Presentan Plan de Anticipación de la Nueva Educación Pública a 18 comunas

Los objetivos de dicho plan son realizar trabajo colaborativo entre las municipalidades, anticipar los nudos críticos de cada territorio, apoyar la gestión educativa y comprometer a todos los actores educativos en los cambios que implica la nueva institucionalidad.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, se reunió este viernes con los alcaldes de las 18 comunas que forman parte del Plan de Anticipación de la Nueva Educación Pública.

El encuentro permitió presentar los objetivos, alcances y lineamientos propuestos para el trabajo conjunto con los municipios en el marco de la reforma educacional y la preparación para el tránsito hacia una nueva institucionalidad.

Los principales objetivos del plan son realizar trabajo colaborativo entre las municipalidades, anticipar los nudos críticos de cada territorio, apoyar la gestión educativa y comprometer a todos los actores educativos en los cambios que implica la nueva institucionalidad.
QUIROGA VALORÓ EL TRABAJOP DE LOS ALCALDES

Sobre este último punto la subsecretaria Quiroga indicó que «este es probablemente uno de los procesos históricos más relevantes que el país va a vivir durante este siglo. Es, sin lugar a dudas, uno de los cambios, en términos institucionales, más importantes en estas décadas».

Destacó que este trabajo no es posible sin la participación de las municipalidades, por lo que también tuvo palabras para los jefes comunales: «Quisiera valorar y hacer un reconocimiento a los alcaldes y alcaldesas que han estado trabajando con nosotros, que ellos voluntariamente se han puesto a disposición de apoyar en este proceso, ayudándonos a construir también esta misión país».

Asimismo, indicó que «el fortalecimiento de la educación pública y que la ciudadanía vuelva a creer en ella, tener una educación gratuita, de calidad, al servicio de todas las comunidades y que recoja la riqueza de nuestro país es, sin lugar a dudas, un desafío de país».

«La construcción de una nueva educación pública, con la participación de las comunidades educativas, nos va a regalar como país la oportunidad de volver a reencontrarnos, de soñar qué es lo que queremos como educación para el futuro de nuestros niños, niñas, jóvenes, y también adultos, que es un desafío que no se nos puede olvidar. Por lo tanto, la invitación es que todas las comunidades se sumen; esta es una reforma que ya está en marcha», añadió Quiroga.
PLAN SE FOCALIZA EN CINCO TERRITORIOS

El Ministerio de Educación contempla ejecutar el plan de anticipación desde este año 2016 para realizar acciones que permitan preparar la futura instalación de los Servicios Locales de Educación una vez entrada en vigencia la ley que crea el Sistema de Educación Pública, hoy en discusión en el Senado.

Estas acciones se realizarán conjuntamente con los municipios involucrados y -además de preparar los traspasos del servicio educativo y la instalación de los servicios locales- tendrán foco en el mejoramiento de los condiciones para una educación de mejor calidad en dichos territorios, promoviendo el trabajo en red entre los sostenedores y sus establecimientos educacionales, abriendo espacios para la participación de la comunidades escolares y fortaleciendo las capacidades de liderazgo educativo en sus escuelas y liceos.

El plan se ha focalizado en cinco territorios que sean representativos de las realidades a las que se enfrentaría la Nueva Educación Pública en su etapa de implementación.

Para esto se consideró una muestra que fuera heterogénea en cuanto a participación de la matrícula municipal, nivel de vulnerabilidad, resultados académicos, conectividad del territorio y ruralidad, así como tener presencia en las zonas norte, centro y sur del país.

Los territorios son Huasco (región de Atacama) que comprende las comunas Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y Freirina; y Territorio Andalién Sur (en la región del Biobío) que une a las comunas Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante.

En la Región Metropolitana están los territorios Chacabuco que involucra las comunas de Tiltil, Lampa y Colina; Territorio San Pablo para las comunas de Pudahuel y Lo Prado; y Territorio La Bandera que comprende las comunas La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón.

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba