Connect with us

PAÍS

Precipitada acusación contra ENAP por emergencia en Quintero complica a ministra Schmidt

Publicado

on

La acusación que hizo la recién instalada ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sobre la responsabilidad directa de la petrolera estatal en la emergencia química que se vivió en la comuna de Quintero, se podría transformar en una caja de pandora para ella, y por ende, arrastrar al gobierno de Sebastián Piñera a una crisis.

¿La razón? Es que transcurridas las horas del desastre, que dejó 250 intoxicados, comienzan aparecer más dudas que certezas sobre los reales responsables del episodio, así lo han expresado parlamentarios, dirigentes sindicales, vecinos y hasta el Colegio Médico, que consideran “dudoso” que no se haya incluido dentro de los factores de riesgo a la empresa OXIQUIM, cuyo directorio lo preside el abogado de Sebastián Piñera, Fernando Barros, quien a su vez durante 17 años fue socio del esposo de la ministra Schmidt, Gonzalo Molina.

Los fantasmas de las protestas ciudadanas que ocurrieron entre 2010 y 2013 en Magallanes, Aysén, Barrancones y Freirina, aparecieron con fuerza en las últimas horas en la administración de Sebastián Piñera. Y esto a raíz de la emergencia ambiental ocurrida entre el 21 al 24 de agosto en la comuna de Quintero y que dejó 250 personas intoxicadas por la emanación de una nube química.

Responsabilidad que según la recién instalada ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recayó en la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, tal como lo anunció a horas de ocurrido el desastre y que vino de la manos del decreto de alerta amarilla en la zona.

Pero para tomar esta decisión, la ministra Schmidt se basó en lo que llamaron “evidencias concretas” arrojadas por un informe de la Superintendencia del Medio Ambiente y que, según la visión de la autoridad, habría establecido que algunas tareas realizadas por la petrolera estatal generaron emisión que causaron la intoxicación masiva.

Sin embargo, al leer el informe, no contiene detalles sustantivos sobre las emanación de gases provenientes de ENAP, sino al contrario, sólo se funda en la “percepción de malos olores”.

Acusación, que de forma categórica ENAP rechazó, a tal punto de enfrentarse la empresa estatal al propio gobierno, denunciando que ellos no trabajan con ningún componente químico responsable de la nube tóxica. Advirtieron que frente al anuncio de la ministra Schmidt una vez que se pruebe que no tienen participación en el desastre emprenderán acciones legales contra todo aquél que los haya acusado.

Pero al correr de las horas, respecto a ese informe, se van sumado más dudas que certezas. De hecho, el contenido les ha llamado la atención a parlamentarios, dirigentes vecinales y organizaciones sindicales, ya que no se incluyeron otras fuentes de contaminación, como termoeléctricas, AES Gener u Oxiquim.

Y este es un punto sustantivo, puesto que de probarse que las acusaciones de Schmidt contra ENAP son falsas, podría generar una caja de pandora para la recién asumida ministra e incluso tocar al propio presidente Sebastián Piñera.

Ya que una de las empresas que está en la mira de ecologistas, vecinos y políticos locales, es justamente Oxiquim, cuyo directorio es presidido por el abogado del presidente Piñera, Fernando Barros. El mismo que durante 17 años fue socio del esposo de la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, Gonzalo Molina, luego que este se desempeñara en el bufete Barros & Errazuriz.

¿Influyó o no OXIQUIM en la crisis ambiental?

Para el diputado DC, Daniel Verdessi, sí tiene relación, contradiciendo lo que dice la ministra Schmidt.

El parlamentario sostuvo que los peritajes hechos en la zona por el Colegio Médico, arrojaron responsabilidad en OXIQUIM y las termoeléctricas que operan en la zona.

En la misma línea el diputado frenteamplista, Diego Ibáñez, sostuvo que responsabilizar a una sola compañía puede ser un error, ya que dijo, todos quienes han vivido por más e 50 años en la zona saben que las termoeléctricas, OXIQUIM y AES Gener, tiene responsabilidad en lo ocurrido.

Algunos sindicatos, como Codelco, también plantearon sus dudas sobre la posición que tomó la ministra Schmidt.

Claudio Domínguez, de la federación de trabajadores de la cuprífera estatal, así lo planteó.

Desde el oficialismo llaman a la cautela. Aseguran que se debe esperar conocer todos los informes para poder acusar tanto por los hechos ocurridos como al gobierno.

El diputado RN por zona, Luis Pardo, se manifestó confiado en el trabajo de la ministra Schmidt y del propio gobierno en cómo ha enfrentado este escenario.

Nerviosismo en el gobierno que el viernes se notó, y todo esto durante una reunión entre Carolina Schmidt y el presidente Piñera. El mejor ejemplo es que se habían anunciado vocerías por el tema, las cuales se bajaron.

 

Fuente y texto: Radio Biobío.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cyber Monday 2022: Cuándo empieza, las empresas que participan y recomendaciones

Publicado

on

Más de 700 empresas participarán de este esperado evento por los usuarios que comenzará desde este lunes 3 de octubre. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Nuevo ataque incendiario en Mulchén: cuatro vehículos terminaron destruidos

Publicado

on

Un nuevo ataque incendiario se registró en la región del Biobío. El hecho ocurrió específicamente en un terreno del fundo Santa Leonor, en el sector Salto Del Rehuén, cercano a Mulchén, proveniente de la empresa Mininco.

La delegada presidencial en el Biobío, Paulina Purrán, confirmó que desde el Gobierno se determinó que el siniestro constituyó un nuevo ataque incendiario. «Nos encontramos en la comisaría de Mulchén recabando toda la información que corresponde al lamentable atentado que tuvimos en un sector cercano a un fundo proveniente de la empresa Mininco, donde se quemaron cuatro vehículos», expresó la autoridad regional.

Asimismo, se detalló que los vehículos afectados correspondían a dos camiones, una camioneta y una maquinaria pesada.

En tanto, desde la Fiscalía se instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) para que realizara las indagatorias del caso.

De acuerdo a lo informado por Carabineros de Chile, fue uno de los trabajadores del lugar, el que denunció el hecho y escapó al ver lo sucedido.

En esta línea, la delegada Purrán comentó que «los conductores se encuentran en buen estado de salud y que ya se contactó a Carabineros».

Añadió que «estamos aquí como Gobierno, presentes y trabajando, comunicándonos con los empresarios, dándoles a conocer que contamos con un plan de acción de violencia rural y apoyo a víctimas».

Y cerró, expresando que «nosotros nos quedaremos atentos para apoyar y gestionar todo lo que corresponda en atención para el proceso que continua con las víctimas».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas