Presidenta Bachelet inspeccionó construcción del primer barrio de emergencia en Atacama

Anunció que se está realizando un catastro regional de vivienda para conocer en detalle la situación habitacional de todos los afectados.

 

Durante la tarde de este Sábado, la Presidenta de la República Michelle Bachelet llegó hasta la localidad de Nantoco en la comuna de Tierra Amarilla, para inspeccionar la instalación de las primeras viviendas de emergencia que el Gobierno –gracias a la colaboración de los voluntarios de Techo- levantará para las familias que resultaron damnificadas con la catástrofe climática que afectó a Atacama hace 11 días.

La mandataria dijo que estas viviendas “van a transformarse en barrios de emergencia para aquellas personas que lo perdieron todo, o están en lugares absolutamente inhabitables. Aquí se están construyendo las primeras treinta casas, pero sabemos que al menos tenemos catastrado que va a haber que construir unas mil quinientas, al menos”.

Además, dijo que se están haciendo dos catastros: uno es el formulario EFU, ejecutado por Ministerio de Desarrollo Social a través de distintas miembros del gobierno regional, provincial y comunal, “donde a la gente se le pregunta por toda su situación económica, todo lo que ha perdido o daños que ha tenido, no solo de vivienda, sino también de enseres y cualquier otra situación de esa naturaleza”.

“Pero también, hay un catastro de vivienda que nos va a decir cuáles son aquellas casas que son absolutamente irrecuperables, sea por el lugar donde está situadas o sea por el daño; cuáles son esas casas que tiene daño mayor y cuáles son las casa que tienen daño menor y eso es lo que se está haciendo paralelamente. De hecho aquí la Junta de Vecinos de Nantoco es la que ha estado haciendo este catastro, y que varias vecinas así me lo han contado”, agregó la mandataria.

Bachelet indicó que el Gobierno estima en 14 mil las viviendas que están afectadas en la Región de Atacama, pero que “más adelante se tendrá un detalle pormenorizado”.

“Minera Candelaria ha pasado este terreno en comodato por dos años inicialmente, donde vamos a construir barrios de emergencia, en casas que son de más metros cuadrados que las que antes se construyeron, con 24 metros cuadrados. Van a tener baño, luz, vidrios, termopaneles. En fin, de mejor calidad, para que las personas puedan reiniciar una vida más normal”, agradeciendo a los voluntarios del Techo para Chile por construir las viviendas.

Sobre las otras tareas que supone la reconstrucción de la región, la Presidenta dijo que la vacunación es necesaria como parte de la campaña de la influenza, y que se ha considerado por los riesgos entre quienes han estado sacando escombros, sacando barro, y que para ello, se ha considerado la distribución de vacunas contra la hepatitis, el tétano y la rabia.

En relación a la ayuda destinada a los afectados por la emergencia, Bachelet indicó que existe “un puente aéreo donde estamos enviando toneladas de agua, de alimentos y distintos insumos que se han detectado a través del trabajo en terreno, a través de la ONEMI y de las Fuerzas Armadas, que están distribuyendo muchos de estos elementos, además de estar cuidando la seguridad de aquellas zonas más afectadas”.

“Seguimos buscando desaparecidos, a través de Fuerzas Especiales y Bomberos, y algunos grupos como ONG’S, buscando si alguna de las personas que han sido sindicadas como de presunta desgracia pueden ser encontradas en las distintas zonas afectadas. Hemos vuelto a 11 días de la desgracia, a terreno para ver cómo vamos avanzando. Una de las cosas buenas de conversar con la gente es que le pueden contar a una las cosas que están pasando y las cosas que tenemos todos que mejorar”, aseguró.

La mandataria finalizó sosteniendo que “ese es el espíritu, y por eso acá tenemos ministros, subsecretarios, además del Gobierno Regional y del Gobierno municipal, dirigentes sociales, nuestros parlamentarios. De eso se trata estar en terreno, para ver qué cosas tenemos que apurar y qué cosas tenemos que mejorar. De eso se trata, en definitiva, gobernar”.

Botón volver arriba