.

Indicó que dicha crisis de confianza no solo genera incertidumbre y distanciamiento entre los ciudadanos y la política “sino que también a una crisis que a veces se ignora pero que es una crisis que va al terreno de lo económico y social”, subrayó.

CRÍTICA A LAS REFORMAS

En su exposición, Piñera también acusó una equivocada orientación y visión de futuro en Chile y realizó una fuerte crítica a las reformas tributaria, educacional y laboral que impulsa el actual gobierno.

Respecto de la reforma tributaria, el exmandatario dijo que ésta “a pesar de sus perfeccionamiento, fue un duro golpe a la inversión, al crecimiento, a la capacidad de innovar, a la capacidad de emprender, de crear empleos, de crear oportunidades”.

“Por otra parte, la reforma laboral que está en discusión, al quitarle libertades y poderes a los trabajadores y traspasárselos a los sindicatos, va a significar otro duro golpe no solo a la capacidad de crear empleos y mejorar los salarios, sino que también a las relaciones laborales al interior de las empresas”, añadió.

Sobre la reforma educacional, el expresidente aseveró que “al pretender que el Estado separe, aleje y desplace del esfuerzo educacional a los padres y apoderados por una parte y a la sociedad civil por otra, es un duro golpe y atentado a la libertad de enseñanza y a la libertad de elección en materia de educación”.

CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

Durante su discurso, Piñera insistió en la necesidad de impulsar el espíritu de “diálogo y acuerdos” sobre la lógica de la imposición.

La lógica de la construcción de acuerdos a través del diálogo debe predominar sobre la lógica de la demolición, la tabla rasa o la retroexcavadora, especialmente en un tema tan sensible y trascendente como es el debate constitucional en una sociedad democrática”, enfatizó.

Piñera hacía referencia a los dichos del vocero del bloque oficialista, Jaime Quintana, quien señaló en su oportunidad que pasarán “una retroexcavadora” al sistema neoliberal en educación impuesto por la derecha.

Finalmente, el exmandatario hizo un llamado para que la sociedad chilena recupere la sensatez y la racionalidad “y que reconozcamos que el camino del diálogo y de los acuerdos es el que da verdadera estabilidad, seguridad y certidumbre, que son condiciones básicas para el desarrollo de los países”.

EFE

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

La furia de Castrilli por reintegración de árbitros: «Es como poner un pedófilo a dirigir un jardín»

Publicado

on

Javier Castrilli, exjefe del referato nacional, no escondió su molestia por el castigo que recibieron los jueces que hicieron complot en su contra. «Debieron ser sancionados de por vida»

El argentino Javier Castrilli, reconocido ex árbitro FIFA, emitió duros descargos por los árbitros chilenos que resultaron castigados tras confirmarse un complot en su contra.

Recordemos que el denominado ‘Juez de Hierro’ fue desvinculado de su rol como Jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, en medio de un escándalo que tuvo acusaciones de presiones indebidas, posible amaño de partido y más de 10 jueces dados de baja.

Pero el Tribunal de Disciplina de la ANFP zanjó toda polémica. Tras una investigación del Oficial de Cumplimiento, se determinó castigar con 30 y 40 partidos a Felipe Jerez, Cristian Droguett y Mario Vargas, árbitros que lideraron una ‘maquinación’ para sacar a Castrilli de su puesto.

Pese a que la sanción parece severa, en el papel, Javier Castrilli se mostró molesto y disconforme. Y así lo hizo saber en diálogo con Radio Cooperativa.

“¿Ustedes creen que, tras la sanción, los involucrados en mentir de esta forma pueden volver a dirigir? Debieron ser castigados de por vida”, lamentó.

“Es como poner un pedófilo a dirigir un jardín infantil”, añadió furioso.

Castrilli, además, recalcó que “mi despido fue para evitar el paro, los árbitros pusieron el fútbol chileno de rodillas”

“A mí me dijeron, desde el presidente hacia abajo, que ellos hacían lo que querían. Yo anticipé con antelación que podía venir el paro de árbitros”, complementó.

Finalmente, el trasandino no tuvo reparos y remarcó que “el daño que nos hicieron es irreparable”.

“Nos ejecutaron en la silla eléctrica para después darse cuenta que éramos inocentes”, remató.

Continuar Leyendo

PAÍS

Corte Suprema rechaza recursos contra minera Dominga y el proyecto se va al Comité de Ministros

Publicado

on

La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales, que buscaban frenar el avance del proyecto minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron de la familia Délano, y diseñado para la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

La instancia ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó.

Ahora, la decisión de la Corte se basa en que la sentencia del Tribunal Ambiental (que permitió la evaluación ambiental de agosto pasado), no es definitiva y por lo tanto no puede ser revisable por el máximo tribunal del país, al menos en esta etapa. Por el contrario, el fallo establece que la sentencia del Tribunal Ambiental «deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes, reparable por la vía de la casación».

La «autoridad administrativa» a la que se refiere el fallo es, en concreto, el Comité de Ministros, instancia que ahora deberá revisar el proyecto y definir su futuro. Tras concluida esta etapa, se podrá hacer una revisión judicial por medio de una reclamación, ante un tribunal especial formado por expertos técnicos y juríficos, habilitados para hacer un examen de legalidad sobre lo que decida el Gobierno.

La Tercera sala de la Suprema afirma, en su fallo, que «de este modo, queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan».

La decisión se produjo en fallo dividido, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz. Los demás integrantes de la sala que votó este fallo, son Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.

El 17 de marzo pasado, el máximo tribunal del país puso fin a la etapa de conciliaciones, puesto que las partes dejaron en claro que «no existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo«, según estableció en ese momento la Tercera Sala de la Corte, con lo que se dio paso a la redacción de la sentencia conocida ahora.

El Comité de Ministros, que ahora tendrá en sus manos el futuro del proyecto minero Dominga, es la misma instancia que en agosto de 2017, bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el polémico proyecto portuario.

En diciembre pasado, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, el Comité de Ministros aprobó la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt, que pasa por el borde costero de La Higuera, comuna donde se emplazaría la faena.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC realiza ciclo de talleres sobre seguridad y prevención a estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal

Publicado

on

El objetivo de esta iniciativa es entregar herramientas y conocimientos que permitan facilitar la apertura de jóvenes que estudian carreras afines al sector construcción sobre temáticas claves que fortalezcan sus posibilidades de futuro desarrollo laboral.

Copiapó, 18 de mayo de 2022.- En el marco del proyecto Construcción y Educación 2025 Atacama, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó continúa impulsando una labor colaborativa con distintos liceos técnicos de la región, que tiene como objetivo poder entregar herramientas a los estudiantes que son parte de carreras afines al sector construcción para mejorar sus futuras posibilidades de desarrollo laboral y al mismo tiempo aumentar sus conocimientos y aptitudes sobre estas áreas.

En este contexto, se inició un ciclo de talleres sobre prevención de riesgos, que está compuesto por seis módulos introductorios que buscarán facilitar su apertura a la industria en un tema fundamental para las empresas del rubro como es la seguridad laboral.

José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la CChC Copiapó, destacó que esta labor “partió como un sueño hace más de cuatro años y hoy es una realidad, por lo mismo estamos trabajando con estos estudiantes, apostando por su futuro y aprovechando nuestra infraestructura tanto de socios como de la Cámara regional, para hacer una labor conjunta que creemos será muy provechosa para todas y todos quienes somos parte de este proyecto”.

Por su parte, Vladimir Labbé, director del Liceo José Antonio Carvajal, explicó que “para nosotros es muy importante tener en nuestro establecimiento a la CChC, es una alianza que viene desde años atrás y que es muy importante para el desarrollo de nuestros estudiantes, como liceo técnico profesional tenemos la misión de que nuestros alumnos terminen su cuarto año medio, hagan su práctica y luego se titulen y este trabajo nos permite a nosotros posicionarlos en el área que están estudiando, y obviamente la Cámara cumple un rol muy importante, pues nos sirve de nexo con las empresas y así tengan la posibilidad de insertarse en el medio laboral”.

Cabe destacar, que los módulos que incluye esta iniciativa son Técnicas de la Prevención de Riesgos, Gestión del Riesgo, Higiene Industrial, Emergencias y Contingencias y Psicología de la Emergencia, que tendrán como expositores a representantes del gremio, Mutual de Seguridad y Asociación Chilena de la Seguridad (ACHS). El ciclo de talleres culminará con un taller práctico en una obra de construcción.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA