Connect with us

INTERNACIONAL

Portaaviones de EEUU llega a Corea del Sur ante eventual prueba nuclear de Corea del Norte

Publicado

on

Es primera vez que la colosal nave llega a Corea del Sur desde 2017. La idea es hacer ejercicios con la Armada local y juntos hacer un gesto de fuerza contra Corea del Norte, que estaría lista para concretar su séptima detonación nuclear subterránea.

El portaaviones Ronald Reagan de Estados Unidos y su grupo de ataque llegaron este viernes al puerto surcoreano de Busan en lo que se interpreta como un gesto de fuerza ante Corea del Norte.

Lo anterior a modo de realizar maniobras con la Armada local ante una eventual prueba nuclear de Corea del Norte, preparada desde hace meses para eso.

El portaaviones de la clase Nimitz atracó en el Mando de la Flota de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) en esta ciudad situada 390 kilómetros al sureste de Seúl.

El Ronald Reagan y su grupo de ataque, compuesto por el crucero lanzamisiles USS Chancellorsville y el destructor USS Barry equipado con sistema Aegis, tienen previsto participar en unas maniobras conjuntas en la costa este surcoreana en las que se espera que tome parte también el submarino de propulsión nuclear USS Annapolis.

Estos ejercicios, los primeros de este tipo en cinco años, buscan enviar un mensaje a Corea del Norte, desconectada del diálogo sobre desarme desde que empezó la pandemia y enfrascada en un plan de modernización armamentística.

El despliegue del Ronald Reagan llega después que la cumbre del pasado mayo entre el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se saldara con el compromiso que Washington desplegará activos estratégicos en la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones de Pionyang.

La última vez que el Ronald Reagan, el único portaaviones que EEUU tiene desplegado en el extranjero (su puerto base está en Japón), vino a la península para ensayar escenarios operativos con las fuerzas surcoreanas fue en septiembre de 2017, en plena escalada de tensión tras el último ensayo nuclear norcoreano hasta la fecha.

Seúl y Washington buscan ahora enviar un mensaje de fuerza ante la posibilidad que el régimen norteño lleve a cabo un nuevo test atómico.

La inteligencia militar de los dos aliados considera que Pionyang lleva listo desde hace meses para ejecutar la que sería su séptima detonación nuclear subterránea en su centro de pruebas de Punggye-ri (noreste del país).

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Misión de la ONU acusó a la inteligencia venezolana de crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó hoy a la inteligencia civil y militar de ese país (el Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado «desde el más alto nivel».

La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela cometidas tanto por el Sebin (siglas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar).

«Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, y entre éstos se incluyen la tortura y otros malos tratos, la violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración«, subrayó ante el Consejo formado por 47 miembros de la ONU.

El informe, que ya se publicó y presentó en rueda de prensa la semana pasada, documentó al menos 77 casos de torturas y abusos a detenidos en la Boleíta y otras prisiones militares -algunas clandestinas- del Dgcim, así como 51 en el Helicoide y otros centros de detención del Sebin.

«Tanto el Sebin como la Dgcim utilizaron la violencia sexual y de género contra las personas detenidas, a través de descargas eléctricas y golpes en sus genitalesviolaciones o amenazas de violaciones, con el propósito de intimidarlas y humillarlas», subrayó Valiñas.

La jefa de misión negó que los crímenes fueran cometidos por individuos aislados sin conexión con las jerarquías, ya que los órganos de inteligencia «forman parte de una maquinaria diseñada y desplegada para la ejecución de un plan del gobierno que tiene por objeto reprimir a aquellos que percibe como sus opositores».

Este plan fue orquestado «desde el más alto nivel político», subrayó Valiñas.

La experta no citó nombres en su comparecencia ante el Consejo, aunque el informe sí apunta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como responsable último de los abusos, y también cita al vicepresidente primero del partido oficialista PSUV Diosdado Cabello, por su importante influencia por lo menos en el Sebin.

El documento también señala al actual director general del Sebin, Gustavo Enrique González, al director del Helicoide (principal centro de detención) entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Calderón, y a su número dos en ese periodo, Ronny González.

En el caso de la Dgcim se menciona al director general Iván Rafael Hernández y a antiguos responsables de distintos estamentos del organismo: Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko.

«Tenemos motivos razonables para creer que estas personas son responsables por dichos actos y deben ser investigadas», aseguró Valiñas.

«TOTAL IMPUNIDAD»

Según la misión de la ONU, que completan el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tapattá, las violaciones de los derechos humanos por parte de ambas agencias continúan hasta el presente, bajo «un clima de total impunidad».

Valiñas denunció hoy que en el mismo día de publicación del informe, el pasado 20 de septiembre, funcionarios del Sebin se presentaron en la sede de Provea, una organización de defensa de derechos humanos en Venezuela, mientras familiares de sindicalistas detenidos hacían una rueda de prensa reclamando justicia.

Además de este informe, la misión presentó hoy otro sobre violaciones de los derechos humanos en el sur de Venezuela, en particular en el estado de Bolívar, tras la creación en 2016 del Arco Minero del Orinoco en respuesta a la crisis en la industria petrolera nacional.

Ello ha ido acompañado de una militarización de la región, con las fuerzas armadas y líderes gubernamentales involucrados en la explotación del oro.

«Grupos armados criminales, incluyendo los llamados sindicatos, operan abiertamente controlando zonas mineras e incluso poblaciones«, señaló Valiñas.

Actores estatales y no estatales, a menudo enfrentados entre sí, han cometido delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, desapariciones forzadas, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género, destaca este segundo informe.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Empresario cercano a Putin admite que fundó el grupo de mercenarios Wagner

Publicado

on

Yevgeny Prigozhin, conocido como el «chef de Putin», creó la empresa militar para enviar mercenarios a Ucrania, Siria y otros países. El grupo es sospechoso de haber ejecutado en las sombras el trabajo sucio del Kremlin. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Cerca de 20 mil policías se despliegan en Tokio por el funeral de Estado de Shinzo Abe

Publicado

on

La institución se encuentra en estricta alerta especialmente alrededor del lugar del evento, el estadio Nippon Budokan, y los hoteles donde se alojarán algunos de los asistentes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas