Connect with us

GOBIERNO

Polémica por cambio de nombre del cargo de «Primera Dama» por «Irina Karamanos»

Publicado

on

Esta jornada se dio a conocer un documento que informa sobre la modificación oficial al cargo de Primera Dama, que a partir de ahora, dicha institución tendrá el nombre de «Irina Karamanos», la pareja del Presidente Gabriel Boric.

A través de una resolución exenta de la Dirección Administrativa Presidencia de la República, se apunta a reemplazo de la frase «Primera Dama» por «Irina Karamanos», lo mismo que con el gabinete, que ahora será «Gabinete Irina Karamanos».

Además, el «Gabinete Irina Karamanos» tendrá la responsabilidad de «identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de genéro y diversidad sexo-genérica».

«Asumirá el rol ceremonial -continúa- y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales. Además, participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le correspondía presidir el Directorio de las mismas».

Aunque bien conocida es la intención de esta administración de modificar y modernizar este cargo, según declaraciones de Boric y Karamanos durante la campaña presidencial, este cambio generó una ola de cuestionamientos a través de las redes sociales.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República, y expresó que «cambiar el nombre del cargo «Primera dama» por «Irina Karamanos» es propio de una monarquía». A su vez, el timonel RN Francisco Chahuán indicó que esto es «una nueva muestra de la desconexión total del gobierno con el mandato ciudadano. Las instituciones quedan y las personas pasan».

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno anuncia Plan Nacional de Seguridad: incluye control de armas y combate a crimen organizado

Publicado

on

 

Desde Arica, el presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito (2022-2026). La iniciativa contempla medidas como el control de armas, el combate al crimen organizado y la reforma a las policías. «A las bandas de crimen organizado las vamos perseguir y a golpear donde más les duele», señaló el jefe de Estado en compañía de la ministra Siches y otras autoridades.

El presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026, tras reunirse con diversas autoridades en Arica.

“No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio. (…) A las bandas de crimen organizado las vamos perseguir y a golpear donde más les duele. Las vamos a golpear en la ruta del dinero, en su organización y vamos a mejorar las técnicas investigativas”, señaló.

El jefe de Estado encabezó este jueves el Comité Nacional de Seguridad Pública, instancia presidida por la ministra del Interior, Izkia Siches. También participaron instituciones como Carabineros, PDI, Fiscalía Nacional, Defensoría Nacional y Defensoría de la Niñez, entre otras.

En la reunión se aprobó el Plan Nacional de Seguridad Pública, que contempla 33 medidas para fortalecer la institucionalidad y gobernanza en esta materia.

Siches aseguró que este trabajo intersectorial y preventivo “busca hacerse cargo de estas necesidad no sólo con medidas grandilocuentes, sino que también comprometiendo todas nuestras capacidades como Estado”.

Control de armas, combate a crimen organizado y otras medidas

En materia administrativa, se impulsa la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la Reforma a las Policías y adaptaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades, con el fin de mejorar el rol de los municipios en seguridad.

Asimismo, se busca concretar Plan Nacional contra el Crimen Organizado para desarticular a estas agrupaciones y confiscar sus bienes.

Otro punto relevante es el control de armas, medida con la cual se pretende fortalecer la persecución penal, crear un sistema de trazabilidad y mejorar el control de fronteras, entre otras dimensiones.

Finalmente, se establece una política de recuperación de espacios públicos, con acciones para la persecución policial y penal de bandas y organizaciones criminales.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Diputados aprueban nueva extensión de Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Publicado

on

Con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, este miércoles la Cámara Baja aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 15 días más.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Esta prórroga se respaldó con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones. Recordemos que la vez anterior fueron 124 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones.

Cabe mencionar que esta medida rige en las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Bío Bío.

Dentro de los votos en contra, 7 son de la UDI: Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Marco Sulantay y Cristóbal Martínez.

Frente a la aprobación de la prórroga, la ministra del Interior, Izkia Siches agradeció el respaldo a esta “medida complementaria que creemos es necesaria”.

En relación a si es acotado o no, la secretaria de Estado dijo que “hemos sido claros, en que esta medida en su despliegue operativo, tiene las características necesarias para evitar los hechos de violencia que ocurren en la zona, así ha dado cuenta la reducción de ellos”.

Siches dijo además que esperan tener este mismo respaldo en el Senado “para seguir contando con esta herramienta”.

Ministra Siches por Estado de Excepción: “Esta medida es compleja”

La ministra del Interior manifestó que “esta medida es compleja, pero sin duda necesaria y así esperamos hasta que nuestro Gobierno no considere que es una medida necesaria, seguir solicitando la prórroga en el Parlamento”.

“La implementación operativa ha rendido frutos, no tiene grandes diferencias con lo que había sido el Estado de Excepción en el Gobierno anterior”, indicó Siches.

Así también dijo que “cuando comparamos objetivamente tanto en datos reales como porcentuales, los resultados son más favorables en esta implementación, y esperamos que más allá de las disputas políticas, nos pongamos en los zapatos de las personas que viven en la zona. Y entender que operativamente es un despliegue estratégico que nos permite hoy asegurar las rutas”.

Siches recalcó que “eliminar la violencia en la zona, enfrentar a las bandas de crimen organizado, requiere justamente lo que estamos haciendo hoy día que es fortalecer las capacidades investigativas, dotar de potestades y orientar mayor coordinación con el Ministerio Público, con las unidades del Servicio de Impuestos Internos y las policías para poder desarticular las bandas que operan”.

Finalmente, la extensión del Estado de Excepción Constitucional se deberá votar durante esta tarde en el Senado.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Boric descarta entrega de un «IFE Invierno»

Publicado

on

El Presidente Gabriel Boric le cerró la puerta a la propuesta de diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de entregar una especie de «IFE de invierno», para apoyar a las familias más vulnerables del país frente a las presiones inflacionarias.

«Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrava aún más el problema», indicó el Mandatario a Arica TV, en el marco de su gira por el norte.

Asimismo, reconoció que «hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas en particular en el invierno, que son los meses más duros», y adelantó que «lo estamos trabajando con el ministro de Hacienda (Mario Marcel), con parlamentarios de las comisiones de Hacienda, y espero podamos dar cuenta de ello en las próximas semanas».

«Cualquier medida tiene que hacerse cargo de no ser peor que la enfermedad. La inflación cuando se vuelve endémica cuesta mucho, mucho sacarla, así que tengamos cuidado con propuestas que signifiquen pan para hoy y hambre para mañana«, emplazó el Presidente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas